LA CASA DE ANCIANOS


Casa de Ancianos

Según algunas publicaciones de la época, la fundación de una casa para albergar a ancianos que por los vaivenes de la vida quedaron desamparados y sin un techo donde pasar sus últimos años, tuvo su iniciativa en el director del periódico “Tribuna Popular”, señor José García Díaz.
Su espíritu de periodista y observador le hizo encender la mecha de una idea que con el transcurso de los días se convirtió en hermosa realidad, gracias al impulso de un artículo publicado en su periódico bajo el título de “Los pobres viejos”, en el cual detallaba la vida miserable que esos hombres deben sufrir diariamente, para poder obtener de limosna, algo de comer y un lugar donde dormir.

La idea de fundar una casa donde pudieran encontrar albergue esos ancianos, encontró eco en el espíritu solidario del legislador Alejandro Maino, quien antes de que finalizara el año 1924, junto a algunos vecinos de corazón generoso, decidieron impulsar la idea de la creación de una casa que pudiera albergar a aquellos ancianos que deambulaban por las calles de la ciudad.

El 9 de febrero de 1925 bajo el impulso de ese grupo solidario, nacía una institución que pasaría a ser modelo dentro de la sociedad sampedrina y que fue bautizada de acuerdo al inspirador de la idea como “Casa de Ancianos”.
Fueron sus fundadores, don Alejandro Maino, un representante político de espíritu solidario que obtuvo de la provincia los primeros 5.000 pesos para la institución.
Don Carlos A. Noceda, miembro también de la primera comisión, donó dos terrenos sobre los que se inició la edificación.
Diógenes Fuertes, Aristóbulo Aspitia, Pedro S. Acosta, Luis M. Barbieri, N. Gutiérrez y José V. Moñoa completaron la primera Comisión Directiva, la que designó como gerente administrativo a Emilio V. Almada.
El ejemplo de los fundadores hizo que la “Casa de Ancianos”, sintiera siempre el calor popular de las personas generosas, que donaron sus propiedades tales como María Sánchez de Vigo, Berrohuet, Esteve, Noemio Tedeschi, Jaime Colón, Raimundo Gil, como así también la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, que al disolverse donó a la nueva institución la que fue su casa social ubicada en calle Pergamino (hoy Almafuerte ) esquina San Martín.
La señora María Carmen Rosa Planas y Sensat, según su testamento ológrafo de fecha 3 de mayo de 1963, firmado ante el Escribano Arturo Bas F. de la Capital Federal, en su cláusula D dice: “Lego a la «Casa de Ancianos»de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, la propiedad llamada «La Rosita» compuesta por las partidas: cuatrocientos cincuenta y ocho – setenta y nueve (ciento cincuenta y seis/veinte) y mil seis cientos treinta y cinco, lo que en conjunto se llamará «Juan Planas» a perpetuidad, dedicado a los mismos fines que la «Casa de Ancianos» y como bien de trabajo y renta; en el cuartel diez y seis del Partido de San Pedro, con todo lo edificado, clavado y contenido”.
Además la señorita Planas donó del producido de los restantes bienes, una parte de la mitad de ellos a la Casa de Ancianos que debió compartir con primos y al que sería su Albacea don Bartolomé Pérez.

Hoy la institución posee ingresos que recibe de subvenciones, de cuotas de asociados y producto del alquiler de los campos donados por la señorita Planas, que le han permitido convertirse en un hogar modelo, con varios pabellones para hombre y mujeres, baños en cada uno de ellos, cocina, comedores, lavadero, sala de estar, oficinas para la administración, matera, un amplio parque para distracción de los internados y hasta una quinta atendida por quienes están en condiciones de hacerlo.
Fuente: Historia Documental de San Pedro. Américo Piccagli

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO