ESCUELA NORMAL DE SAN PEDRO BUENOS AIRES

 

 

 

Escuela Normal Mixta de San Pedro “Fray Cayetano José Rodríguez”

Algunos recuerdos de su historia

     Las viejas historias entrelazan sucesos y nombres hasta ubicarnos a principios del siglo XX, cuando todavía San Pedro no había alcanzado la categoría de ciudad. La sucursal el Banco de la Nación, instalada en 1897 en la casa alquilada a Constantino Vélez Sarsfield, esquina San Martín y Salta, se había trasladado a su edificio propio, la propiedad comprada en un remate al Banco de la Provincia ubicada en la esquina de Mitre y Fray Cayetano Rodríguez, donde comenzó a funcionar el 16 de agosto de 1900.

     Meses después, el 19 de enero de 1901 el Banco comunicaba que, reemplazando al gerente señor Melquíades Arana, se había hecho cargo de la Gerencia en este pueblo el señor Félix S. Madrid, que desempeñaba el cargo de contador en la sucursal de La Plata, con los antecedentes de ser un correcto caballero y un empleado digno. El periódico El Independiente, publicaba que “El comercio y el público recibirán esta noticia con agrado”, sin imaginar la futura y relevante influencia que este señor ejercería en la cultura sampedrina, al involucrarse en el proyecto de lograr para San Pedro una Escuela Normal.

      Según el Profesor Francisco Giovanelli, autor de la Reseña Histórica de nuestra Escuela Normal Mixta, la necesidad de crear institutos para la formación técnica de maestros era una idea compartida por un conjunto de personas cultas y progresistas de esos tiempos y las primeras tentativas para instalar una Escuela Normal en San Pedro “se deben al señor Félix S. Madrid, espíritu cultivado, dinámico y gran propulsor de la educación común”. Contando con el valioso apoyo de un grupo de vecinos, entre ellos “Filiberto de Oliveira César, Luis Perazzo, Federico Rosito, Eduardo González Bonorino, Gerardo F. Bozzano, Antonio Zaldúa, Mario Ballerini, Dr. Abel R. Noceti y Dr. Regino Cavia” se iniciaron las primeras gestiones para lograr ese objetivo, sin obtener resultados favorables.

     No obstante, continuando en la lucha por ese proyecto que “había germinado en su espíritu apenas llegó a San Pedro”, el señor Félix Madrid se valió de su amistad con el doctor Rómulo S. Naón, en ese entonces ministro de Instrucción Pública, y logró que este alto funcionario realizara un viaje hasta esta población. Visitó así la escuela complementaria establecida con anterioridad en el edificio escolar aún sin concluir en la esquina de Mitre e Hipólito Irigoyen, cedido por las autoridades nacionales. Al comprobar su muy buen funcionamiento, aseguró que a breve plazo se crearía la Escuela Normal. Según el periódico El Independiente, en su visita que duró pocas horas, ese 30 de octubre de 1909 el Dr. Rómulo Naón recorrió además algunas escuelas y conoció la Biblioteca Popular, dejando en el libro de visitantes un autógrafo con un profundo contenido.

     Hacia fines de 1909 ya se contaba con el número suficiente de alumnos como para formar un primer año normal y el decreto de creación de la Escuela Normal Mixta se concretó 20 de enero de 1910. Comenzó a funcionar el 14 de abril de 1910 transitoriamente en el mencionado edificio aún en construcción en Mitre e Irigoyen, para instalarse luego en la casa de Ballerini, frente a la plaza Constitución. Allí permaneció durante un cuarto de siglo hasta su traslado en 1935 al edificio actual. 

     En marzo de 1910 El Independiente informaba la donación hecha por la Municipalidad de dos manzanas destinadas a la construcción del gran edificio prometido por el Ministro Rómulo Naón, transferencia que fue aceptada a pesar del desacuerdo de un sector de la comunidad. Se colocó la piedra fundamental y hubo numerosos y reiterados reclamos por su pronta iniciación. Pero debieron pasar muchos años, y recién en abril de 1929, durante la presidencia del doctor Hipólito Irigoyen, se comenzó esta obra que fue paralizada por la revolución de 1930. Según la reseña del Profesor Giovanelli, los trabajos se reanudaron en 1932 mediante los intensos trámites del diputado José Sánchez Negrete, hasta su conclusión en 1935. Al celebrar entonces sus bodas de plata en abril de 1935, la Escuela Normal inauguró este nuevo edificio con grandes festejos y fue designada con el nombre de “Fray Cayetano José Rodríguez” en homenaje al insigne patriota sampedrino.  

      Mucho tiempo después, por Ley Provincial N° 13.460 del 19 de abril de 2006, esta construcción de gran importancia arquitectónica fue declarada Monumento Histórico Provincial e incorporada al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

     Quedaron así plasmados el ingenio y el prolongado esfuerzo de tantos vecinos idealistas y tenaces en su incesante lucha por el progreso y la cultura de San Pedro; ellos son merecedores del agradecimiento y del recuerdo permanente de toda la comunidad. Así como es un deber respetar y resguardar ese valioso patrimonio histórico sampedrino que es nuestra Escuela Normal, y transmitir ese digno propósito a las futuras generaciones. 

Julia McInerny

San Pedro, 24 de julio de 2022

 Fuentes:

.  Reseña histórica de la Escuela Normal Mixta “Fray Cayetano José Rodríguez”.  Por el Profesor

   Francisco A. Giovanelli.

.  Periódico El Independiente. Archivo - Números 455-  914 - 919 - 921 -  926 - 927 - 933 - 934 -  936 -  

    938 - 940 - 1788 -   

 .  Ley Provincial N° 13.460 (19 de abril de 2006). 


    

 

 

 

 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO