DATOS DE MI CIUDAD


La ciudad de San Pedro, cabecera del partido del mismo nombre, se encuentra ubicada en la región N.E. de la Provincia de Buenos Aires, entre el trayecto Capital Federal - Rosario, ubicada sobre la margen derecha del río Paraná y delimitada por barrancas. Dicho lugar, conformó a partir de 1730 junto al paraje de Las Hermanas, el curato de Arrecifes, cuya sede era la Iglesia del pueblo de los indios del Baradero origen del pueblo del mismo nombre, hasta conformarse en 1780 el Curato del Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes.
En el Año 1743, Fray Joseph Antonio de Oliva, quien fura Procurador General de la Orden de San Francisco, hace una presentación recomendando el proyecto a la corona, con el apoyo del Gobernador Ortiz de Rosas y del cabildo Eclesiástico.

El 26 de agosto de 1748 el Rey Fernando VI firma, en el Palacio del Buen Retiro, la Real Cedula de Concesión, autorizando la construcción del Convento.
En 1749 el Procurador General de la Orden, anuncia la partida de ocho religiosos hacia Buenos Aires para hacerse cargo del nuevo convento.
Su construcción comienza en 1750 pero no se contaba con los recursos económicos necesarios, esto lleva al limosnero de la orden, Fray Alonso del Pozo a dirigirse al Alto Perú con el fin de obtener donaciones que permitieran contar con dichos recursos.
Hacia 1762 el Hermano llega con las limosnas y además trae consigo la Imagen de Nuestra Señora del Socorro, que fue donada en Oruro (Bolivia), con él expreso deseo que fuera designada como Patrona del lugar donde se estableciera.
Dicha imagen se encuentra actualmente en la Iglesia mayor, la cual se comenzó a construir en 1860 y se concluye en 1872, cuando aún parte del Convento estaba en pié.
En el año 1888 le histórico Convento de San Pedro fue demolido para construir en ese lugar el Palacio Municipal. El Convento fue el núcleo inicial del poblado virreinal; su mantenimiento era atendido por los propios Franciscanos, que fabricaban sus ladrillos y tejas. Las reformas del Presidente Rivadavia originaron el desalojo de los monjes y su retiro del pueblo, salvo el que estaba al frente de la Iglesia.
La administración del Estado se instaló en las diversas salas del edificio, utilizado para el Juzgado de Paz, la Escuela de Primeras Letras que allí permaneció hasta principios de 1860 cuando fue trasladada a la casa de Doña María del Corazón Jesús Quiroga Fernández, hija del General Juan Facundo Quiroga.
El edificio fue refaccionado por las autoridades locales, pero su estado de conservación aconsejó a los Municipales la consideración de construir un edificio adecuado que sirviese para Sede Municipal.
Con la designación del primer Intendente Municipal Don Máximo Millán, éste impulsó la decisión, enviando al Honorable Concejo Deliberante en 1888 “un croquis del plan del edificio municipal que se proyectaba construir”, confeccionado por el Ingeniero Arquitecto Municipal Sr. J. Nordman.

El 12 de noviembre de 1888 - con la presencia de los Mayores Contribuyentes - se trató y aprobó la obra y su presupuesto, incluyéndose la instalación de un reloj en la torre del edificio, con un cuadrante de un metro y medio de diámetro.
La nueva Sede Municipal, de estilo clásico y elegante quedó habilitada al uso público en el año 1892.La decisión real accediendo al pedido de construir un Convento en el Rincón de San Pedro, fue el nacimiento de lo que más tarde sería un pueblo y luego nuestra Ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO