CONSTANTINO VELEZ SARFIELD

 

 Constantino Vélez Sarsfield Velázquez

Su presencia en San Pedro en el siglo XIX

     El apellido Sarsfield se registra por primera vez en el año 1252 en Irlanda, donde actualmente es muy apreciado por recordar al héroe nacional Patrick Sarsfield (1650–1693). Según el Dr. Eduardo Coghlan, este apellido corresponde a una de las más antiguas familias irlandesas que llegaron a la Argentina para radicarse en Córdoba, antes de 1765.

    De acuerdo a esa información, George Sarsfield nació en Irlanda, vino a la Argentina y se estableció en Calamuchita, provincia de Córdoba, donde contrajo matrimonio con María Josefa Palacios y Acevedo, y fueron los padres de Rosa Sarsfield y Palacios, que nació allí en 1773, y se casó en esa localidad en 1794 con  el abogado Dalmacio Vélez.

     Uno de los hijos de esta unión, fue Dalmacio Vélez Sarsfield (1800 – 1875), una persona de vasta cultura, abogado, senador, jurisconsulto de nota, ministro de Mitre y de Sarmiento y autor del Código de Comercio en 1862 y del Código Civil de la República Argentina en 1869. Casado con Manuela Velázquez y Piñero, uno de sus descendientes se insertó en la sociedad sampedrina en el siglo XIX.

    Fue Constantino Vélez Sarsfield Velázquez, que nació en Buenos Aires en 1841 y se radicó en San Pedro como rentista, casado en matrimonio con Antonia del Carmen Agnese y O´Gorman, nacida en San Pedro en 1849, con su apellido materno O’Gorman también de origen irlandés. Aún se conserva parte de la casa familiar de la que fueron propietarios, ubicada en la esquina de las calles San Martín y Salta, que fue alquilada para instalar la primera Sucursal del Banco de la Nación en San Pedro, a partir del 15 de mayo de 1897.  

     Según los registros municipales, Constantino Vélez Sarsfield se desempeñó en la comuna sampedrina como Juez de Paz en 1880, fue designado Concejal en 1881, y presidente del Concejo en los años 1881, 1885 y 1886. El Independiente publicó la noticia de la muerte de este antiguo vecino de San Pedro, ocurrida en Buenos Aires el 28 de julio de 1899.

    

Una de sus hijas, Isidora del Carmen Vélez Sarsfield, nacida y bautizada en San Pedro en 1876, contrajo matrimonio con Guillermo Castro Uballes y fueron los padres de Guillermo Castro Vélez Sarsfield. Durante muchos años esta familia cedió un importante sector de sus campos de la estancia La Esperanza, a la vera de la ruta 191, donde se estableció la Escuela N° 33 ubicada a 25 Km. de la ciudad de San Pedro, que funcionó desde el 1 de julio de 1926 hasta el  26 de marzo de 1978, fecha en que fue clausurada por una notable disminución de alumnos a causa del fenómeno migratorio de las familias hacia la ciudad. Similar evolución sufrió el Club Social y Deportivo La Esperanza que se fundó el 19 de octubre de 1919, también emplazado con su salón, sus canchas de fútbol y de basquetbol, y su pista destinada a las carreras cuadreras, en tierras cedidas por la familia Castro Vélez Sarsfield, muy cerca de la Escuela N° 33. Debió ser trasladado a San Pedro en la década del setenta. 

      En esos campos, junto a la Escuela y al Club mencionados, se levantó en el sector cedido por esta familia un almacén de ramos generales que prestó durante muchos años sus servicios a esa numerosa y esforzada comunidad: el viejo almacén de La Rosada. Cumplió con la función social de ser el foco centralizador donde los pobladores de la zona tenían la oportunidad de establecer lazos de amistad que en muchos casos perduraron toda la vida. Frente al almacén, que contaba con peluquería incorporada, se encontraba la herrería del paraje, también en tierras pertenecientes a la estancia. Desaparecieron asimismo por el éxodo poblacional, lo mismo que la Escuela y el Club, y las tierras continuaron en poder de sus legítimos dueños. 

 

      Muy conocidos y tradicionales, los apellidos Sarsfield y O´Gorman, como los de tantos otros inmigrantes irlandeses y sus descendientes, se extendieron sobre la pampa sampedrina y dejaron sus huellas. En ocasiones unidos por lazos familiares a muy apreciados miembros de otras nacionalidades, hoy al recordar a Constantino Vélez Sarsfield como destacado vecino de San Pedro, vuelven a cobrar vigor y reverdecen como el trébol, como el shamrock irlandés, con el simple ejercicio de la memoria.



                                                

Julia McInerny – San Pedro, octubre 2021

Fuentes:

-    https://libros.mercadolibre.com.ar/eduardo-a-coghlan-los-irlandeses-en-la-argentina

-    http://www.genealogiairlandesa.com/genealogia/S/Sarsfield/sarsfield.php  

-    http://www.genealogiairlandesa.com/genealogia/G/OGorman/ogorman.php    

-    https://www.elhistoriador.com.ar/dalmacio-velez-sarsfield/

-    https://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I655781&tree=BVCZ

 -   Secretaría  de Inspección de Enseñanza de San Pedro - Archivo

 -   Club La Esperanza - Archivo.

 -   Relatos de antiguos moradores de la casa del almacén de La Rosada.

 -   Periódico El Independiente -  Archivo - N° 379

 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buena la nota de Julita. Agrego otro comentario, los propietarios de la estancia SANTA MATILDE, la familia CARRANZA VELEZ, tambien son descendientes de Dalmacio Vèlez SARSFIELD. Està ubicada pròxima a las desaparecidas almacenes "El Descanso" y "San Patricio" pero ya en el partido de Bmè. Mitre (Arrecifes). Gracias Fernando.

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO