TERREMOTOS Y TSUNAMI

Terremoto de San Francisco año 1906 (EE.UU.)

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra1 es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos:
Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas.
El hundimiento de cavernas.
Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones
La actividad humana.
Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

Tsunami
Un tsunami (del japonés tsu (津): ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami (波): ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’), en ocasiones denominado también maremoto, es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».
La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes,gigantes y muy anchos). Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.
Fuente: http://es.wikipedia.org

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola amigos de Peru. Escribo desde Madrid, España y aunque se que algunos me tomareis por loco o como persona que tengo ganas de infundir el pánico, no es así. Como sabéis, el terremoto de japón envía una honda expansiva hacia las costas de america y en españa somos conscientes de que ya habéis sufrido las primeras consecuencias y habéis sufrido algún movimiento sísmico hace unas horas, pero voy a ir aún más allá. Debéis estar preparados. Anoche tuve una sensación durmiendo. Me encontraba en una fiesta en Perú y había una mujer vestida con el traje típico de Perú. Veía a alguien que la ayudaba a vestirse y yo le preguntaba qué hacía y para qué se vestía. Ella se agachó para estirarse las faldas hacia el suelo, llevaba unas zapatillas negras, (con cordones atados a los tobillos creo), que quedaron tapadas con la falda, sin levantar su cuerpo alzó la cabeza y me miró y me dijo con los ojos llorosos: "voy a hacer un viaje a pedirle al señor del temblor que nos cuide de la cercana catástrofe que nos acecha". No se muy bien qué quiso decir aquella mujer, porque desgraciadamente, no conozco vuestra cultura como quisiera, pero lo que me expresó su cara y aquellas palabras y de la forma en que las decía, es que en los próximos días estaréis en riesgo de algo muy fuerte y tenéis que cuidaros muchísimo. Decir que esto no es la primera vez que me pasa. Recuerdo que una semana antes del tsunami de Sumatra, soñé con que me bañaba en aguas de corriente muy fuerte y mi hermana me agarraba desde una rama de árbol y yo colgaba viendo como pasada el agua bajo mis piernas y gente que flotaba entre maderas. Lo mismo la semana pasada, en la que tuve un sueño con mucha agua que me rodeaba y curiosamente, una persona oriental, (china o japonesa), me decía que por favor le tirara una foto, que era la última. Yo no entendí nada, pero hoy... desgraciadamente entiendo absolutamente todo.

En el caso de Perú, os puedo decir que en el lugar en el que se encontraba esta mujer que me dijo aquello había una montaña muy grande y en la cumbre muchas nubes y praderas muy muy verdes. Las casas eran como cabañas o chamizos hechos de una madera vieja, muy de color marrón, tipo tronco de árbol. Había unos pájaros de alas grandes, que no se qué son, no tengo ni idea, pero muy raros y una cruz subida en una colina muy alta también.

Bueno, supongo que pensaréis que estoy jugando con todo eso, que estoy fatal de la cabeza, etc, pero ni me siento vidente, ni lo soy, ni pretendo asustar. Lo único que quiero hacer es que habiendo tenido esas sensaciones anteriores y habiéndose hecho realidad, (desgraciadamente), es por lo menos avisar por si puedo prevenir aunque sea algo minimamente, pero creo que debo hacerlo y por eso escribo aquí. Muchísima suerte y tened cuidado por favor.

Un abrazo
Corbin
Madrid, España

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO