FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
ANTIGUA POSTAL DE SAN PEDRO

martes, 16 de febrero de 2010

BUQUE MUSEO


“GRAL. IRIGOYEN” TERCER BUQUE MUSEO DEL PAIS, SEGUNDO EN TAMAÑO Y PRIMERO EN MANOS DE UN MUNICIPIO
El día 8 de diciembre último el Representante de la Armada ante el Consejo Portuario Argentino, Capitán de Navío Raúl Benmuyal, en visita al Puerto de San Pedro, conoce al Director de Cultura de la Municipalidad y se interioriza del desarrollo museístico con que cuenta nuestra Ciudad. Allí comienza el ofrecimiento por parte de la Amada del buque ARA General Irigoyen, navío pasado a retiro recientemente, para que se convierta en el tercer buque-museo del país. Transmitida la novedad al Intendente Pablo Guacone, éste envía al titular de Cultura a la Base Naval de Mar del Plata (lugar de amarre del buque) a conocer la nave y evaluar el ofrecimiento. Relevamiento fotográfico mediante y charlas con altas esferas de la Armada, el Gabinete Municipal resuelve aceptar este desafío y apostar fuertemente a continuar con el desarrollo turístico-cultural de nuestra ciudad con un proyecto de características únicas en la historia de San Pedro.

Tanto el Intendente, como su equipo de Secretarios, apoya la idea de transformar esta nave en un nuevo atractivo que pueda ser visitado por el público. La nave tendrá una sala de proyecciones, charlas y conferencias, una cubierta despejada para espectáculos al aire libre, un recorrido por la historia del buque, puente de mando y sala de oficiales. El lugar de amarre del navío está pensado en el muelle existente entre los campings “Safari” y “América”, por infraestructura y condiciones de impacto visual.

La estrategia del Municipio está orientada a que la nave autofinancie su mantenimiento y sume desarrollo a un sector del frente turístico de la ciudad dado que será el único buque-museo en aguas de la provincia.

El representante de la Armada, Raúl Benmuyal, ex capitán del rompehielos “ARA Almirante Irizar”, estuvo la semana pasada en San Pedro junto al capitán del Irigoyen, Guido Sambucetti, observando el lugar y brindando opiniones técnicas a los representantes del Municipio.

El próximo miércoles 17 de febrero se firmará en el Edificio Libertad (Sede de la Armada) el convenio entre las partes y el sábado 20 del corriente estará arribando el buque en horas de la tarde a su morada final: la costa de San Pedro.

Características técnicas
Desplazamiento: 1731 Tn. a plena carga.
Dimensiones: Eslora 62.5, Manga 11.7, Puntal 5.2 (mts)
Propulsión: Diesel-Eléctrico - 4 GM 12-278, 4400 HP, 4 Generadores - 1 motor 3000 HP -
1 Hélice.
Velocidad: 16 Nudos.
Autonomía: 6500 Millas náuticas a 15 Nudos.
Tripulación: 85 Hombres.
Cañones: - 2 ametralladoras Oerlikon 20 mm.
- 3 ametralladoras dobles Breda Bofors 40/60 mm., en 2 montajes dobles y 1 simple.
Radares: - Búsqueda Superficie : Racal Decca 626.
- Navegación : Racal Decca 1230.

"General Irigoyen", una historia de servicio

El historial de servicio del ARA Irigoyen está cargado de connotaciones históricas y labores en defensa de la Soberanía Nacional. Aquí, una reseña de su larga vida:

El Aviso (A-1) A.R.A. “Comandante General Irigoyen” fue botado en el año de 1944 en Charleston, Estados Unidos, con el nombre de USS “Cahuilla” (ATF-152), su primer destino fue la Escuela Antisubmarina de Norfolk, en la costa Este de ese país. Poco tiempo después fue comisionado a la Campaña del Frente del Pacífico, estuvo bajo ataque de unidades aéreas japonesas y formó parte de las fuerzas de ocupación de Nagasaki. Realizó tareas de apoyo, remolque y salvamento en el Mar de Japón y Mar de la China hasta el año de 1947, en que fue puesto en situación de reserva en el Puerto de San Diego (California).

En el año 1961 es comprado por la República Argentina y es bautizado con su nombre actual en memoria de Don Matías de Irigoyen y de la Quintana, marino español que había abrazado entusiastamente la causa patriótica y que se desempeñó como Comandante General de Marina y Secretario de Guerra y Marina entre 1815 y 1819.

Al momento de ser pasado a la condición de reserva - “radiado de servicio”, este noble buque de nuestra Armada, cuenta con 65 años en el mar y 48 años de distinguidos servicios izando nuestro pabellón nacional y ha acumulado más de 400.000 millas navegadas en el Mar Argentino.

Prestó servicios en todas las zonas navales, dependiendo del Área Naval Austral, del Comando de la Flota de Mar, del Comando de la Fuerza de Submarinos, del que fue su segundo buque de rescate para las unidades submarinas y actualmente, del Comando del Área Naval Atlántica, integrando el Comando de la División Patrullado Marítimo.

En reparaciones al inicio de la Guerra de Malvinas, fue alistado a tiempo y participó de misiones de balizamiento en el Mar Territorial Argentino entre Chubut y Santa Cruz. El 22 de mayo de 1982 rescató del mar un helicóptero Westland Lynx HAS.23 (matrícula 3-H-141) caído al mar, perteneciente al Destructor ARA “Hércules” en las proximidades de Puerto Belgrano.

Realizó, también, campañas en el Continente Antártico.

Gentileza http://www.sanpedroinforma.com.ar/

1 comentario:

Matilde Carreras dijo...

Una interesante historia tiene este barco que ha llegado a nuestra ciudad. Nadie cuestiona la importancia de su historia y de su valor como parte de nuestro pasado. Sí mucha gente pregunta con qué dinero se mantendrá, ya que la armada lo dona porque no tiene posibilidad de mantenerlo, de lo contrario ¿cómo no realizar un gran Museo de nuestra armada, dentro de los mismos edificios que se están viniendo abajo?
Nuestra ciudad no parece tener presupuesto para mantenimiento por que la misma en muchos sectores está deplorable. Eso es lo que se cuestiona, porque no debe ser económico mantener esta estructura. No se mantienen ciertos museos ya reconocidos oficialmente por falta de presupuesto en cultura, y a eso voy cuando digo ¿Con qué?
Fernando: interesantes historias, siempre estoy visitando este sitio porque es muy enriquecedor. Gracias por compartir tus conocimientos
Un abrazo
Matilde Carreras