LA PLAZA CONSTITUCION

 

 

 

Carlos Thays

Diseñador de la Plaza Constitución de San Pedro

     La población de San Pedro sigue con interés las noticias sobre las reparaciones que actualmente se están realizando en la Plaza Constitución, con la expectativa de que algunos hallazgos puedan aportar al enriquecimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural, realizados bajo un estricto control de las autoridades competentes en la materia.

     Ese interés por la plaza nos lleva también a evocar a quien fuera su diseñador. Se llamaba Jules Charles Thays, y oficialmente adoptó el nombre “Carlos “. Era arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista y escritor.  Nació en París en 1849 y a los 40 años de edad llegó a la Argentina contratado para diseñar un parque en Córdoba, pero cautivado por la belleza natural de nuestras tierras, este genial francés se quedó para siempre en Argentina, donde se casó con Cora Venturino y tuvo dos hijos.

En 1891 fue designado Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, hasta 1913. En este cargo creó, remodeló y amplió un total de 69 plazas y paseos públicos en esa ciudad, sembrando más de 150.000 árboles, y el Jardín Botánico fue una de sus principales obras en el país. Su  amplio conocimiento sobre botánica y su amor por la floresta autóctona le permitieron seleccionar lapachos, ceibos, palos borrachos, jacarandás, tipas y yuchanes para arbolar plazas, parques y calles. Muchas propiedades privadas y estancias argentinas se embellecieron con el diseño y arbolado realizado por Thays, que además fue el autor de otros 16 importantes trabajos en las provincias. Realizó también destacadas parquizaciones en el vecino país de Uruguay.

     Fue un tenaz estudioso de la flora sudamericana y emprendió numerosas excursiones científicas que le permitieron conocer especies autóctonas argentinas y aclimatarlas en el Jardín Botánico de Buenos Aires, al que con el tiempo logró convertir en un centro de investigación botánica de relevancia internacional.

Como escritor y periodista, fue el autor del primer libro argentino sobre paisajismo, dedicado al Jardín Botánico de Buenos Aires y editado en 1910, donde relata la historia de este Jardín y enumera las colecciones botánicas que allí logró formar. Dejó escritos numerosos informes, memorias de trabajos y textos que describen las bellezas naturales argentinas.

Murió el 31 de enero de 1934 en Buenos Aires, a la edad de 85 años. La ciudad de San  Pedro tiene el privilegio de contar con su autoría en el trazado de la Plaza Constitución  rodeando a la parroquia Nuestra Señora del Socorro, que fue inaugurada 1872; el riguroso respeto por el diseño de esta plaza es un implícito y merecido homenaje al recuerdo de Carlos Thays: que siempre prevalezca la voluntad de conservar invariable su tan destacado proyecto.

 Julia McInerny

San Pedro, 15 de junio de 2023

Fuentes:

https://www.laguiaclub.com/que_hacer/plaza-constitucion

https://www.buenosaires.tur.ar/nota/dos-iglesias-en-medio-de-la-plaza

https://es.

https://buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio-de-la-ciudad/archivo-historico/quien-fue-carlos-thays

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO