JOSE BENIGNO VARELA


José Benigno Varela El fusilador de la Patagonia


Varela se jugó por Irigoyen en la Revolución de 1905. Es según Irigoyen un hombre correligionario, recto, simple e incapaz de mezclarse en algún asunto raro. Le gusta la acción, la disciplina, el cumplimiento del deber. Es un gran admirador de la organización militar prusiana y desde hace años estudiaba alemán.
Por encargo del gobierno parte desde Bs. As. el 4 de Noviembre de 1921 con destino a Río Gallegos, donde desembarca el día 10.

Las ordenes que traía era ver que pasaba y proceder. Para ello dispuso de las fuerzas del regimiento 10° de Caballería y camiones con choferes.
Para comenzar con su misión, Varela divide las tropas en 3 comisiones. Una de estas comisiones queda a su mando y parte el 11 de Noviembre a Cifre-Paso, Ibañez-Santa Cruz. En la estancia El Cifre tiene lugar su primer fusilamiento. Este y los demás fusilamientos son ocultados por Varela en los informes a sus superiores. Algunos de los movimientos que realiza después, los hace con ayuda del gobierno chileno, él cual colaboró en la persecución de los huelguistas.

Lo llamaban el "Fusilador de la Patagonia", el "Sanguinario". Lo acusan de haber fusilado en el Sur a 1500 peones indefensos a quienes a veces se les hacía cavar primero las tumbas y después se los fusilaba. A los dirigentes obreros los hacía apalear, sablear y luego les pegaba cuatro tiros.
Estaba casado con Mercedes Giovaneli y tenía ocho hijos.
En el año 1923 Varela fue asesinado en las calles de Bs. As. por un anarquista alemán, llamado Kurt Gustav Wilckens.
Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.a

Detalles de los acontecimientos en:
LA PATAGONIA TRÁGICA Homenaje a los obreros fusilados en la Patagonia Argentina
http://www.noticiaspatagonicas.com.ar/servicios/patagoniatragica.htm

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO