Dr. RÓMULO NAÓN


Doctor Rómulo Naón, su presencia en San Pedro

     
    Año 1909. Se preparaban por aquel entonces los actos conmemorativos de la gran Efeméride de Mayo en su primera centuria y en diferentes puntos de la República iban a abrirse las puertas de veinte escuelas de maestros. El proyecto de fundación de una escuela normal en San Pedro centraba el esfuerzo de un grupo de ciudadanos idealistas que con entusiasmo luchaban por ese objetivo, entre los cuales cabe destacar los nombres de los señores Félix Madrid, Filiberto de Oliveira Cézar, Luis Perazzo, Federico Rosito, Eduardo Gonzáles Bonorino, Gerardo F. Bozzano, Antonio Zaldúa, Mario Ballerini y los doctores Abal R. Noceti y Regino Cavia,  mientras el resto de la población seguía de cerca los acontecimientos.

  Así el periódico El Independiente publicaba el 31 de octubre de 1909...”En la madrugada de ayer llegó aquí el ministro de justicia e instrucción pública de la nación, Dr. Rómulo S. Naón, quien  vino cumpliendo su anunciada visita, para resolver todo lo referente a la instalación de la escuela normal mixta que se piensa fundar el año próximo en la localidad. A las 7 y ½ fue a recibirlo a la estación la Comisión designada con tal objeto” [...] “La visita del Sr. Ministro fue de pocas horas, pues ayer mismo siguió viaje a San Nicolás, después de haber recorrido el pueblo acompañado por la Comisión de recepción y el Sr. Comisionado Municipal, visitando algunas escuelas, la Biblioteca Popular y el edificio que se está construyendo frente a la plaza Constitución (en la actualidad corresponde a la Escuela N° 1). Fue obsequiado con un lunch en  el palacio municipal, no habiéndose podido obsequiarlo con un banquete como se pensaba, a causa de su corta estadía en la localidad.”

    En su paso por la Biblioteca el Dr. Rómulo Naón dejó escrito en el libro de firmas de los visitantes el siguiente pensamiento: “Al visitar la Biblioteca Popular de San Pedro, he tenido la sensación de que flota a su alrededor el espíritu del gran Sarmiento, que vinculó su nombre a la fundación de estas fecundas instituciones, y me he sentido orgulloso de que se me haya ofrecido la oportunidad de continuar su obra, restableciendo el vigor de la legislación que él inició en los principios de su administración. Que este género de ideales funde y estimule los futuros progresos morales de este pueblo, que desde sus comienzos ha dispuesto de espíritus cultos para fundar sobre ellos sus mejores y más meritorios esfuerzos. San Pedro, octubre 30 de 1909. R. S. Naón.”
  
    Estas palabras recuerdan que el 3 de julio de 1908, por insistencia de este ministro y la decisión del presidente José Figueroa Alcorta, se dictó un decreto sancionando la ley de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, iniciativa que dio sus frutos porque a consecuencia de este reimpulso a la ley 419 del año 1870, ya en 1910 existían 191 bibliotecas populares y en 1926 se registraban 1.177 en todo el estado argentino. El nombre del Dr. Rómulo S. Naón está vinculado además a una de las empresas más trascendentales de orden educacional en la Nación, cual es la de ser fundador de las escuelas normales que representaban en aquel momento los valores de la Modernidad, del Progreso, de la Ciencia, de lo nuevo y de lo joven, y que despertaron la vocación docente de varias generaciones de alumnos, convertidos en maestros.
   
    Rómulo Sebastián Naón Peralta Martínez (1876-1941), casado con Isabel Rodríguez Marcenal con quien tuvo una hija, era descendiente por su rama materna de la antigua familia Oliden, radicada en América desde el siglo XVIII. Egresó de la universidad como abogado en 1896; a los 28 años fue electo diputado nacional y  en 1908 el presidente Figueroa Alcorta lo designó como Ministro de Justicia e Instrucción Pública; durante ese período seleccionó letrados para la función pública, confió cátedras a profesores diplomados e implantó la asignatura moral cívica. Fue designado primeramente ministro argentino ante los Estados Unidos y luego embajador, cargo que mantuvo a través de toda la primera guerra mundial, entre 1914 y 1917, esforzándose para hacer más armoniosas las relaciones entre ambos países y fomentando la solidaridad panamericana, pero los respectivos gobiernos  desoyeron su prédica. La renuncia de Naón, presentada el mismo día que finalizó la Primera Guerra Mundial, implicó para Washington la pérdida del más ferviente defensor durante ocho años del acercamiento argentino-norteamericano.
   
    Fue intendente de la ciudad de Buenos Aires, nombrado por el presidente Agustín P. Justo. En el campo de la enseñanza se desempeñó como profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en la facultad de Derecho de la UBA; escribió diversas obras clásicas de carácter constitucional, fue miembro de la Academia de Derecho o Ciencias Sociales, y designado doctor honoris causa de las Universidades de Yale, Howard, y Pittsburgh.

    Como un reconocimiento de gratitud de la ciudad de San Pedro a este destacado funcionario bajo cuyo ministerio se fundó por decreto del 20 de enero de 1910 la Escuela Normal de maestros en la localidad, El Independiente informaba que el 4 de enero de 1911 tendría lugar la ceremonia de colocación de una placa costeada por subscripción popular. La ceremonia se realizó dentro de un discreto marco y sin la concurrencia del homenajeado, que por modestia y por fundados motivos expuestos se excusó de asistir y pidió no se le diera mayor trascendencia al acto, al que concurrieron las autoridades escolares, personal de la Escuela Normal y un buen número de familias e invitados.
     De acuerdo al artículo 41 de la ordenanza municipal N° 5429, se denominó Dr. Rómulo Naón a la calle N° 34 de la ciudad de San Pedro, en memoria de este avezado y juvenil veterano de la política provincial y nacional.

Colaboración  Julia McInerny


Fuentes:

El Independiente. Periódico. Archivo. Números 914 - 915 - 976.

Escuela Normal Mixta de San Pedro. Reseña Histórica. Profesor Francisco A. Giovanelli. Páginas 5 - 6 -  7 - 8.

Biblioteca Popular de San Isidro. Historia


Fernández Edilberto Martín. Los Oliden, pasado y presente en el Río de la Plata. http://sites.google.com/site/edilbertomartinfernandez/
Las legaciones se convierten en embajadas.     edant.clarin.com/diario/especiales/yrigoyen/textos/legaciones.htm
Municipalidad de San Pedro. H. C. D www.hcdsp.gov.ar

Comentarios

Unknown ha dicho que…
mi esposo es Julio antonio aguirre naon.....y conservo entre mis pertenencias un baul con una chapa que tiene sus iniciales....estamos orgullosos de todos los eventos mencionados...
Unknown ha dicho que…
Era mi abuelo materno. Tuvo 5 hijos (no una hija como menciona el texto), 3 mujeres y 2 varones. Mi madre, Carlota, era la menor.

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO