CENTRO DE COMERCIO E INDUSTRIA


Origen del Centro de Comercio e Industria    

Nadie puede negar la prosperidad económica del comercio de San Pedro, luego del acontecimiento que elevó al pueblo a la categoría de ciudad. Ello está demostrado por la evolución renovadora sin interrupción que aún se exhibe a través de sus edificios, vidrieras, su iluminación y sus carteles luminosos.
A ello debe agregarse la presencia inicial de sucursales bancarias que al momento de la organización del Centro de Comercio, estaban representadas por el Banco de la Nación Argentina, Provincia de Buenos Aires y Español del Río de la Plata.
Hasta la fecha de la organización de la nueva entidad los comerciantes estaban en cierto modo representados por la sociedad Defensa Comercial, fundada en 1913, con sede en la esquina de Pellegrini y Oliveira Cézar.
Dicha sociedad tuvo como fundamento para su creación, “defender los derechos contra los impuestos creados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que gravitan sobre el comercio” y que más tarde en 1923 amplió sus objetivos ocupándose del transporte de mercaderías desde el puerto de la Capital por vía fluvial. En 1929 se transformo en  A. Defensa Comercial, Industrial y de Navegación obteniendo la Personería Jurídica el 22 de julio de ese mismo año.

A partir del 26 de octubre de 1933 se anexó una asociación denominada “Centro de Comercio e Industria de San Pedro”, que velaría por los intereses de todo el comercio y que la representaría en todos los actos, quedando constituida la Comisión Directiva de la siguiente manera: Presidente A. Luis Grigioni, vicepresidente Jose Marchi, secretario Américo J. Salviolo, prosecretario Roque V. Dotti, tesorero Bartola J. Solé; vocales Juan Ramis, Pedro S. Riva, Justo J. Gisler y Antonio Grande; síndico Luis Oliveri, síndico suplente José Montero; gerente Egidio A. Bernasconi.
PRIMERA COMISIÓN 
 A partir de ese momento comenzó a surgir la nueva entidad  “que tendría a su cargo la defensa de los intereses del Comercio y de la Industria en general” y que además velaría y cuidaría las cuestiones que pudieran afectar el progreso y bienestar de todos los asociados y de los habitantes de la ciudad de San Pedro, “tomando parte activa en todas las cuestiones que directa o indirectamente afecten el desarrollo y bienestar del comercio y de la Industria”, manteniendo por otra parte un permanente contacto con las autoridades, haciendo conocer toda iniciativa o estudio que el Centro creyera conveniente para impulsar el progreso local.

Basado en esos principios los señores Luis Grigioni, Justo J. Gisler, José Marchi, Julio Péres, José Estrada, José Capdevila, Benjamín Hassid, Victor Solmi, Juan Rotundo, José González, José Díaz, Ruperto Azcárate, Roque Dotti, José Mantovani, José Montero, Ernesto Maggio, Pascual Barbarito, Manuel Vila, Fortunato Naón, Victor Sotil, Ignacio Echevarría, Aníbal Bennazar, José Pousse, Marcelino Lufrano, A. J. Salviolo, Víctor Cejudo, Antonio Grande, Juan Pepe, Z. Goldwaser, Juan Noseda y actuando como representantes de la Defensa Comercial, Industrial y Navegación los señores Luis Grigioni y Salviolo, el día 26 de octubre de 1933 aprobaron y firmaron los estatutos de la nueva entidad bajo la denominación de “Centro de Comercio e Industria de San Pedro”, que según lo expresado en el acta fundacional actuaría como anexo de la S. A. Defensa Comercial, Industrial y de Navegación, por lo que podrían formar parte del mismo todos los comerciantes e industriales de la ciudad más los que proporcionaría la entidad mencionada.
Nacía así una entidad que con el correr de muy poco tiempo pasaría a tener su sede propia al adquirir en 1944 las instalaciones del viejo y tradicional Club Unido, que para satisfacción del pueblo lo ha mantenido con todas las características tradiciones.
Fuente: Historia documental de San Pedro de Américo Piccagli.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tendras informacion sobre la FIESTA NACIONAL DEL DURAZNO que se hacia en San Pedro entre 1966 y 1979?
Gracias

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO