SAN PEDRO RADIO CLUB 40 AÑOS

FUNDACIÓN DEL SAN PEDRO RADIO CLUB


40 años han pasado desde aquel lejano 26 de mayo de 1972 cuando, un grupo de radioaficionados y colaboradores: Sita. María Ester Bertani, Señores Hugo Alberto Bertani, Horacio Antonio Bertani, Oscar Felix Vicens, Eduardo Zunino, Emilio Vidal, José Blas, Ricardo Franck, Enrique Rufach, Hector Rodolfo Blas, Oscar Andrés Vicens, Rubén Víctor Keudell, Juan José Rotundo, Roberto Mario Díaz, Carlos Copello, Juan L. Young, Jorge A. Vulich, José Kasta, Señora Irma Martínez de Caso, Señores Mirko Tapavica y Roberto Young, se reunieron en el Centro de Comercio de nuestra Ciudad para formar un entidad que agrupara a los entusiastas que había en aquella época, luego de algunas deliberaciones se resolvió que la entidad se llamara “SAN PEDRO RADIO CLUB.

Luego de su fundación se fue incrementando la nómina de poseedores de licencia, en 1980 había cincuenta y seis, en 1985 sesenta y dos, para marzo de 1996 renovaron su licencia en el S.P. Radio Club ochenta y para marzo de 2000 figuraban en los registros del mismo 66 en el año 2003 73 y en la actualidad, según listado de la CNC del día del 16 de mayo 2012 cuarenta.

Como se puede apreciar, un 50% menos que en el año 1996, no es un fenómeno que se da solamente en nuestra Ciudad, sino que es igual en todo el mundo.
En nuestro país, en el año 1946, había 1092 licencias otorgadas, de las cuales la mayor cantidad correspondían a la Prov. de Buenos Aires y la menor a La Rioja con solo dos, en nuestra Ciudad había uno LU4DA Teofilo Barbich en la zona de Colegiales.
En el año 1997 se contabilizaban 38.619, en el 2000 38.616 y actualmente 19.594 al 16/05/2012.

Los primeros trámites realizados fueron la de gestionar la señal distintiva para la institución que llega a feliz término con la recepción del expediente Nº 31734 SC/72 por el cual se otorgaba al “San Pedro Radio Club” la señal distintiva LU2EJA.”, la que luego fue suplantada por la actual LU6DJ.
En el mes de agosto, con el asesoramiento del Señor Horacio Spagnuolo, se toma posesión del sobrante fiscal denominado, según catastro, “Circunscripción 1 Sección H Manzana 44 C Parcela 3” ubicado en calle Emilio Frers 255.

En marzo de 1976 se efectuó la mensura del terreno por parte del agrimensor Juan José Matavós, confeccionó un plano el maestro mayor de obras Señor Rubanchesky, se cobró una subvención del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el que se adquirió materiales para la construcción de la sede social.. El 27 de octubre, por decreto municipal Nº 3138 la institución es declarada “Entidad de bien público”. El 27 de enero de 1977 recibe la misma nominación de parte de la provincia de Buenos Aires según decreto Nº 5494. El día 25 de septiembre del mismo año se inaugura la sede social.
Tal acto fue legitimado ante la “Dirección de Catastro Territorial de la Provincia de Buenos Aires” según “Acta de Inspección” correspondiente al expediente 2306-75387-72 de fecha 14 de abril de 1978.

Así continuó su marcha ascendente nuestro Radio Club, se fueron ampliando las instalaciones, se adquirieron nuevos equipos de comunicaciones, se instaló una repetidora de VHF, equipos para comunicaciones digítales, se dictaron cursos, organizaron concursos y las infaltables reuniones sociales.
Y así sigue su marcha, con tan solo 35 socios que lo mantienen, con muy pocos radioaficionados en actividad y a la espera sobre lo que pasará en el futuro que no es muy promisorio a menos que, la Comisión Nacional de Comunicaciones, haga mas sencillos los trámites para la obtención de una licencia.

Tenemos nuevos medios de comunicación siendo las más populares, Celulares e Internet pero no hay que olvidarse de algo:

 “CUANDO LAS COMUNICACIONES FALLAN... LOS RADIOAFICIONADOS COMUNICAN.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO