DIA DE LA RADIODIFUSIÓN ARGENTINA





Han pasado  95 años desde aquel lejano día del 27 de agosto de 1920 cuando un grupo de aficionados,  Enrique Telémaco Sussini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Múgica realizaron la histórica transmisión desde el teatro Coliseo  considerada la primera del mundo desde exteriores, de carácter público y con continuidad.

Lo que en un principio fue un experimento o un hobby de un grupo de jóvenes con el correr del tiempo se fue convirtiendo en curiosidad para algunos, necesidad para otros, motivo de reunión de vecinos ya que no todos disponían de receptores  y para otros,  “Cosa è mandinga” como dice el compositor Evaristo Barrios en su relato gauchesco “La Rayotelefonía”.

Lo que en un principio era un artículo de lujo, ya que eran artículos importados, rápidamente fueron apareciendo de industria nacional y de muy buena calidad, a las primitivas radios a galena se les fueron agregando receptores eléctricos o a baterías con enormes bocinas, luego las llamadas radios capilla, por su formato, y con el correr del tiempo se fueron   fabricando de menor tamaño hasta que en el 1947 se inventó un componentes que revolucionaría la historia de la radio, el transistor, la radio que era patrimonio de  los hogares pasó a convertirse en el compañero inseparable del trabajador, del hincha de fútbol y de todo aquel que fuera de su hogar quisiera escuchar radio.
Quien que tenga algunos años no recuerda a la popular “SPICA”

Años después llegaría a nuestro país  un nuevo sistema de transmisión que fue la frecuencia modulada y eso hizo que se multiplicaran en forma desmedida las emisoras que emitían en esa modalidad, en nuestro partido, por ejemplo, hay mas de treinta.

Nuestra ciudad no estuvo ajena  esta novedad ya que un noticia del periódico El Independiente en su edición del 4 de octubre del año 1925 decía: Transmisiones locales por radio – La estación denominada “DT4” autorizada por el Ministerio del Interior de la Nación, con un radio de alcance de 200 kilómetros y que dirige su propietario Sr. Rodolfo Sein, inició el martes pasado un nuevo programa de audiciones.
En su programación había audiciones en vivo ya que el citado periódico mencionaba mas adelante: Presta su desinteresado concurso la orquesta típica “Nacional” compuesta por los señores Francisco Naso (bandoneón), Dini Lombi (violín), Juan Bas (violín), Abelardo Moyano (flauta) y Felipe Gorosito (guitarra). Ejecuciones a dos guitarras por los señores Bas y Gorosito. Completa el  programa el señor Horacio Vitale, teniendo a su cargo la recitación de las mejores producciones de los poetas más famosos en las letras.
 Hasta aquí un pequeño recuerdo para aquellos pioneros y una frase que, aunque  reiterada, no deja de tener vigencia: “La radio no desaparecerá nunca ya que es el único medio de comunicación totalmente gratuito y que no tiene fronteras” 
Fernando Chiodini
RECEPTOR SPICA

RECEPTOR A GALENA CASERO

ORQUESTA TIPICA NACIONAL: FLAUTA ABELARDO MOYANO, BANDONEÓN FRANCISCO NASO, VIOLÍN DINO LOMBI, GUITARRA JUAN BAS


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO