LA MASONERÍA EN SAN PEDRO (Siglo XIX)


    Aunque la masonería está asociada a un cierto misterio según el imaginario colectivo, su influencia estuvo presente en múltiples manifestaciones culturales y políticas de la historia. Según el registro completo de los más de 400 talleres que componen La Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, extendidos por todo el  territorio del país, uno de ellos se fundó en San Pedro, provincia de Buenos Aires, el 27 de abril de 1891 con el nombre de  Virtud y Trabajo, registrado  bajo el N° 105 de esa matrícula.
    El 1° de octubre de 1893 El Independiente publicaba un aviso de esta logia Virtud y Trabajo  que “constituida en Cruz Roja” se dirige al vecindario de San Pedro y... “ruega a las familias que quieran contribuir con hilas, vendas, trapos, sábanas, etc., para socorrer a los heridos en donde quiera que estos se produzcan. Los donativos se reciben en el local de la logia Virtud y trabajo. Por la Comisión: L. Altilio, vicepresidente- José Gil, secretario.”
  
       En su edición del 6 de mayo de 1894 ese mismo periódico daba a conocer el resultado del beneficio obtenido por la actuación de la compañía Aymasso en el teatro Progreso en las presentaciones de los días 18 y 19 de abril de ese mismo año “a favor de la logia Virtud y Trabajo para la construcción de un hospital de sangre“. Con el 40% a favor de la logia más las donaciones efectuadas por los señores Gunstche, Delboy, J. Pasques y Sanginetto se alcanzó un total de $73.70.
    El 8 de junio de 1894 El Independiente publicaba una breve nota: “José J. Montero-  Ha estado entre nosotros este caballero, gran comendador del Gran Oriente Argentino venido expresamente a visitar la logia masónica establecida en este pueblo. Saludámosle.” El visitante mencionado, José Joaquín Montero y Urquiza, había sido presidente de la logia citada en primer término durante dos períodos, desempeñó en ella diversos cargos y fue su Gran Comendador entre 1892-94. Era sobrino del general Justo José de Urquiza quien fue también miembro de la masonería argentina.
       
      Conocida la noticia de la trágica muerte del Dr. Leandro  Alem ocurrida el 1° de julio de 1896 El Independiente publicó la siguiente nota: “Funeral Masónico – Honrando la memoria del malogrado Dr. Leandro N. Alem, ex - gran maestro de la Masonería Argentina, tendrá lugar el jueves 23 del presente mes un funeral en el templo de la logia Virtud y Trabajo de la localidad. Desde las 12 del día indicado, estará la capilla ardiente expuesta al público, el que podrá visitarla después de esa hora hasta las 8 p.m., que será la ceremonia oficial, para lo que se ha distribuido un pequeño número de invitaciones, a causa de la estrechez del local. La parte musical y canto religioso estará a cargo del Sr. Matas y de la Srta. Margarita Soler.”  En la edición del 26 de julio de 1896 el periódico opinó que el funeral resultó “imponente y muy concurrido.
     
       Las actividades proseguían en el viejo San Pedro y en la edición del 23 de agosto de 1896 de El Independiente se lee: “Hospital de sangre – La Logia Masónica ha resuelto habilitar una pieza con tres camas, destinada para atender a los heridos que carezcan por completo de medios de asistencia. Es una buena medida.”
    En el siguiente ejemplar del 30 de agosto de 1896, bajo el título “Fiestas religiosas y masónicas” se anunciaba que “Para el día 19 del próximo mes de setiembre se preparan grandes fiestas en la sociedad Masónica de la localidad, con motivo de la consagración del estandarte. Había sido designada para madrina del estandarte la señorita Delia Novillo, pero no habiéndole sido posible aceptar por razones agenas (sic) a su voluntad, se ha nombrado en su reemplazo a la señora Leopoldina Hernández de Saliba (sic). De Buenos aires vendrán algunos delegados de la masonería, entre ellos el vice gran maestro Dr. D. Servando A. Gallegos.”... Este visitante (1862-1944) era abogado, periodista, fiscal y juez; defensor de los derechos de la infancia, pintor y amante de la música...”En ese mismo día tendrán lugar los bautismos de los hijos de los masones, ceremonia que por primera vez se celebrará en este pueblo. Parece que la masonería se ha dado cuenta que la última misión ha producido un verdadero despertamiento en el espíritu religioso de los vecinos, y trata a su vez de neutralizar sus efectos, valiéndose de los medios de propaganda de que dispone, celebrando sus fiestas y ceremonias dentro de su templo, a las que se  invita a un buen número de profanos, que concurren a presenciarlas. Los católicos, sobre todo el elemento femenino, hacen incesante propaganda para hacer el vacío en las fiestas masónicas. Masones y católicos usan un derecho legítimo propagando las ideas que cada uno considera más racionales. Felizmente nos hallamos en un país en el que está establecida la libertad de cultos, y cada persona es dueña de hacer lo que mejor le plazca sin perjuicio de tercero.”  Al mencionar “la última misión”, el periódico se referiría a la misión encabezada por el obispo católico Dr. Mariano Antonio Espinosa que se inició en San Pedro el 27 de junio de 1896, con gran presencia de público, dejando como recuerdo la cruz de madera junto a las barrancas.
   
     El 13 de septiembre de 1896, el periódico informaba: “Banquete suspendido – A última hora se nos avisa que el banquete iniciado por la Liga Masónica de este pueblo, en conmemoración de la entrada de las tropas italianas en Roma, y que debía tener lugar en la noche del 20 del corriente, ha sido suspendido en vista de la plaga de langosta que invadió ayer a nuestro pueblo. Creemos muy acertada esta determinación, pues no nos parece oportuno ocuparse de fiestas cuando la mayor parte de los agricultores de este pueblo ven sus sembrados arrasados por el voraz insecto.”
    Pero esta suspensión fue modificada y el programa se llevó a cabo, ya que el 27 de septiembre de 1896 El Independiente publicaba el siguiente comentario: “Bastante animadas resultaron las fiestas organizadas por la colectividad italiana para solemnizar el 26° aniversario de la entrada de las tropas italianas en la ciudad de los Papas. El día 19 por la noche hubo recepción en la casa social, donde concurrió la banda de música. El 20 a la 1 de la tarde llegaron al local de la sociedad una comisión de la Logia Masónica y otra de la sociedad Cosmopolita, con sus respectivos estandartes y banderas. Después de practicada la distribución de los diplomas de honor [...] se organizó una numerosa columna que, con la banda de música a la cabeza, se dirigió a la casa municipal, donde fue recibida por el señor Intendente.

     Ese cargo era desempeñado por el señor Moisés Novillo y durante esa recepción se pronunciaron discursos; entre los varios oradores se destacó...”el señor Pedro Grande, miembro del Gran Oriente de la Masonería de la capital federal, que había venido a presidir la ceremonia de la consagración del estandarte de la Logia y del bautismo de varios hijos de masones.” El señor Pedro Grande era un artífice joyero italiano establecido en Buenos Aires, uno de los fundadores de la Logia Unión Italiana, y en su discurso ”se extendió en largas consideraciones sobre la solemnidad del aniversario que se conmemoraba ese día, felicitándose de la cordialidad que reinaba entre italianos residentes en este pueblo y las autoridades y el pueblo argentino. La fiesta concluyó con una procesión cívica por las calles del pueblo que retornó a la sede de la Sociedad Italiana.
    Estos comentarios periodísticos documentan algunas de las actividades de la logia masónica establecida en el pueblo de San Pedro en 1891, cubriendo con una discreta reserva la mayoría de los nombres de los vecinos que la integraban. Tal vez para resguardarlos por el recelo que provocaban las leyendas, los rituales y el secretismo de quienes adherían a la masonería en esa última década del siglo XIX
Colaboración: Julia McInerny
Fuentes:

. El Independiente. Periódico. Archivo. Números  75 – 106 – 110 – 221 – 222 – 226 – 227 – 229 – 230 – 231.  

. La Masonería Argentina a través de sus Hombres.
Pedro Grande. 

. Logia J. Washington N° 44 – Hermanos Ilustres. http://www.logiawashington.org.ar/020.htm
  
. Nómina de Logias Argentinas http://www.logiauniondelpilar.com.ar/nomina.php
  

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO