FOTOS HISTORICAS

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SANATORIO ESPAÑOL, HOY GRAVIDA

martes, 28 de septiembre de 2010

ALIMENTOS SANOS EN BULGARIA



Aumenta el interés por los productos bío

Autor: Katia Dimanova

En Europa no deja de crecer el interés por los alimentos bío. Este continente es su mayor productor y consumidor. Según datos de la Comisión Europea, la facturación del mercado de bioproductos llega a 5 mil millones de euros, siendo sus mayores consumidores Alemania y los países escandinavos. ¿Son los productos bío una necesidad o una moda?.
“Son una evolución de la mentalidad humana, una etapa del desarrollo de la sociedad”, opina Svilen Klasarov, joven empresario búlgaro, dueño de una panadería, de un restaurante vegetariano y una tienda de alimentos ecológicos.
Los productos vegetales constituyen el 65% de la producción de alimentos puros. En Bulgaria el consumo de tales productos es inferior al 1%, pero se avecina un boom en el mismo. 400 granjeros de este país se dedican a la agricultura biológica, el 80% de ellos, al cultivo de vegetales bío. Casi toda su producción se exporta a Europa Occidental, pero por otro lado, en el último año y medio, se han duplicado las empresas que importan y comercializan bioproductos en el mercado nacional, ampliando continuamente su variedad.
El creciente interés ha impulsado la creación de cadenas de tiendas de alimentación bío y de restaurantes con menú hecho sólo de ecoproductos.
“Nuestra misión es familiarizar al ciudadano moderno con el modo de alimentación natural, con la vida amigable con el medio ambiente. Vivir en armonía con la naturaleza es de importancia esencial ya que todo nuestro entorno sufre las consecuencias de la actividad humana y de la urbanización. Queremos mostrar que se puede vivir con menos comida que sea de mayor calidad”, enfatiza el empresario.
Fuente: Radio Bulgaria Internacional

jueves, 23 de septiembre de 2010

BELISARIO ROLDAN


  El doctor Belisario Roldán en San Pedro
  
    Entre los acontecimientos importantes que motivaron el interés del pueblo de San Pedro casi cien años atrás, en septiembre de 1911, se cuenta sin duda la visita efectuada por el doctor Belisario Roldán, “una de las personalidades más descollantes por su inteligencia y por su cultura”, según las palabras de El Independiente del 3 de septiembre de 1911. Para ese entonces, a los 38 años de edad, era un orador brillante, con el estilo propio de la época que hoy parecería excesivo y recargado pero que en aquel tiempo despertaba admiración. Belisario Roldán nació en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1873 y se suicidó en Alta Gracia, Córdoba, el 17 de agosto de 1922. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego en la facultad de Derecho donde se doctoró en 1896. Militó en las filas de la Unión Cívica Nacional y fue elegido diputado nacional en 1902. Fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua.
  
    De su producción literaria dejó como legado cinco libros de poemas: La senda encantada, Bajo la toca de lino, Letanías de la Tarde, Llamas en la noche y Poesías completas. También cuenta su obra con dos tomos de narrativa, Cuentos de amargura (1917) y Las venas del arrabal (1920, y las piezas teatrales Luz de hoguera; El mozo de suerte; La niña a la moda; El rosal de las ruinas y El puñal de los troveros.
  
     El periódico El Independiente en su edición del  10 de septiembre de 1911 informaba que... “El domingo pasado llegó a la localidad el eminente orador Dr. Belisario Roldán, quien dio en el salón del Centro Español las dos interesantes
conferencias que tenía anunciadas” Así iniciaba su comentario sobre la visita realizada a San Pedro por el joven y talentoso escritor, que en esa oportunidad desarrolló las dos disertaciones previstas: en la primera, el domingo 3 de septiembre, narró con su estilo elocuente amenas experiencias de sus viajes por Europa, recibiendo entusiastas aplausos
de la concurrencia.

    En la segunda conferencia, que se llevó a cabo al día siguiente, lunes 4, desarrolló el tema Caridad y el socialismo entre nosotros, explicando sus impresiones sobre la teoría de Carlos Marx, las que expuso con su tesis jurídica y económica; se refirió luego a “la caridad, corolario ineludible de la frase haz el bien por el  bien mismo, es de mi parte una palabra de congratulación para las nobles damas que me honran con su presencia en este recinto, dedicarles mis pensamientos relacionados con la caridad y en particular a los niños sumidos en el dolor”, conceptos sin duda destinados a las damas sampedrinas que integraban la comisión de ayuda a los niños pobres. Según el periódico, ”El Dr. Roldán ha sido muy felicitado y agasajado por los amigos que han tenido el honor de acompañarlo en las dos conferencias, y su nombre se ha popularizado en esta ciudad.”

    Sigue la crónica relatando que... “El Dr. Roldán visitó en su corta estadía entre nosotros varios establecimientos públicos, entre ellos la Escuela Normal, dejando en el libro de visitantes de la Biblioteca Popular este pensamiento: La civilización tiene en cada comuna un aliado y un enemigo. El aliado se llama Biblioteca Popular; el enemigo suele llamarse Política.

    También estuvo presente en la fiesta del Árbol, que con la asistencia de numerosas familias, vecinos y alumnos, se efectuó ese domingo 3 de septiembre en el paseo Juan de Garay, donde el presidente del Consejo Escolar, señor Vicente Yanzón, explicó el significado de la ceremonia y recomendó a los niños el cuidado y la conservación de los pequeños ejemplares que se iban a plantar.  A continuación el doctor Belisario Roldán  improvisó unas palabras alusivas, siendo calurosamente aplaudido.

    El periódico refiere que...”En la noche del lunes fue obsequiado con un banquete en el Club Unido, al que asistieron los siguientes señores: Dres. B. Roldán, A. Noceti, R. Cavia, P. Cano, señores A. Dinard, J. Mamberto, N. Perazzo, J. Gründwaldt, S. Kiernan, J. Troglio, L.F. de Las Heras, M. de Las Heras, L. Perazzo, L. Millán, J. Llago, J. C. Parborell, J. Biedma, V. Yanzón y R. Domínguez.” Se menciona además que el banquete fue ofrecido por el señor Luis J. Perazzo, quien invitó a brindar por el homenajeado y por su bella prometida.
  
    De acuerdo con la información periodística “El ilustre orador regresó a la capital federal el martes, desde donde envió el miércoles el siguiente telegrama:” Al llegar a Buenos Aires, envío un cariñoso saludo a mis amigos de esa ciudad, en la cual tal vez porque lleva el nombre del portero celestial, he adquirido la sospecha de que por ahí cerca debe estar el cielo._Belisario Roldán.” ... “Según se nos ha manifestado, el Dr. Roldán lleva las mejores impresiones de esta ciudad y ha prometido visitarla nuevamente  en el  próximo mes de enero.” 

    El periódico no registra información sobre el cumplimiento de esta promesa en la fecha prevista. Los ecos de esta visita se perdieron en el tiempo y luego, superados los comentarios sobre la prematura y trágica muerte de Belisario Roldán, su nombre se fue opacando lentamente hasta el punto de ser poco recordado. Aunque en la memoria de varias generaciones hayan quedado grabadas las estrofas de uno de sus clásicos poemas, tantas veces repetido en la infancia: “¡Caballito criollo del galope corto, / del aliento largo y el instinto fiel! / ¡Caballito criollo que fue como un asta / para la bandera que anduvo sobre él¡ / ¡Caballito criollo que de puro heroico / se alejó una tarde de bajo su ombú / y en alas de extraños afanes de gloria / se trepó a los Andes y se fue al Perú! / ¡Se alzará algún día, caballito criollo, / sobre una eminencia un overo en pie; y estará tallada su figura en bronce, / caballito criollo que pasó y se fue!”
                                                                                      Colaboración Julia McInerny
                                                                            
Fuentes:
El Independiente, periódico. Archivo: N° 1.011 – N° 1012 – N° 1013



http://es-la.facebook.com/pages/De-Poemas-Y-Obras/107673002584023

lunes, 20 de septiembre de 2010

PROYECTO LECHIGUANAS


Proyecto Lechiguanas
Se denomina con el nombre de “Lechiguanas” a un grupo de islas que estuvieron en litigio entre la provincia de Buenos Aires y la de Entre Ríos. Pertenecen al delta entrerriano y adquirieron notoriedad en el ámbito local y nacional, a partir de una iniciativa interesante que propuso cultivar su suelo.
Dicho emprendimiento fue impulsado por una empresa privada de personeros norteamericanos, que actuó bajo el nombre de “Lechiguanas S.A.”, cuyo Presidente fue el señor Juan José Francisco Reynal, que en su momento expresó que era intención de la misma, explotar una vez recuperadas, las aproximadamente 58.800 hectáreas de tierras isleñas de extraordinaria fertilidad. Ello se haría inicialmente con el cultivo de maíz y algunas legumbres para luego incorporar nuevos cultivos.

Dicho emprendimiento desencadenó un artificioso conflicto entre las dos provincias mencionadas, ya que Buenos Aires por ley dejó sin efectos el convenio de límites firmado en el año 1959 entre los gobernadores Raúl Uranga y Oscar Alende.
 Por otra parte el Gobierno Nacional al derogar los decretos-leyes del período de facto también derogó el que reconocía la potestad jurisdiccional de Entre Ríos sobre las mencionadas islas, retornando de ese modo a la condición de “zona de litigio”.
La historia se inicia en 1969 cuando la empresa norteamericana King Ranch de Texas, EE.UU., representada por Juan José Francisco Reynal gestionó la cesión de una parte de las islas y tomó posesión de las mismas para iniciar su recuperación, atento a que era propietaria de 22.000  hectáreas adquiridas privadamente.
Para llevar adelante el proyecto de recuperación de esas tierras, se hacía  necesario realizar un endicamiento, para alejar el peligro de las inundaciones. Para ello la empresa adquirió 10 excavadoras de distinto tamaño que iban desde 90 a 20 toneladas de rendimiento en el movimiento de tierra; además incorporó 9 tractores, topadoras, motoniveladoras, camionetas equipadas con sistema oruga flexible adaptable a cualquier tipo de terreno, lanchas y hasta un helicóptero, material éste todo necesario para la primera etapa, a la que luego se le incorporó bombas extractoras de agua. Todo este material fue traído desde Estados Unidos en el buque Inagua Sound, iniciándose  de inmediato las tareas específicas, despertando un entusiasmo muy especial entre la población por los comentarios que realizaba el personal contratado al efecto.

Las primeras experiencias realizadas demostraron las grandes posibilidades que ofrecía la explotación de esa parte del territorio, que hasta ese momento nadie se había atrevido a intentar. Los primeros resultados obtenidos despertaron también el interés del gobierno de Entre Ríos sobre dicho territorio volviéndose a reactivar el conflicto y con ello la paralización de las tareas, luego de la construcción del murallón perimetral destinado a contener las crecientes del Paraná.
El gobierno de Entre Ríos votó la ley Nº 5437, aprobada por unanimidad, entendiendo que se acababa de consumar un acto de soberanía, al establecer dicha ley tomar posesión inmediata de las tierras entregadas, a la vez que declaraba de utilidad pública y sujetas a expropiación las tierras no fiscales, que la empresa había adquirido privadamente, como así también todas las instalaciones y equipos de propiedad particular.
Como consecuencia de ello se dio un freno en el trámite jurídico de las cuestiones jurisdiccionales entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, que provocaron la paralización de las obras y el abandono de las maquinarias y herramientas que quedaron a la intemperie, sobreviniendo con el transcurso de los años un deterioro material, sin que emanara de la empresa ni de los organismos competentes información alguna sobre el diferendo suscitado.

El comentario periodístico impulsado por la parte interesada era que se había causado un grave perjuicio a la empresa, “sin que la misma haya cometido acto alguno que lo justifique. Lechiguanas S.A., empresa argentina –se decía– con capitales nacionales y que recibió en préstamo del ciudadano norteamericano Michael G. Phipps, hoy su sucesión, para comprar en los Estados Unidos las maquinarias e implementos necesarios para realizar la obra, fue adjudicataria por licitación pública de un contrato de locación de obra, con pago en especie y no donación, como insidiosamente surge de algunos comentarios”.
Según los directivos de la empresa el acto constituyó un despojo liso y llano, al haberse actuado irresponsablemente y dejar todo abandonado. Además consideraban la expropiación  un acto arbitrario que perjudicaría no solo a la provincia de Entre Ríos sino también al país.
El paso del tiempo y las enormes lluvias caídas junto con la crecida del río Paraná, originaron grandes zonas pantanosas en el interior de la isla, motivando la pérdida de algunas cosechas experimentales y provocando el enfriamiento “de los posibles arrendatarios atraídos por la intensa campaña publicitaria desplegada por la firma Pedro y Antonio Lanusse desde Buenos Aires”, por lo que el proyecto quedó trunco con el abandono no solo de los trabajos sino de la cantidad de maquinarias y autobombas instaladas en el lugar.
El emprendimiento de Lechiguanas, al igual que muchos otros como el Ferrocarril Depietri, por ejemplo, no solo impidieron el desarrollo de una actividad que iba a ser beneficiosa para una zona vinculada a San Pedro sino que causaron un gran perjuicio a la economía del país, al quedar abandonados esos proyectos, sin que nadie más volviera a reactivarlos, a pesar de ser observados por todos como muy importantes para la vida y el nivel económico de la población.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli

lunes, 13 de septiembre de 2010

LA PEOR TRAGEDIA MARITIMA DE LA HISTORIA




Wilhelm Gustloff

Cuando se habla de tragedias en el mar rápidamente viene a la mente el Titanic, pero no fue la peor ni mucho menos, éstas fueron en realidad varias muy seguidas durante la evacuacion de Prusia Oriental por los alemanes en la 2a Guerra Mundial, el Wilhelm Gustloff, el General von Steuben, y el Goya seguidas por el CAP Arcona y el Thielbeck, con un total de mas de 21.000 (si, veintiun mil!) victimas, la gran mayoria refugiados o prisioneros de guerra.

En Enero de 1945 las tropas rusas estaban avanzando rápidamente hacia el Mar Báltico y millones de personas buscaban refugio deseperadamente, entre ellos refugiados civiles, enfermos, heridos y todos los que deseaban escapar de las hordas rusas que habian cometido todo tipo de atrocidades en su afan de venganza por los tres años de ocupacion alemana. El Alto Mando de la Kriegsmarine ordeno entonces la mayor evacuacion en la historia, el rescate y transporte de todos los posibles. Todos los buques disponibles en el Báltico fueron dedicados a la evacuacion, incluyendo todos los buques de pasajeros, cargueros, auxiliares y buques pesqueros. Entre los grandes buques se encontraban el Cap Arcona, Robert Ley, Hamburg, Hansa, Deutschland, Potsdam, Pretoria, Antonio Delfino, Winrich von Kniprode, Ubena, Goya, Berlin, General Steuben, Wilhelm Gustloff y Monte Rosa.
De Alemania Oriental y Polonia, en total fueron evacuadas 2 millones de personas. De los que lograron ser embarcados, entre 25 mil y 30 mil murieron, la mayoría de ellos, unos 15 mil, cuando el Gustloff y el Goya fueron hundidos.


El Wilhelm Gustloff
Este crucero de lujo aleman de 25.484 tons. estaba hecho para llevar hasta 1.465 pasajeros y una tripulacion de 400 personas. El Gustloff y su gemelo Robert Levy eran los primeros buques de turismo construidos expresamente para este fin. El buque habia sido convertido en barco hospital de 500 camas y salio de la bahia de Danzig hacia Stettin.

En el puerto, más de 60 mil refugiados trataban de abordar las naves creándose un estado de caos y confusión. Mientras los oficiales trataban de contabilizar a los pasajeros, mucha gente abordaba desordenadamente burlando la guardia que se veía inerme para controlar a la multitud. Algunos disparos al aire hacían recuperar el control pero no por mucho tiempo. Niños deambulaban por doquier buscando a sus padres. Un nutrido grupo de auxiliares femeninas de la Kriegsmarine fueron acomodadas en lo que una vez fue la piscina del lujoso trasatlántico ubicada en la Cubierta-E. Todas eran jóvenes de entre 17 y 25 años. Un día antes de zarpar, llegó un tren hospital a Gotenhafen llevando heridos que fueron subidos a bordo y acomodados en la llamada cubierta para tomar de sol donde años atrás, miles de turistas alemanes se broncearon navegando por las aguas del Mediterráneo. Todos los espacios del buque estaban abarrotados de gente. En cubierta se veían algunas ametralladoras antiaéreas instaladas para rechazar posibles ataques aéreos. Sólo dos tercios de los pasajeros llevaban chalecos salvavidas y ante el número de pasajeros era evidente que en caso de emergencia los botes salvavidas no podían albergar al resto.

El buque contaba con una tripulación de 173 hombres, y transportaba 918 oficiales y marineros, 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la Kriegsmarine, 162 heridos y 4.424 refugiados. La lista oficial informó de un total de 6.050 personas, pero no cabe duda que muchos cientos más, de una manera u otra, lograron subir a bordo escapando del Ejército Rojo. Las últimas investigaciones dicen que a bordo del Gustloff viajaban, 8.956 refugiados, 918 oficiales y marineros de la 2.Unterseeboot-Lehrdivision, 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la Kriegsmarine, 173 auxiliares y 162 heridos graves sumando un total de 10.582 personas.

A las 2108 del día 30 de enero de 1945, el Wilhelm Gustloff navegaba entre la Bahía de Danzig y la isla danesa Bornholm, casi a la altura de Stolpmunde en Pommerania, cuando fue descubierto por el submarino soviético S-13 comandado por Alexander Marinesko. Marinesko disparó tres torpedos contra el Wilhelm Gustloff que acusó los impactos, escoró rápidamente a estribor recuperando la verticalidad poco después, pero finalmente volvió a escorar.  En menos de 50 minutos el Gustloff se hundió, llevándose hasta el fondo del Báltico a 9.343 hombres, mujeres y niños. 1.239 personas pudieron ser rescatadas con vida por buques alemanes que se encontraban en las cercanías en misiones de evacuación o escolta, el mar estaba cubierto de cadáveres con salvavidas.


Fuente: http://www.histarmar.com.ar

lunes, 6 de septiembre de 2010

6 de SETIEMBRE

Hipólito Irigoyen 


¿Que pasó un 6 de setiembre que hasta una calle de nuestra Ciudad, hoy Honorio Pueyrredón, llevó ese nombre? Veamos:


José Félix Uriburo

Mayo de 1930. En la provincia de Entre Ríos se hacen los preparativos proselitistas para la elección del nuevo Gobernador, pues llega a su término el mandato del doctor Eduardo Laurencena, de afiliación antipersonalista. El periodismo oficialista acusa al Ejecutivo nacional de procurar el arrasamiento de las autonomías provinciales, e invita a apretar filas contra “el nuevo Rosas”. En Buenos Aires, a propuesta del doctor Leopoldo Melo, se auspicia que el comité antipersonalista sea presidido “por la bandera de Entre Ríos”.

En el Congreso nacional un Senador afirma que “el estandarte de Urquiza volverá a flamear victorioso en los campos de Caseros”. Una comisión especial conduce a Buenos Aires la bandera entrerriana, que no es la de Urquiza sino la enarbolada por Francisco Ramírez durante la campaña de Cepeda. Algunos diarios ponderan este “grito de Entre Ríos” y lo comparan con el pronunciamiento de Urquiza contra “el tirano porteño”. En Junio, las elecciones realizadas en Entre Ríos vuelven a dar el triunfo al antipersonalismo, y a partir de entonces se intensifica la propaganda contra Hipólito Yrigoyen y su gobierno. Los antipersonalistas, unidos a los conservadores y a los socialistas independientes, realizan actos públicos le repudio en la Capital Federal, La Plata y Córdoba.


Leer artículo completo: http://www.historiadelpais.com.ar/revolucion6.htm

VOLANTA HISTÓRICA


En esta histórica volanta, propiedad del Sr. Roberto De Igarzabal y reacondicionada para la ocasión, por el Sr. Juan Rolla y su personal, será llevada en procesión la imagen de Nuestra Señora del Socorro como parte de los festejos por el día de la patrona de nuestra Ciudad, que se celebra el día 8 de septiembre. 

sábado, 4 de septiembre de 2010

PUERTA HISTÓRICA

En un acto que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Municipalidad se presentó anoche,  el objeto considerado como él más antiguo de nuestra ciudad, se trata de una puerta perteneciente al “Convento Franciscano”  que existió en el sitio que hoy ocupa la Municipalidad.
Se dieron a conocer datos sobre la construcción del museo, la forma que llegó este objeto al municipio y se proyectaron diapositivas comparativas sobre la puerta en cuestión y los herrajes de la misma.

La puerta será expuesta en el “Museo Histórico Regional”

EL CONVENTO
A comienzos del siglo XVII se encontraban en el lugar, los primeros habitantes, pertenecientes a la tribu de indios querandíes, quienes se esta-blecieron en las islas y en la ribera del Río Paraná.
Al comienzo del siglo XVIII el Dr. Dn. Francisco Antonio Goycochea, que se desem-peñaba como Cura-Rector del partido de San Pedro de los Arrecifes y doctrinero del pueblo de indios de Santiago del Varadero, tuvo la iniciativa de formar un Convento de Padres Franciscanos Recoletos en este lugar, donando las tierras junto a la promesa de aportar los recursos económicos para tal construcción.

En el Año 1743, Fray Joseph Antonio de Oliva, quien fuera Procurador General de la Orden de San Francisco, hace una presentación recomendando el proyecto a la corona, con el apoyo del Gobernador Ortiz de Rosas y del cabildo Eclesiástico.
v El 26 de agosto de 1748 el Rey Fernando VI firma, en el Palacio del Buen Retiro, la Real Cedula de Concesión, autorizando la construcción del Convento.
En 1749 el Procurador General de la Orden, anuncia la partida de ocho religiosos hacia Buenos Aires para hacerse cargo del nuevo convento.

Su construcción comienza en 1750 pero no se contaba con los recursos económicos necesarios, esto lleva al limosnero de la orden, Fray Alonso del Pozo a dirigirse al Alto Perú con el fin de obtener donaciones que permitieran contar con dichos recursos.
Hacia 1762 el Hermano llega con las limosnas y además trae consigo la Imagen de Nuestra Señora del Socorro, que fue donada en Oruro (Bolivia), con el expreso deseo que fuera designada como Patrona del lugar donde se estableciera.

Dicha imagen se encuentra actualmente en la Iglesia mayor, la cual se comenzó a construir en 1860 y se concluyó en 1872, cuando aún parte del Convento estaba en pié.
En el año 1888 el histórico Convento de San Pedro fue demolido para construir en ese lugar el Palacio Municipal.
La decisión real accediendo al pedido de construir un Convento en el Rincón de San Pedro, fue el nacimiento de lo que más tarde sería un pueblo y luego nuestra Ciudad.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS TRANSGENICOS

Autor: Raina Petkova
Tal como van las cosas, posiblemente 2010 resulte el año de temperatura media anual más alta desde hace 130 años a nivel mundial.El calentamiento global avanza de modo implacable. Según modelos simulativos del cambio climático del Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC), auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial y la ONU, hasta el año 2050 las temperaturas medias anuales en la latitud geográfica de Bulgaria, que coincide con la del norte de España, aumentarán en 2 grados centígrados. El verano se extenderá con un mes y el proceso será acompañado de considerables sequías. 
El sector más sensible al cambio climático es la agricultura, advierten los científicos y recomiendan intensificar el riego agrícola dando prioridad al por goteo. El calentamiento permitiría a los agricultores obtener dos cosechas al año pero para este fin deberían orientarse a los híbridos de los cultivos tradicionales, más resistentes a la sequía y a las plagas. En este contexto surge un riesgo, advierte Valeri Spiridonov, vice director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología: “El cambio climático es utilizado para todo tipo de especulaciones y no sería de sorprender si determinados actores económicos interesados declararan que la única alternativa son los cultivos transgénicos. Creo que no debemos permitirlo…”

Fuente: Radio Bulgaria Internacional