HOTEL MARCONI Y FARMACIA SELECT.


EL HOTEL MARCONI Y LA FARMACIA SELECT

Publicado por la revista La Memoriosa editada por Paola Castillo del mes de mayo del año 2013.   

Antes de que terminara de caer el sol, Enzo llegó al Hotel Marconi donde había reservado una habitación. El hospedaje no fue elegido al azar, era otra de las fotos de su abuelo y, por suerte aún sigue en pie.

El señor Juan Tulissi lo mandó a construir en 1925 y se terminó en 1929. Era un hotel importante en la ciudad. Hasta la década del ' 60 ofrecieron alojamiento con régimen alimenticio y los políticos del momento iban a tomar café. El hotel Marconi tuvo 4 dueños: primero Tulissi, luego Carlos Tiramontti, luego el Sr. Meglio y por último la familia Chain, quienes son los actuales dueños. Cuando Enzo se está registrando, el conserje le comienza a contar que "el hotel está igual que cuando se inauguró. Aquí se alojaron Carmen Sevilla, cuan^ do vino a filmar Buscando a Mónica, Arturo Fron- dizi, Carlos Gardel y muchos de los músicos que ve¬nían al festival de Baradero como Horacio Guaraní, Los de Salta, Edmundo Rivero, Eduardo Falú y tan¬tos otros. Pero lo más trascendente es cuando se alojó Carlos Gardel en el año '33. Había venido a ofrecer un show al Cine Teatro La Palma y cuando la gente se enteró que estaba 'el zorzal' alojado, se agolparon para poder verlo. Entonces, él abrió la ventana de la habitación número 20 y al compás de su guitarra ofreció un largo show a los presentes". Enzo, fue hasta la esquina del hotel, camino al río, y se encontró con otra de sus fotos. La Farmacia Select. Emocionado entró a hablar con su dueño Rodolfo Gerardo Santacreu que estaba detrás del mostrador. "El edificio se construyó en 1929 y años después, la farmacia que ya existía, se trasladó aquí. En esa época lo único que se vendía eran sólo preparados. No había la variedad de medicamentos que hay hoy en día.

Generalmente se hacía un convenio entre el hospital y la farmacia. El hospital nos mandaba todas las recetas a la farmacia y la gente venía a buscarlas. En sociedad con Roveri, empezamos con la farmacia en 1958. Se la compramos a José Pérez. Doce años después Roveri vendió suporte y me quedé sólo. Cuando nosotros compramos la farmacia el Sr. Petroni era el encargado de hacer los preparados y lo hizo hasta que se jubiló. Petroni me contaba que cada día tenían una pila de recetas de preparados para hacer. Otra cosa sorprendente de la época era cuando llegaba un medicamento nuevo a San Pedro. Se ponían anuncios en la vidriera y carteles en la calle informando que teníamos el medicamento para la venta. Siempre hay preparados para hacer pero el trabajo de la farmacia fue cambiando con los años". concluye Santacreu y Enzo se va a descansar a la habitación número veinte. 



Fotografía Caras y caretas.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO