RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO

El partido de San Pedro esta surcado por infinidad de cauces de agua, desde el majestuoso Paraná hasta pequeños arroyos y zanjones que generalmente pasa desapercibidos pero qué, en épocas de grandes lluvias llevan importantes cantidad de agua.
En este articulo trataremos de describirlos con la mayor exactitud posible.

Arroyo  el Tala, El descanso
El río más importante de nuestra zona es el Paraná que nace en Brasil y desemboca en el río de La Plata, con un recorrido de 470 kilómetros, en esta zona se denomina “Paraná Guazú” correspondiendo a la jurisdicción de San Pedro entre los kilómetros 240 y 310,  es navegable en casi todo su curso, en la parte inferior para grandes buques, de hasta mas de 250 metros de eslora y aguas arriba para buques de menor calado.
Desembocan, en la zona, los arroyos De los Cueros y Espinillo.

Arroyo Burgos




El río Arrecifes, que marca el límite con el partido 
de Baradero, nace en la laguna Juncal en la ciudad
de Colón y, después de recorrer  mas de 200 kilómetros desemboca en el río Baradero, recibiendo el aporte de, entre otros cauces menores, los arroyos Salto, Pergamino, Caaguané y Burgos.
No es un río navegable para embarcaciones mayores, solamente para piraguas o canoas, tiene en sus costas partes de alta barrancas y, otras completamente bajas, lo que provoca inundaciones ya sea por crecientes o por grandes lluvias, tiene muchos meandros, saltos de agua y partes de gran correntada.
A principios del siglo pasado, siendo gobernador de la provincia de Buenos Aires Marcelino Ugarte, se firmó un decreto por el cual se encomendaba un estudio para la construcción de canales de navegación en la región norte de la Provincia que incluía al río Arrecifes desde su desembocadura hasta la laguna Mar Chiquita en el partido de Junín, el estudio fue favorable pero, la obra nunca se hizo.

El río Baradero nace frente a nuestro puerto  y desemboca en el Paraná de las Palmas, recibe el aporte en nuestro partido, del río Arrecifes, los arroyos Tala y Benavides y uno pequeño denominado El Arce.
En planos antiguos, el primer tramo de este río, de unos 2.000 metros aproximadamente,  figura como “Dos de Oros” hasta un arroyo llamado El tabaquero que comunicaba con el río Paraná.
Sus costas no tienen mucha vegetación y lamentablemente, desagües cloacales y fabriles han alterado la calidad de sus aguas. Es navegable para embarcaciones deportivas y buques de poco porte, como ser areneros o paleros.

El riacho San Pedro nace en el río Paraná en el kilómetro 293  y desemboca en lo que fue la “Laguna de San Pedro”, frente a nuestra ciudad. Sus costas son bajas y con bastante vegetación, es navegable para embarcaciones deportiva menores o barcos de poco calado. Sobre la margen  izquierda se encuentra la “Laguna de Celiz” que, antiguamente tenía conexión con el río Paraná a la altura del kilómetro 290 aproximadamente, el riacho entre esta laguna y su nacimiento se denomina “Canal Oeste” ya que es un cauce artificial, en la misma zona están, entre otros, los arroyos, El Bellaco, del Paraguayo y Paranacito.

El arroyo Burgos nace en los campos de Cavanagh, en el partido de Bartolomé Mitre (arrecifes), en el lugar donde en el siglo 19 tuvieron su chacra los Burgos, a quienes  debe el nombre actual  el mencionado arroyo. Antiguamente se era conocido por arroyo Díaz, debido a que cruzaba en su curso los campos pertenecientes al clérigo Francisco Díaz de Parafán. Este arroyo ingresa a nuestro partido a la altura de su cruce con la ruta 191, en el paraje conocido precisamente como arroyo Burgos, en el cuartel 10  del partido de Bartolomé Mitre frente al cuartel 18 de nuestro partido, desembocando en el río Arrecifes en el establecimiento “Campo Grande”, antiguamente “Bella Vista”, cerca de la vías el es ferrocarril Belgrano.

El arroyo “Del Tala”, cuyo nombre es uno de los más antiguos que se conocen en nuestro partido y que en su momento también se conoció por arroyo Gutiérrez, por que hasta allí llegaban las tierras otorgadas en merced a quien se considera el primer ocupante real de tierras en nuestro partido.
Nace al NO de la localidad de Pérez Millán en el partido de Ramallo en los actuales campos de Bianco incrementando su caudal al pasar por los campos de Pernicone. Ingresa a nuestro partido en el ángulo NO en el lugar que se conocía antiguamente como “Puntas de Tala” donde hoy se encuentra la estación de “Colonia Velaz” de ex Ferrocarril Belgrano. Recorre el partido de San Pedro de NO a SE, pasando cerca del paraje “El Descanso”, por el puente “Chacón” en Colegiales y, cruzando la ruta 191 en el paraje “Villa Sarita” desemboca en el río Baradero luego de cruzar la ruta 9 y las vías del ex forrocarril Mitre.
Tiene como afluente importantes el “Arroyo Chico” que nace entre los campos de Doyle y ex Iturriaga en el Km 27 aproximadamente de la ruta 191.

El arroyo Espinillo, de triste fama pues hace algunos años en una creciente, las aguas provocaron la muerte de una madre y cinco hijos que vivían en su costa antes de llegar a la ruta 9.
Nace en el límite sur del cuartel 10, próximo a los campos de la sucesión de Pacheco Gabilondo, pasa cerca del paraje el mismo nombre y luego de pasar por “El Girasol”, los campos del señor Miguel Roselló y la estancia “Río Paraná desemboca en el arroyo Paranacito que nace en el río Paraná a la altura de los Km 293-294 aproximadamente y desemboca en el riacho San Pedro a la altura de la laguna de Celiz.

En el trayecto entre San Pedro y Vuelta de Obligado nos encontramos con varios cauces de agua, entre ellos: la “cañada de  Guereta” que nace en cercanías de la “Buena Moza”, los arroyos “Espinillo Chico” que nace en los bañados de la familia Sobrino, el Espinillo ya detallado, el arroyo Seco que nace en inmediaciones de Gobernador Castro, desaguando todos estos en la zona de bañados existentes en el lugar y el arroyo “De los cueros” que nace en el partido de Ramallo, en cercanía de los campos de Matarazzo ingresando a nuestro partido por los campos de Obligado y desembocando en el río Paraná en la reserva natural.

En la zona de islas llamadas de Obligado, entre los Km. 300 y 315 del río Paraná, hay varios arroyos y riachos siendo los mas conocidos el Carpincho, el Correntoso, del Soldado y de Obligado.
En la zona de islas, al este de nuestro partido están los arroyos: Las Garzas, Pintos,  Sarandí Blanco y Pantanoso, entre los mas importantes.
.
Algunos de los cauces menores que figuran en el presente articulo están casi desaparecidos por causas de la erosión o de la sedimentación, también existen gran cantidad de zanjones que en épocas de lluvias  llevan gran cantidad de agua, llegando a veces a cortar los caminos, estos pequeños cauces desembocan en otros mayores que al final aportan su caudal al río Paraná.


Fuentes: Mapas de la zona, Historia Documental de San Pedro Piccagli Taurizano, relevamientos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA MUY BUENOS LOS DATOS DE RIOS Y ARROYOS BUSCO UN MAPA DEL RIO PARANA CON NOMBRES DE LOS ARROYOS X SONA DE SANPEDRO Y RAMALLO
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante los diferentes trabajos sobre varios temas. Me gustaría que relatara la historia del ferrocarril de Dipietri. Gracias.
Daniel
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante trabajo, algunos de mis ancestrso vivían a la vera de El Tala, según las partidas de 1763
Ale Morales ha dicho que…
muy bueno. tambien busco mapas de estos arroyos y no los encuentro. necesito arroyos q comuniquen con el parana. si alguien sabe y me cuenta se los voy a agradecer
alfredo ha dicho que…
Gracias por vertir tan rico detalles de riachos y rios. Saludos
Clari ha dicho que…
luego de viajar a Estados Unidos me fui a san pedro un fin de semana. fue hermoso vovler y descansar en el hotel y disfrutar de la familia

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS