BODEGA DE LA FAMILIA SCANDIANI

 RECUPERAN EL PLANO ORIGINAL DE LA PRIMERA BODEGA DE LA FAMILIA SCANDIANI

Una copia digitalizada quedará en el Archivo de Documentación Histórica del Museo Paleontológico

 

La familia Scandiani se encuentra restaurando el antiguo almacén “La Susana”, viejo edificio de campo ubicado en el denominado Paraje Basso. En las próximas semanas, volverá a cobrar vida y comenzará a funcionar como un nuevo punto gastronómico, camino a Vuelta de Obligado.

En ese contexto y en la búsqueda de documentación, imágenes y demás objetos que permitan contar la historia de un lugar emblemático del San Pedro de la primera mitad del siglo XX, dieron con el antiguo plano de la bodega “La Ribera”.

 

El ajado plano de 1928, muestra la distribución de la primera bodega establecida por la familia en nuestra zona.

La estancia donde funcionó era propiedad de María Obligado y Francisco Soto y Calvo, mientras que la finca se llamaba “La Viña”, una fracción de tierra alquilada por Don José Scandiani. Allí, Luis Scandiani, uno de sus hijos, junto a su esposa, María Dentone, armó la bodega “La Ribera”.

 

El lugar tenía una llamativa construcción de la que sobresalía un altillo en forma de pequeña torre, que resistió el embate del tiempo hasta que fue lamentablemente demolida hace apenas unos años. Cualquiera que haya recorrido el camino de tierra que une Obligado con Paraíso, tal vez recuerde aquella torre en cuyo frente se leía “La Viña”, en letras en relieve.

 

Unos años más tarde compran el campo donde se terminaron estableciendo y armando su segunda bodega, “La Salamanca”, la cual funcionó en un sector del mismo predio donde ahora la familia pronto reabrirá el viejo almacén “La Susana” convertido, esta vez, en asador de campo.

 

El plano apareció en un antiguo y olvidado baúl, junto a numerosos papeles de la época que hoy clasifica la familia para poder exhibirlos en su nuevo emprendimiento y que se pueda difundir, así, una historia poco conocida para las nuevas generaciones que nos muestra un San Pedro con viñedos, ocupando numerosa mano de obra de toda la zona.

 

Desde el Museo Paleontológico de San Pedro se agradece a la familia Scandiani, y especialmente a la Sra. Mercedes, por permitir la difusión de este documento y por depositar su copia digitalizada en el archivo de la institución.

Fotografía: matrimonio María Obligado Francisco Soto y Calvo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO