PUMAS EN VUELTA DE OBLIGADO


Grupo Conservacionista de Fósiles
MUSEO PALEONTOLÓGICO DE SAN PEDRO
Registros de pumas en Vuelta de Obligado

El Grupo Conservacionista de Fósiles recibió, en estos días, un detallado trabajo de investigación realizado por Nicolás Chimento, del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”), y Eduardo R. De Lucca, Centro para el Estudio y Manejo de Predadores de Argentina (Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”), que aborda más de 100 reportes sobre la presencia de pumas en la provincia de Buenos Aires. Entre esos registros, figura uno que fue obtenido en un campo de Vuelta de Obligado (San Pedro) y otro, en un predio del partido de Ramallo.

Un gran felino, el  Puma concolor
Según los investigadores, “Es un carnívoro de gran resiliencia (capacidad de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características y costumbres), capaz de subsistir en ambientes modificados por el hombre. No obstante, Puma concolor ha sufrido retracciones en su rango y extinciones locales en la ecorregión Pampeana. Sin embargo, recientemente, luego de más de 60 años sin registros, se han observado evidencias de poblaciones de pumas para el Sistema de Ventania y para el noroeste y norte del pastizal pampeano.
  El registro en distintas áreas de especímenes jóvenes y de hembras con cachorros, sugiere que en la ecorregión Pampeana está teniendo lugar un proceso de recolonización por parte del puma.

Vuelta de Obligado y Ramallo

En el mapa de observaciones confeccionado por Chimento y De Lucca, como punto de registro Nº 131, se pueden observar las huellas de un adulto y una cría fotografiadas entre mayo y junio de 2014, en un establecimiento rural de Vuelta de Obligado (partido de San Pedro), por el Sr. Sebastián Zoltowski.
La diferencia de tamaños entre ellas y la característica forma de las huellas no deja lugar a dudas de que se trata de un ejemplar adulto y otro de pequeño tamaño que caminaron sobre un terreno blando que preservó el andar de los dos felinos.
En Ramallo, sin embargo, entre septiembre y noviembre de 2014, se hallaron huellas de pumas junto con terneros y ovejas depredadas en las cercanías del campo propiedad del Sr. Alberto Coscia, entre la localidad de Paraíso y Ramallo.

El futuro de un fantástico animal

En el estudio cedido al Grupo Conservacionista, los investigadores indican que Será recomendable monitorear de cer­ca este fenómeno, ya que cuando un gran carnívoro vuelve a ocupar un área donde previamente estaba extinto, conocer sus movimientos tanto en áreas rurales como urbanas facilita la identificación de las pro­blemáticas de conservación y de manejo a enfrentar.
Desafortunadamente en Argentina, las políticas (no solo respecto a la fauna) no suelen ser proactivas sino, por el contrario, reactivas (o muchas veces inexistentes). Se espera que en este caso esto no suceda, ya que de permanecer indiferentes ante este “resurgir” del puma en la provincia más poblada del país, seguramente surgirán conflictos con consecuencias negativas tan­to para humanos como para este “nuevo” ocupante del ecosistema de las pampas.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO