PRIMERA TRASMISION

27 DE AGOSTO DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN ARGENTINA
Las primeras transmisiones regulares radiodifundidas, para entretenimiento, comenzaron en 1920. En Argentina, el día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo, la Sociedad Radio Argentina liderada por Enrique Telémaco Susini y sus amigos Cesar Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Múgica, transmitieron la ópera Parsifal]] de Richard Wagner, comenzando así con la programación de una de las primeras emisoras de radiodifusión en el mundo.
La primera para muchos, ya que como tantas otras  fue de carácter experimental pero esta tuvo continuidad con trasmisiones regulares incluyendo acontecimientos importantes. En 1922 se transmitió en vivo la asunción del mando del presidente Marcelo T. de Alvear, en 1923 la pelea de  entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo publicitada entonces como "la pelea del siglo".

En esa década surgieron Radio Cultura, Radio Sud América, Radio Excelsior Radio Mitre, Radio Casa América, Radio Splendid, Radio Belgrano etc.
La primera emisora nacida fuera de los límites de la Capital Federal fue la actual LT3 Radio Cerealista de Rosario AM 680, provincia de Santa Fe, inaugurada el 4 de octubre de 1923. Dos años más tarde se inauguró la primera emisora cordobesa, Radio Lutz y Ferrando. En 1927 comenzó sus transmisiones la antecesora de la actual LT8 Radio Rosario, llamada entonces Radio Colón o Radio Millelot. Ese mismo año nació la radio de la ciudad bonaerense de Azul. En 1928 le llegó el turno a la provincia de Tucumán, con la inauguración de la actual LV7 Radio Tucumán. En 1930 existían ya alrededor de 20 emisoras distribuidas en el interior del país.

Paulatinamente la radio se fue adueñando de los hogares, tímidamente comenzaron con las publicidades,  llegaron los noticieros, los radioteatros, las audiciones en vivo con la actuación de las renombradas orquestas bailables de la época, no había programas grabados, los efectos especiales eran artesanales, el sonido del viento, la lluvia,  la puerta que se abría, el galope de los caballos, los ruidos de una pelea etc.
En un principio un receptor de radio no estaba al alcance de todos incluso el más económico como era  el receptor de galena, llamada la radio de los pobres.
A fin de la década del cuarenta llegó un invento que revoluciono al mundo de las comunicaciones, el transistor, lo que permitió disminuir considerablemente el costo de un receptor y la radio dejó de ser el compañero del hogar para convertirse en el compañero del hombre de campo en sus tareas, del hincha de futbol, del pescador y de todo aquel alejado de su hogar gracias los receptores portátiles.
Así la radio siguió su marcha ascendente no pudiendo ser desplazada ni por la televisión ni por internet.
La frecuencia modulada.



A mediados de la década del treinta un gran inventor norteamericano, Edwin Howard Armstrong, creo un nuevo sistema de trasmisión del sonido, la frecuencia modulada, En el año 1941 la firma Zenith fabricaba receptores para este tipo de trasmisiones.La primera transmisión en FM de la Argentina se realizó el 7 de Enero de 1946 en 43,7 Mhz.
27 de agosto de 2014
En el día de la radiodifusión, compartimos este archivo, digitalizado hace un mes de un disco de cristal por la sección de Contenidos y Memoria Histórica Radio Nacional Argentina, que echa luz acerca de la antigüedad de la Frecuencia Modulada en Sudamérica.
El director de Correos y Telecomunicaciones, Oscar Laciar inauguraba en el Palacio de Correos, la primera estación de Frecuencia Modulada del país, solo 13 años después de que el sistema fuese patentado en USA por Edwin Armstrong.
Hasta la fecha se entendía que las primeras FM databan de la década del ’70 del siglo XX (La FM estereofónica de Radio del Plata), y de mediados de los `60 (en el caso de la FM monoaural de Radio Mitre -equipo que fue comprado originalmente como enlace entre los estudios y la planta transmisora-).
Pero 20 años antes Radio del Estado (la actual Radio Pública) estaba realizando transmisiones de prueba en FM entre las 12 y las 13 y entre las 20:30 y las 22 horas, de acuerdo al hallazgo de la Radio Pública.
La información recabada en Internet confirmaría que oficialmente la FM monoaural más antigua de Sudamérica fue la “Emisora Rio de la Plata” de Montevideo, Uruguay;  pero esta información digitalizada desde los   discos de cristal de LRA1, convertirían a Radio Nacional como la FM más antigua de Sudamérica. (Fuente: http://www.radionacional.com.ar/ )

En nuestra ciudad la primera emisora de frecuencia modulada fue inaugurada por publicidad APA en el año 1984 emitiendo en la frecuencia de 91.5 MHz., en la actualidad hay en nuestro partido más de 30 emisoras de FM.
Y hasta aquí un breve historia de la radio en la Argentina que aún por ser repetida los amantes de la radiodifusión no podemos dejar de recordarla.
Y para terminar, una verdad hasta ahora irrefutable: “la radiodifusión  es un medio de comunicación que no tiene fronteras y podemos disfrutarla, hasta ahora, completamente gratis”.

RADIO A GALENA

RECEPTOR MARCONI AÑO 1923

RECEPTOR CHECOSLOVACO AÑOS 2O



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO