FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
SANATORIO ESPAÑOL, HOY GRAVIDA

miércoles, 23 de febrero de 2011

LA MASONERÍA EN SAN PEDRO (Siglo XIX)

    Aunque la masonería está asociada a un cierto misterio según el imaginario colectivo, su influencia estuvo presente en múltiples manifestaciones culturales y políticas de la historia. Según el registro completo de los más de 400 talleres que componen La Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, extendidos por todo el  territorio del país, uno de ellos se fundó en San Pedro, provincia de Buenos Aires, el 27 de abril de 1891 con el nombre de  Virtud y Trabajo, registrado  bajo el N° 105 de esa matrícula.
Colaboración Julia Mc Inerny

Ver artículo completo

martes, 22 de febrero de 2011

TELÉFONOS CELULARES

La telefonía móvil en la Argentina

Sin duda, la llegada de la telefonía móvil o celular es una de las innovaciones más trascendentes en la historia de las comunicaciones. Desde que Martín Cooper (padre de la telefonía celular) hizo la primer radiollamada en 1973, los teléfonos móviles o celulares han sido perfeccionados revolucionando la forma en que nos comunicamos, acercando al mundo a la palma de la mano. El celular ha permitido a millones de personas de bajos ingresos, que no contaban con el servicio de telefonía fija, acceder a comunicaciones modernas que no sólo permiten transmitir la voz, sino también otros contenidos, tales como música, entretenimientos, mensajes de texto, etc.

Lejos quedaron los primeros teléfonos celulares conocidos en nuestro país como “valija” o  “ladrillo” en referencia a su peso y tamaño. Actualmente se dispone de modelos mucho más pequeños, con mayores funciones y con la posibilidad de brindar más servicios que sus antecesores.

En la Argentina, la prestación de servicios de comunicaciones móviles comenzó en 1989, cuando la empresa Movicom (Bell South) obtuvo la licencia para prestar el servicio de radiocomunicaciones móviles en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y la Plata. En 1993, se suma la empresa Miniphone (perteneciente a Telecom y Telefónica) que obtuvo licencia para prestar el servicio solamente en el AMBA.

En el interior del país, dividido en regiones norte y sur, los servicios móviles fueron brindados por la empresa CTI (Compañía de Teléfonos del Interior) desde 1995. Asimismo, a partir de 1996, las empresas Telecom y Telefónica obtuvieron licencias para prestar servicio de telefonía móvil en las zonas geográficas donde brindaban el servicio básico telefónico (telefonía fija), compitiendo con CTI.

A esa altura, las empresas fueron implementando tecnologías digitales que les permitieron aumentar fuertemente el número de usuarios en las distintas áreas. Asimismo, la evolución tecnológica permitió reducir tanto el tamaño como el peso de los equipos así como también volverlos ergonómicos y más funcionales. La introducción del sistema Calling Party Pays o Abonado Llamante Paga (CPP) en el año 1997, contribuyó a bajar los altos costos iniciales del servicio y ampliar el número de usuarios de telefonía móvil. Hacia 1998 el mercado de telefonía móvil contaba con más de 2,5 millones de terminales móviles y con una red que alcanzaba a  todas las localidades de más de 500 habitantes del país.

A partir de 1999 los operadores del interior del país tuvieron acceso al AMBA,  Miniphone se escindió entre sus propietarias, mientras que Movicom –único prestador del AMBA- tuvo acceso a operar en el interior del país. Se configuró un mercado en el que CTI, Personal (de Telecom), Unifón (de Telefónica) y Movicom comenzaron a operar en todo el país, y en el que los usuarios pudieron elegir libremente entre los diferentes prestadores autorizados a brindar el servicio en cada área.

Como resultado de la crisis, entre 2001 y 2002, se produjo una baja en la cantidad de terminales móviles, sin embargo la tendencia se revirtió muy rápidamente a partir del año 2003.


Actualmente, en nuestro país, el servicio de telefonía móvil es brindado por tres principales empresas: Personal (Telecom), MoviStar (de Telefónica, ex Unifón y Movicom) y Claro (América Móviles, ex CTI). El cuarto operador es Nextel, que se concentra en el mercado corporativo.

Cabe aclarar que las tarifas finales de las comunicaciones móviles, a diferencia de las de telefonía básica, no se encuentran reguladas, lo que ha generado un mercado con una fuerte competencia de precios.

Luego de superar el 80% de penetración del servicio durante el año 2006, los operadores, que utilizaban diversas tecnologías de origen norteamericano, migraron hacia la norma europea GSM siguiendo la tendencia mundial. También comenzaron a instalar redes de tercera generación (3G), cuyo despliegue está actualmente muy avanzado. Con el desarrollo de estas nuevas tecnologías, los operadores pudieron mejorar el servicio de transmisión de voz, así como comenzar a ofrecer nuevos servicios avanzados y de mayor calidad, como Internet de alta velocidad y multimedia móvil.

Desde sus inicios, la telefonía móvil en Argentina se ha desarrollado considerablemente, posibilitando el servicio de comunicaciones móviles en todo el territorio a más de 45 millones de teléfonos móviles y alcanzando una penetración del servicio de 117%.

Fuente: http://www.cnc.gov.ar

jueves, 17 de febrero de 2011

EDUARDO FLORES

La nota siguiente, es un reportaje publicado por el diario La Nación el 15 de octubre de 1965

“No, no soy el  mejor”, protesta Eduardo Flores, 75 años,  desde 1910 en el río cazando nutrias; “nadie puede decir eso.”
A veces uno arma las trampas con cuidado y no atrapa ninguna, y tal vez otro, que las coloca así -hace gestos embarullados con las manos-, agarra un montón. Uno nuca sabe, reflexiona.
Eduardo Flores vive en la costa del Paraná, cerca de San Pedro. Es uno de los cientos de habitantes de la zona ribereña e islas para los que la caza de nutrias y el lobo de río es la principal fuente de ingresos. Algunos la complementan con changas o trabajando en la cosecha de frutas. Eduardo Flores camina penosamente, “tanto tiempo en el río se siente en los huesos”. Por eso mismo prefiere no hablar sobre el estado actual de la caza de nutria. Pero nos orienta: “Allá vive un Tomás Flores – ningún gesto indica que es su hijo- él sabe mucho de las nutrias y lo puede llevar a ver las trampas.”

Encontramos a Tomás con un hermano, Olegario, cazador de lobos de río y “empleado municipal”, esperan a otro hermano, Ramón, también nutriero.
Se disculpan por no poder llevarnos a ver las trampas; la “maciega”  -maraña-, no deja pasar el bote. Pero en un diálogo descansado desgranan detalles de su trabajo y su vida.
Olegario, más decidido, explica: “Los porteños creen que ponemos carnadas en las trampas”, se ríen. “Pero no, las nutrias comen yuyos. Las trampas las armamos en el agua, cerca del nido donde hay un rastro, al pasar nadando quedan atrapadas”.
“Después la matamos de un palo en la nuca”, le pega un toallazo a una gallina que pica a los pollitos ajenos y continúa, “el lobito de río y es difícil que caiga”, dice Olegario. “Pero tiene el cuero tan duro que aunque la trampa lo agarre de la punta de una pata ya no puede escapar. Y en entonces empieza a dar vueltas y vueltas hasta que muere de rabia. Después de sacarle el cuero hay que tirar la carne; tiene gusto a jabón, no la come nadie”, observa Olegario. “Ni siquiera la prueban los chanchos o caranchos”, apunta Tomás. “Sin embargo a mí mamá le gusta hervido”, apunta su rolliza esposa. “Ajá” reconoce el marido.


Trampa para nutrias
Llega el otro hermano, Ramón, de sus quince trampas logró solo una nutria chica.
Preguntamos por que caza si esta prohibido hacerlo durante la época de cría, en primavera y verano. Contesta con lógica. “Casi la mayoría de la gente de la costa vive solamente de esto, y si no caza no tiene otra cosa que hacer. Y dan un argumento irrefutable. “Igual para vigilar que no se cace en todo esto se necesita mucha policía”. Miran la inmensidad del Paraná  y sus islas, y sonríen con una mezcla de picardía y orgullo de conocedores.

En el aspecto económico señalan que, la piel de nutria se paga hasta 750 pesos y la de lobito de río hasta $ 5800. Las recoge todos los días, casa por casa, un acopiador. “Tiene mucho dinero, pero vive en un rancho caído. Viste como un linyera, se espanta Tomás. Sigue Olegario “Es tan avaro que una botella de aceite le dura  un año y medio. A mi me  dura una semana” resopla con orgullo. “ Y a mí cuatro días”, le retruca serio el hermano.
Los hermanos reconocen que atrapan entre cien y doscientas nutrias anuales cada uno.
“No se gana mucho, pero cuando hay animales es lindo”, resume Olegario.

LAS NAVES DE OBLIGADO

Las naves argentinas que participaron del combate de la Vuelta de Obligado
Fuente Web: http://www.histarmar.com.ar
por Osvaldo Carlos Sidoli

            Mucho es lo que se ha hablado de la famosa línea de atajo formada en la Vuelta de Obligado, y las veinticuatro unidades que la integraron (y que ilustran nuestros billetes de $ 20) son llamadas, según distintos autores: barcazas, barcos, naves, lanchones, chalanas, etc.. Pero lo cierto es que las mismas eran buques mercantes fluviales que fueron requisados, en su gran mayoría, en forma compulsiva por el estado argentino, permaneciendo a bordo durante el combate los patrones de las embarcaciones y algunos marineros (que merecen se los rescate del olvido, ya que algunos ofrendaron su vida en el combate), y que, casi sin excepción, fueron destruidos por las fuerzas invasoras, haciéndose cargo el Estado de indemnizar a sus propietarios. Asimismo se menciona al bergantín "Republicano", que al mando de Craig disparó hasta agotar su munición, siendo volado luego por su tripulación para evitar que cayera en manos enemigas. Sin embargo, fueron varios los buques de guerra que tomaron parte en la acción. A continuación se detallan todos los barcos argentinos que intervinieron en el combate.


Buques que integraban la línea de atajo:
Restos de una embarcación de guerra de vuelta de Obligado
01) "Enriqueta"   Tipo: pailebote[i] fluvial mercante. 02) "San Antonio La Guía"    Tipo: Pailebote fluvial mercante. 03) "Joven Rufino"     Tipo: pailebote fluvial mercante. 04) "Eloiza y Clara" Tipo: pailebote fluvial mercante. 05) "Vella Tereza"                Tipo: bergantín goleta[ii] mercante. 06) "Providencia"    Tipo: sumaca[iii] mercante. 07) "Luis María"   Tipo: goleta[iv] mercante. 08) "Libertad"   Tipo goleta mercante. 09) "Irene"    Tipo: Goleta mercante. 10) "Emiliana"    Tipo: Goleta mercante. 11) "Norma"    Tipo: Goleta mercante. 12) "Tres Hermanas"  Tipo: Goleta mercante. 13) "Vella Isidora"    Tipo: Goleta mercante. 14) "Margarita"  Tipo: Goleta mercante. 15) "Aguila Segunda"  Tipo: Goleta mercante. 16) "Vella Trinidad"   Tipo: Goleta mercante. 17) "Jacoba"    Tipo: Goleta mercante. 18) "Dos Amigos"   Tipo: Goleta mercante. 19) "Joben Helena"     Tipo: Balandra[v] mercante. 20) "Carmen"   Tipo: Balandra mercante. 21) "Amelia"    Tipo: Balandra mercante. 22) "Místico"   Tipo: Místico (o goleta con velas místicas) mercante. 23) "Estrella del Sur"  Tipo: Pailebote fluvial mercante. 24) "Martín García"  Tipo: Goleta mercante.

Buques de guerra intervinientes:
01) "Republicano"  Tipo: Bergantín goleta. 02) Cañoneras 1 al 8 Tipo: Lanchas cañoneras. 03) Vigilante Tipo: Bergantín goleta.   04) "Lanchones Armados"  Tipo: Lanchones fluviales. 05) "Restaurador"  Tipo: Lanchón. 06) "Restaurador"  Tipo: Místico, o goleta con velas místicas. 07) "Lagos"  Tipo: lanchón armado.


Pailebote: Embarcación pequeña de vela.
Bergantín goleta: Barco de dos palos con velamen tipo goleta.
Sumaca: Buque pequeño de dos palos.
Goleta: Velero de dos o tres palos y borda poco elevada.
Balandra: barco pequeño con cubierta y un solo palo.
El detalle completo de estas naves; datos del buque, patrón, lugar de construcción, armamento etc. puede  solicitarlo al Email lu4dkh@yahoo.com.ar 

miércoles, 9 de febrero de 2011

EUSEBIO LAPRIDA

Eusebio Laprida, Sampedrino olvidado
Texto extraido de La Revista Sucesos.

Nuevamente nuestro muy apreciable colaborador viene a traernos nuevos hechos y personajes de nuestra historia, desenterrándo del anonimato a héroes tanto o mas importantes como los que conocemos y que deben tener para nosotros mas importantes connotaciones aún, ya que se trata de hijos de San Pedro, que el amor y celo de Alberto Luis Noblía por su labor y por nuestro terruño, al que lo unen lazos afectuosos, ha hecho que se rescatara su injustamente olvidadá veneración.

Nato en San Pedro el 5 de marzo de 1829, siendo sus padres el español José Ramón Laprida y Dña. Agustina Acevedo, Argentina.
Cuando solo contaba con 16 años casóse con la nicoleña Francisca Navarro, la que con los años le daria 11 hijos.

El 1° de Julio de ese mismo año abraza la carrera de las arma, incorporándose como sargento al Regimiento N° 4 de Milicias de Campaña al mando del Coronel Jose María Cortina. Es de destacar que este regimiento fue integrado totalmente por sampedrinos.
Poco tiempo después tuvo su bautismo de fuego y sangre cuando fue herido en el memorable combate de ”La Vuelta de Obligado” el 20 de noviembre de 1845 y por su destacada heroicidad ascendió al grado de Alferez exactamente al dia siguiente del hecho bélico pasando a integrar el 1º Escuadron de su regimiento a órdenes del comandante Facundo Quiroga, hijo dol legendario “Tigre de los Llanos”, quedandose en Obligado con la misión de observar los movimientos de la flota Anglo-Francésa fondeada en ese paraje y con ese fin fue destacado a San Pedro al mando de 25 hombres, con el cargo de Prefecto de Puerto.

Pocos meses después se reintegra al ejército comandado por el General Lucio Mansilla combatiendo nuevamente contra la flota combinada en la notable batalla del “Quebrachito” una legua mas al norte de San Lorenzo el 16 de enero de 1846. Por sus Actuaciones ascendió a Teniente 2° con asiento en el campamento del Tonelero (Ramallo al Norte).

En 1852 combate en las batallas de Campo de Alvarez y Caseros en defensa del gobernador don Juan Manuel de Rosas. Caido este y disuelto su ejercito se retiro a San Pedro a vivir en la estancia de su hermano.
General Cayetano Laprida situado en Arroyo de las Hermanas (sur de Ramallo) de mas extensión de una legua de frente por una y media de fondo.
Allí permaneció hasta la revolución porteña del 11 de septiembre de 1852 contra la Confederación que tenía como jefe al General Urquiza, venciendo en la " Cañada de los Cueros " Le valió que el gobernador bonaerense Valentín Alsina lo ascendiera a capitán. Esta revolución sirvió para dividir la república en dos: la provincia de Buenos Aires contra el resto del país.

En los primeros días de diciembre de 1852 se une a la sublevación federal comandada por el Gral. Jose María Flores, que pone sitio a la Ciudad de Buenos Aires combatiendo al año siguiente en la Batalla de San Gregorio, tomando como prisionero al Coronel Pedro Rosa y Belgrano, hijo natural del General Manuel Belgrano y ahijado de Rosas, siendo ascendido a Sto. Mayor.

Terminado el sitio de Buenos Aires viajo a Rosario uniendose al General Geronimo Costa con el que invadio la provincia de Bs. As. Peleando en la “Batalla del Tala” (actualmente Rio Tala, Partido de San Pedro, al sur de la ciudad cabecera del partido) y mas tarde en “Lagunas de Cardoso” (noroeste de Pergamino, Pearson).
En 1857 obtuvo el grado de Teniente Coronel combatiendo en Cepeda, y mas tarde, el 17 de septiembre de 1857 en "Pavón " como jefe del regimiento de caballería, vanguardia del General Ricardo Lopez Jordán, del ejército del Gral. Urquiza, y por la defección de éste se retiró a la vida privada.
El Ministro de Guerra y Marina Doctor Alsina, durante la presidencia de Avellaneda inicia una política defensiva fortaleciendo los fortines, por los incesantes malones que asolaban la frontera, por esta causá es reincorporado el 4 de julio de 1877 siendo enviado al Fortín Rojas, donde se destacó al mes siguiente por su heroica acción contra los indios que habían sitiado el Fortín Alercedes (oeste de Pergamino), recibiendo en la lucha un lanzazo y las felicitaciones del gobernador Don Carlos Tejedor.

“...B Bs. As. septiembre 29 de 1877. Sr. Teniente Coronel Eusebio Laprida. Mi estimado Teniente Coronel: Debo a Ud. una palabra de gratitud y felicitación por el servicio que ha prestado a esta provincia y por el bizarro papel que le ha tocado desempeñar, en los sucesos del 13 del presente. Agradezco, pues, en nombre de la provincia lo valioso rendido por Ud y el ejemplo de valor abnegado que Ud. ha presentado en la lucha con los salvajes del desierto, y lo felicito por la gloria que sobre Ud. refleja este hecho que viene a demostrar que los años no han consequido disminuir la talla ni debilitar el brazo de uno de los mas guapos soldados argentinos."

Al año siguiente, al ser reemplazado el Dr. Alsina Por el joven general Julío A. Roca, se emplea una táctica completamente distinta a la de su antecesor; atacar a los indios en sus tolderías.
Organiza la "Campaña al Río Negro" en la que el Coronel Laprida tiene importantísima actuación como Jefe de Vanguardia de la 5° División al mando del Coronel Hilario Lagos, que partiendo de Trenque Lauquen se ínternaron en el desierto (hoy centro de La Pampa) combatiendo con los indios Ranqueles destacándose Laprida en el encuentro de Canelo. Terminada la campaña al Río Negro es nombrado comandante de la Guardia Nacional de Rojas.

En 1884 actúa en la Campaña del Chaco en calidad de ayudante del Ministerio de Guerra y Marina general Benjamín Victorica; en 1893 es nombrado Intendente del Cuartel de Caballería y en el 95 del Cuartel del Regimiento N° 2 de Artillería.

Falleció a las 8,30 horas del 2 de mayo de 1898 en el Hospital Militar, obstentando en su pecho las medallas de oro de las expediciones al Río Negro y Chaco, luego de 53 años de activa vida militar.
A este defensor de nuestra soberanía, de las autoridades legítimamente constituidas, San Pedro debe reconocerlo y honrarlo bautizando a una de sus calles con su nombre, como ya aconteció, el 20 de julio de 1973, cuando el Concejo Deliberante en pleno aprobó otro proyecto nuestro, la imposición de los nombres de Sto. José Severino Selada y Soldado Javier Rivero a las calles 21y 25.

Bibliografia:
Archivo del Juzgado 1 de paz de San Pedro1 Archivo Gral de la Nación-Sala X. Rosa José María"Historia Argentina" tomo 6 pag 79. Walter Juan Carlos "La conquista del Desierto. E.U.D.E.B.A. pag. 480. Biografías Argentinas y Sud Americanas-Tomo 111 pag. 299.
Fuente: www.infoguíasanpedro.com
Nota: Por decreto del 8 de agosto de 1980 se designó con su nombre la calle que nace en Pellegrini al 2700 dirección SE.

lunes, 7 de febrero de 2011

RECORDANDO EL PASADO




La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro ha de inaugurar próximamente, en el nuevo acceso al puerto, un espacio denominado Sala de Recuperación Histórica “Eduardo Depietri”.


El  mismo estará destinado a recordar hechos importantes de la historia de la economía de nuestra Ciudad: la destilería “La Estrella”, los ferrocarriles y elevadores Eduardo Depietri” y la evolución de nuestro puerto.


También se podrán visitar túneles del siglo 19 que pertenecieron a la mencionada destilería.


Por tal motivo solicita a quienes tengan objetos relacionados a tales empresas la colaboración para enriquecer la muestra, acercando los mismos a la Dirección de Cultura sita en calles Salta y Arnaldo o comunicarse por vía telefónica al 420723.

jueves, 3 de febrero de 2011

EUFEMIO UBALLES

Nació en San Pedro, Provincia de Buenos Aires, el 10 de setiembre de 1848. Era hijo de Francisco Uballes y de Francisca Picabea Ramírez. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en Buenos Aires. Para poder costear sus gastos cuando era adolescente, ingresó como meritorio en la repartición policial y por sucesivas promociones alcanzó el grado de Comisario a mediados de 1877.

En 1874 ingresó a la Facultad de Medicina de Buenos Aires y se diplomó en 1880 después de haber presentado su tesis “El pulso en la insuficiencia mitral”. Alejado ya de la actividad de Comisario a la que le dedicó varios años de vida, se incorporó a la cátedra de Clínica Médica que dirigía el Dr Manuel Porcel de Peralta, en la que después de desempeñarse como Jefe de Clínica, profesor Suplente llegando a Profesor Titular en 1890 y quedándose en el cargo hasta 1896. Fue en su época una de las más grandes figuras médicas y universitarias. Con escasos medios, sin ambiente científico, ni laboratorio, ni biblioteca adecuada se formó y se abrió paso vigorosamente hasta las más altas jerarquías universitarias. Uballes tenía un fino espíritu clínico, una intuición admirable y una exposición fácil y fluida. Se orientó hacia la medicina interna. 

Fue Presidente de la Asociación Médica Argentina en el período de 1893 y 1894.
Cumplida su etapa como catedrático y siendo Académico, fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina de 1902 a 1906 y luego Rector de la Universidad de Buenos Aires de 1906 a 1917. Durante el desempeño de esas funciones afrontó episodios de efervescencia estudiantil que logró sortear con firmeza y habilidad.


Introdujo importantes reformas en el sistema de gobierno de la Facultad de Medicina, a lo que logró independizar de la tutela que la Academia había ejercido durante 32 años. Desde el rectorado incorporó a la órbita de la Universidad el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini. Asimismo creó dos nuevas facultades: la de Agronomía y Veterinaria y la de Ciencias Económicas. En noviembre de 1912 con el apoyo del Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Dr Schatz que cedió un predio perteneciente a dicha Facultad fue colocada la piedra fundamental del que sería el establecimiento oncológico más antiguo de América, el actual Instituto Roffo. Si bien su gestión universitaria no estuvo exenta de críticas, hay coincidencia en quienes se han ocupado de su obra en señalar que la misma fue una de las más progresistas y ecuánimes.
Intervino también en política y como militante del Partido Conservador obteniendo una banca de diputado en el Congreso de la Nación (1894-98) y alguna vez se lo vió como posible candidato a presidente de la República por su partido.
Murió en Buenos Aires el 27 de agosto de 1933.
Fuente: http://www.ama-med.org.ar/

Hay una estación de trenes, totalmente abandonada, que lleva el nombre del médico Dr. Eufemio Uballes (1848-1933), impuesto en homenaje al donante de las tierras donde se estableció la estación ferroviaria, el 6 de octubre de 1930, y su primitivo poblado.
Se encuentra a 33 km al SO de Tapalqué; y a 41 km de Azul (13 km por camino de ripio y 28 km pavimentados por RP 51 y acceso). Limita al norte con Ariel (20 km por camino de ripio), al sur con Teniente Coronel Miñana, al este con Azul y al oeste con Crotto.
Fuente Wikipedia



martes, 1 de febrero de 2011

LA MASONERÍA

LA MASONERÍA EN SAN PEDRO

En distintas oportunidades se me ha preguntado si la Sociedad Masónica tuvo actuación en nuestra ciudad, sabiendo que la misma actuó y actúa aún en distintas ciudades del país y en algunas vecinas como San Nicolás.
Sobre este tema quiero primero aclarar que fue incluido en este capítulo en razón a los fines que dicha sociedad invoca en sus objetivos, pues en una declaración de la Constitución de la Orden en Chile del año 1862 por ejemplo, se dice que "La Orden Masónica tiene por objeto la beneficencia, el estudio de la moral universal y la práctica de todas las virtudes".
(2)
Declaración que fue modificada en 1902 presentándose como "una institución esencialmente filosófica y progresista, etc.", principios que se fueron modificando con el transcurso del tiempo hasta explicitarse más claramente luego de 1923 en que la definen como "La actividad de los hombres unidos íntimamente,... trabajando por el bienestar de la humanidad , etc.", datos obtenidos del libro El Misterio de la Masonería escrito por José María Caro, Arzobispo de Santiago de Chile.
Como el tema a desarrollar no es la institución en sí sino sobre su presencia o no en San Pedro, dejo librado al lector la ampliación de dicha actividad, para únicamente aclarar sí, que dicha sociedad mucho ha tenido que ver con la política desarrollada en el país.


Su presencia en San Pedro quedó registrada en el periódico Tribuna Popular del miércoles 7 de diciembre de 1910, en que se hizo eco de la reunión realizada el domingo 4 de ese mes, con un encuentro como no habían tenido oportunidad de presenciar con anterioridad. 


La reunión tuvo lugar a la 9 de la noche en un local completamente concurrido en el que "doce niños iban a ser adoptados bajo el estandarte masónico", iniciándose con el ceremonial de ritual y la presencia de 50 socios según la crónica.
Éstos recibieron a "las autoridades de Rito venidas desde la Capital en representación del gobierno simbólico de la orden", representadas por los señores Santiago Greco, Antonio Cursach y Juan Luis Carbia y acompañadas por los visitantes de Baradero señores Francisco Paladino y Juan Righini y por el representante de Rosario señor Antonio Román.
La presidencia de la reunión fue ocupada por el señor Salvador Gutiérrez, representante de las autoridades de la logia, quien procedió a inaugurar el nuevo local y el estandarte, siendo madrina de la ceremonia la señora Lucía C. Vda. de Maino, que leyó un discurso que según la crónica era "una verdadera pieza oratoria".
Luego habló el señor Antonio Cursach, que hizo una historia de la masonería adornada de comparaciones, la que fue muy aplaudida como así también la niñita Tufilli que recitó una poesía alusiva al acto.
El Presidente Gutiérrez cerró el acto luego de la ceremonia de adopción de los niños y de la actuación de Mr. Herman y Löbbe hijo,  con armonium el primero y violín el segundo, para participar de un abundante lunch de bienvenida por la Logia "Virtud y Trabajo".

Puede deducirse que después de esta reunión la logia decayó en nuestra ciudad porque recién al finalizar el primer cuarto del siglo XX, hubo intentos de restablecer una sede en la localidad; así surge de una noticia divulgada por el periódico La Palabra del 31 de octubre de 1926 que dice: "Tenemos noticias de que próximamente se reorganizará la logia masónica local, que hace años tuvo una consistencia de asociación bastante fuerte y hoy es solo un recuerdo esa fuerte unión. Entre las novedades del círculo masónico, podemos adelantar que vendrá pronto a San Pedro un delegado de la logia central de Buenos Aires para reorganizar la logia local y establecer libro de adherentes". 
Analizando el escrito se puede apreciar que pudo haber existido una filial de la masonería que se desintegró en determinado momento, de allí esa publicación programando la reorganización de la Sociedad Masónica en nuestra ciudad, pero que no ha tenido éxito hasta el presente pues no se tienen actualmente noticias de su actividad, salvo la presencia de alguna institución que actúa como colateral.
Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli

(1) La escuadra (símbolo de la rectitud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás, sobre todo respecto a los demás masones) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. Aquí aparece también la letra "G", símbolo de la masonería que representa al Gran Arquitecto del Universo. (2) Sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra en Londres. 
Fuente: Wikipedia