AHOGADOS EN LA LAGUNA DE SAN PEDRO



En el Libro de Difuntos de Nuestra Iglesia Parroquial hay una anotación que dice:
“En la noche del 5 de octubre de 1859 murieron ahogados en la laguna de este pueblo el alférez Don Tomás Taylor, el sargento José Cárdenas, y los soldados Juan Valenzuela, José María Gardeazábal, Augusto Simonin, Pedro Alderete, Jacinto Rivero, Tuburcio Luna y Emilio Alvárez, que pertenecían a la gente militar que trajo el Prefecto para asegurar el orden en este pueblo con motivo del motín contra el comisario Don Cecilio Echevarria.”

Como primer paso para obtener datos por el suceso en cuestión solicité información al Juzgado de Paz de nuestra Ciudad no obteniendo ninguna respuesta. 

En vista de esta actitud decidí escribir a la Prefectura Naval Argentina  para solicitar información sobre el particular  recibiendo la siguiente respuesta:

Bienvenido a Prefectura:
Hemos recibido su mensaje, sobre el particular le informamos que,  con   relación   a   lo   solicitado,    que  el   hecho   en   el  que  personal del Ejército habría muerto en San Pedro en 1859, indudablemente  está relacionado en   general  con  el   tenso  conflicto existente  entre  las  tropas  del  Estado  de Buenos Aires   y  los  de  la  Confederación,  y  en  particular  con  el ataque  a comisaría de   San   Pedro   por   desertores   del  Ejército  porteño.  Echevarría, titular  de  aquélla,  cumplía  en  el  lugar comisiones del General Mitre con motivo de  la  denominada  "Campaña de Cepeda",  remitiendo caballadas arrebatada a los cuatreros. El control general de la situación estuvo militarmente  a  cargo de la Guardia Nacional. Poco después, el  23  de  octubre, tendría lugar la batalla de
Cepeda. Respecto de las circunstancias  de  la  muerte del personal citado en el mail original, no se poseen antecedentes en este Departamento. Cabe aclarar sí que el  término  "Prefecto" que   aparece   en   el entrecomillado del mismo mail, evidentemente no  está  relacionado  con  la Autoridad Marítima, ya que en 1859 
la  Institución   se  denominaba   "Capitanía  de  Puerto"  y  recién  en  1882,  por  
decreto   del   presidente   Roca,  pasó   a   llamarse   "Prefectura  Marítima".  Se recomienda  que  los  interesados  recurran  al organismo pertinente del Ejército Argentino  ante  la   eventualidad   que  existan  constancias  en  los  legajos  del personal militar aludido.

Atte.
Departamento Asuntos Históricos




Siguiendo el consejo extendí  la inquietud al departamento del Ejército Argentino recibiendo esta respuesta:

Sr. Fernando Chiodini:
 
Si bien no hemos encontrado una crónica pormenorizada de los hechos, sí hallamos menciones a las acciones que ocurrieron.
En un artículo con la biografía de Cecilio Ignacio Echevarría, aparecido en la Revista Guardacostas (Revista oficial de la Prefectura Naval Argentina), Nº71 (dic. 1991), encontramos el siguiente relato de los hechos:
 “…[Cecilio Ignacio Echevarría] El 16 de julio de 1857 fue designado por el Gobernador Adolfo Alsina, comisario de la 8va sección de Policía con asiento en la localidad de Rojas (Buenos Aires) pasando posteriormente a la localidad de San Pedro (Buenos Aires) como Comisario de dicho partido, donde cumplió diversas comisiones ordenadas por el general Bartolomé Mitre con motivo de la campaña de Cepeda, entre las que se destaca el envío de caballadas secuestradas a cuatreros y bandoleros.
Encontrándose un día en la comisaría de San Pedro, junto a su secretario de apellido Castro, fue asaltada por desertores del ejército porteño, falleciendo en la refriega Castro y quedando mal herido Echevarría. La oportuna intervención de efectivos de la Guardia Nacional de la Campaña a cargo de Emilio Castro pudieron salvar la vida y restituir el orden en la población. El herido fue atendido por el Dr. Carlos Garofo en San Pedro y luego trasladado a Buenos Aires donde lo atendió el Dr. José María Malaver...”
 
En la obra “Biografías Argentinas y Sudamericanas” de Jacinto R. Yaben, dentro de la biografía del Teniente Coronel Echevarría, se explica:
“...Se hallaba con su asistente Castro en la comisaría de San Pedro, cuando ésta fue atacada por desertores del ejército porteño, muriendo el primero en la refriega que fue necesario sostener y quedando Echevarría gravemente herido en numerosas partes del cuerpo. La G. N. de campaña mandada por D. Eusebio Villar, rodeando el pueblo y la fuerza mandada por el jefe de la reserva en San Nicolás, D. Emilio Castro, contuvieron los excesos que de otro modo se habrían producido en el pueblo acéfalo de autoridades, por la huida preventiva de su entonces Juez de Paz, D. Juan José Camelino, con su partida (antes del asalto a la comisaría). Esto sucedió antes de la batalla de Cepeda...”
 
Quedamos a su disposición y lo saludamos atentamente,
Verónica Flamenco
Biblioteca Central del Ejército

En el libro de muertos de la parroquia de San Pedro -Año 1859 - Folio 126 figura lo siguiente:

Estevan Castro (escrito así), 32 años, casado.
Fecha de su muerte: 4 de octubre de 1859
Causa: murió asesinado.
Testigos: Martín Pagardoy y José Ramos.
Sacerdote: Pablo M. Pardo 

"En cuatro de octubre de mil ochocientos cincuenta y nueve di licencia para sepultar en el Cementerio General el cadáver de Estevan Castro, de treinta años, natural de esta provincia, casado, domiciliado en esta Parroquia; atestiguaron la identidad de la persona como testigos D. Martín Pagardoy de edad de cuarenta y dos años, domiciliado en este Pueblo y D. José Ramos de edad de cincuenta años, domiciliado en esta Parroquia. Murió asesinado por los amotinados contra el Comisionado Don Cecilio Echevarría."     Pablo M. Pardo. 

Trabajo llevado a cabo con la colaboración de la señora Julia Mc Inerny que me hizo llegar la información sobre el suceso.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO