DIA DE SAN PATRICIO

El trébol, símbolo de Irlanda
    El shamrock es el símbolo oficial de Irlanda. Esta palabra deriva del vocablo seamróg del antiguo idioma gaélico y significa “planta joven de tres hojas” y es un trébol de la especie Trifolium repens originario de Europa al que la tradición celta le atribuye propiedades mágicas. La imagen del shamrock se ha extendido mundialmente hasta incorporarse a estandartes religiosos, banderas, escudos de armas, diseños de orfebrería que dan lugar a excelentes joyas, emblemas de equipos deportivos, insignias militares, logos de aerolíneas como la Aer Lingus o Aer Loingeas y variadas ornamentaciones en la arquitectura gótica se han inspirado en la armoniosa forma de sus tres hojas.
    La presencia del shamrock se impone en forma relevante durante las fiestas del Día de San Patricio cuya celebración en Irlanda se ha expandido a distintos lugares del planeta. Este santo, que nació alrededor del año 387 en una familia de origen cristiano en la actual Escocia, a los 16 años cayó prisionero de piratas irlandeses y fue vendido como esclavo. Después de un tiempo logró huir y se convirtió en predicador del Evangelio en Irlanda, donde según sus historiadores aprendió en profundidad el idioma celta y logró formar un clero y varias comunidades cristianas entre los numerosos clanes que dependían de la autoridad de los poderosos sacerdotes druidas. Se mantuvo siempre respetuoso de las costumbres y tradiciones de los habitantes de la isla, donde murió entre los años 461 a 464, un 17 de marzo, conforme a viejos registros. De ahí que se recuerde en esa fecha el Día de San Patricio, uno de los santos más ampliamente celebrados en el mundo. Conocido como el Apóstol de Irlanda, para explicar que la Santísima Trinidad era una misma unidad pero con tres personas diferentes utilizó un trébol como muestra comparativa: una hoja con tres foliolos.
    El Día de San Patricio, en irlandés  Lá Fhéile Pádraig, se celebra en Irlanda por ser su Santo Patrón y también a nivel mundial por los irlandeses y descendientes, y muchas veces hasta por los que no tienen ascendencia irlandesa, siendo el color verde de Irlanda y el shamrock los elementos que los unen en esta celebración tan cálida y significativa.
Colaboración: Julia McInerny
Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO