LA MASONERÍA

LA MASONERÍA EN SAN PEDRO

En distintas oportunidades se me ha preguntado si la Sociedad Masónica tuvo actuación en nuestra ciudad, sabiendo que la misma actuó y actúa aún en distintas ciudades del país y en algunas vecinas como San Nicolás.
Sobre este tema quiero primero aclarar que fue incluido en este capítulo en razón a los fines que dicha sociedad invoca en sus objetivos, pues en una declaración de la Constitución de la Orden en Chile del año 1862 por ejemplo, se dice que "La Orden Masónica tiene por objeto la beneficencia, el estudio de la moral universal y la práctica de todas las virtudes".
(2)
Declaración que fue modificada en 1902 presentándose como "una institución esencialmente filosófica y progresista, etc.", principios que se fueron modificando con el transcurso del tiempo hasta explicitarse más claramente luego de 1923 en que la definen como "La actividad de los hombres unidos íntimamente,... trabajando por el bienestar de la humanidad , etc.", datos obtenidos del libro El Misterio de la Masonería escrito por José María Caro, Arzobispo de Santiago de Chile.
Como el tema a desarrollar no es la institución en sí sino sobre su presencia o no en San Pedro, dejo librado al lector la ampliación de dicha actividad, para únicamente aclarar sí, que dicha sociedad mucho ha tenido que ver con la política desarrollada en el país.


Su presencia en San Pedro quedó registrada en el periódico Tribuna Popular del miércoles 7 de diciembre de 1910, en que se hizo eco de la reunión realizada el domingo 4 de ese mes, con un encuentro como no habían tenido oportunidad de presenciar con anterioridad. 


La reunión tuvo lugar a la 9 de la noche en un local completamente concurrido en el que "doce niños iban a ser adoptados bajo el estandarte masónico", iniciándose con el ceremonial de ritual y la presencia de 50 socios según la crónica.
Éstos recibieron a "las autoridades de Rito venidas desde la Capital en representación del gobierno simbólico de la orden", representadas por los señores Santiago Greco, Antonio Cursach y Juan Luis Carbia y acompañadas por los visitantes de Baradero señores Francisco Paladino y Juan Righini y por el representante de Rosario señor Antonio Román.
La presidencia de la reunión fue ocupada por el señor Salvador Gutiérrez, representante de las autoridades de la logia, quien procedió a inaugurar el nuevo local y el estandarte, siendo madrina de la ceremonia la señora Lucía C. Vda. de Maino, que leyó un discurso que según la crónica era "una verdadera pieza oratoria".
Luego habló el señor Antonio Cursach, que hizo una historia de la masonería adornada de comparaciones, la que fue muy aplaudida como así también la niñita Tufilli que recitó una poesía alusiva al acto.
El Presidente Gutiérrez cerró el acto luego de la ceremonia de adopción de los niños y de la actuación de Mr. Herman y Löbbe hijo,  con armonium el primero y violín el segundo, para participar de un abundante lunch de bienvenida por la Logia "Virtud y Trabajo".

Puede deducirse que después de esta reunión la logia decayó en nuestra ciudad porque recién al finalizar el primer cuarto del siglo XX, hubo intentos de restablecer una sede en la localidad; así surge de una noticia divulgada por el periódico La Palabra del 31 de octubre de 1926 que dice: "Tenemos noticias de que próximamente se reorganizará la logia masónica local, que hace años tuvo una consistencia de asociación bastante fuerte y hoy es solo un recuerdo esa fuerte unión. Entre las novedades del círculo masónico, podemos adelantar que vendrá pronto a San Pedro un delegado de la logia central de Buenos Aires para reorganizar la logia local y establecer libro de adherentes". 
Analizando el escrito se puede apreciar que pudo haber existido una filial de la masonería que se desintegró en determinado momento, de allí esa publicación programando la reorganización de la Sociedad Masónica en nuestra ciudad, pero que no ha tenido éxito hasta el presente pues no se tienen actualmente noticias de su actividad, salvo la presencia de alguna institución que actúa como colateral.
Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli

(1) La escuadra (símbolo de la rectitud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás, sobre todo respecto a los demás masones) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. Aquí aparece también la letra "G", símbolo de la masonería que representa al Gran Arquitecto del Universo. (2) Sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra en Londres. 
Fuente: Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO