HALLAZGOS HISTORICOS

 

Plaza Constitución: cimientos del pórtico y elementos recuperados para el patrimonio histórico

Clavos, herramientas de carpintería antiguas, una munición de arma arcaica, una alcayata de hierro forjado perteneciente a algún tipo de abertura, similar a lo que hoy llamamos “bisagra”, una manija de hierro, restos de chapones, tachuelas de hierro, un herraje, un dedal de cobre, fragmentos de pocillos de loza y un perdigón, entre otros elementos fueron recuperados para el patrimonio histórico del Museo Paleontológico. Las bases del templo serán recuperadas para que se puedan visualizar. Los trabajos de reconstrucción en la emblemática plaza desembarcaron en el hallazgo y recuperación de diversos artefactos encontrados en las capas subterráneas del lugar.

Durante una inspección inicial llevada a cabo en junio ya se habían desenterrado objetos que ofrecían un vistazo a la vida cotidiana de los residentes en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. En una exploración más reciente del área frontal, se descubrieron ruinas y otros objetos de interés.

En los últimos días, ya se había confirmado que mientras las máquinas se ocupaban de renovar el paseo peatonal que se encuentra frente a la entrada principal de la Iglesia, emergieron a la vista cuatro bases de columnas que nunca llegaron a ser erigidas en la fachada del templo.


Cada una de estas bases, que mide alrededor de un metro por un metro, está confeccionada con ladrillos cocidos unidos por una mezcla de cal, arena y barro.

Estas zapatas fueron concebidas para un diseño de iglesia más imponente que el que conocemos actualmente. Sin embargo, dificultades presupuestarias y otros obstáculos de la época llevaron a que la construcción se redujera en tamaño, quedando sepultadas las cuatro bases bajo la explanada frontal del edificio hasta el día de hoy.

En respuesta a este hallazgo, la Secretaría de Turismo y Cultura, junto con la Secretaría de Obras Públicas y el Grupo Conservacionista de Fósiles, decidieron que hay que preservar estas estructuras y adaptarlas para que se conviertan en un punto de interés destacado en la fachada principal de la iglesia.

La propuesta implica retirar parte del sedimento que rodea a cada base para realzar su forma en el suelo. Una vez completada la construcción proyectada, se planea colocar cristales y resaltar cada una de las cuatro bases descubiertas, además se colocará una referencia histórica en las cercanías, destinada a los sampedrinos y a los visitantes que frecuenten el lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO