EMISORA SAMPEDRINA



Muchas veces hemos comentado sobre la primera transmisión pública de radio realizada el 27 de agosto de 1920 por una sociedad llamada Radio Argentina, luego LR2, las emisoras que comenzaron sus emisiones tiempo después, en 1922 Radio Sud América, en 1923 Radio Cultura, Radio Brusa y Radio Splendid, en 1924 DWI Quilmes Radio y en 1925 LOZ Radio La Nación, antecesora de Radio Mitre, esta en Capital Federal.
En el interior la primera fue LT23 Radio Cerealista en Rosario y dos años mas tarde Radio Lutz Ferrando en la Ciudad de Córdoba.
Tal vez, en el interior del país, puede haber existido alguna otra que no haya tenido trascendencia. 

Gracias a la colaboración de la señora Julia Mc.Inerny que, recorriendo los archivos del periódico El Independiente encuentra, en ediciones del mes de octubre del año 1925, la noticia de trasmisiones de radio, de carácter público, realizadas  desde nuestra Ciudad.

En su edición del 4 de octubre dice el Independiente: Transmisiones locales por radio – La estación denominada “DT4” autorizada por el Ministerio del Interior de la Nación, con un radio de alcance de 200 kilómetros y que dirige su propietario Sr. Rodolfo Sein, inició el martes pasado un nuevo programa de audiciones.
Presta su desinteresado concurso la orquesta típica “Nacional” compuesta por los señores Francisco Naso (bandoneón), Dini Lombi (violín), Juan Bas (violín), Abelardo Moyano (flauta) y Felipe Gorosito (guitarra). Ejecuciones a dos guitarras por los señores Bas y Gorosito. Completa el  programa el señor Horacio Vitale teniendo a su cargo la recitación de las mejores producciones de los poetas más famosos en las letras.
Este señor recitó, el jueves pasado, la hermosa conferencia de Belisario Roldán titulada “Oración al Niño”, en homenaje a la colecta que el día 2 del corriente iniciaron la damas protectoras del hospital San Pedro.
Para el próximo martes 6 del corriente, a las 9 de la noche, la estación arriba nombrada transmitirá un selecto programa de bailables a cargo de la orquesta “Nacional”, y el señor Vitale recitará los mejores poemas de Jorge Escobar Uribe (Claudio de Alas) exquisito poeta colombiano.

 En la edición del 11 de octubre anunciaba la programación para el día martes 13 con la actuación de la orquesta típica “Nacional” ejecuciones a dos guitarras por los señores Bas y Gorosito y nuevos recitados del señor Horacio Vitale.
Agregaba “Todos los martes transmite la estación citada.
En breve ofrecerá audiciones especiales a los oyentes de San Nicolás y Zárate.”

En su edición del 25 de octubre anunciaba, para el martes 27, una transmisión especial dedicada al senador provincial doctor Horacio Pérez de la Torre y a los oyentes de la ciudad de Zárate.
Continuaba: “ El programa consta de bailables a cargo de la orquesta típica “Nacional” de esta ciudad, música criolla a dos guitarras y bandolín y guitarra,  transmisión del discurso de Belisario Roldán pronunciado en los funerales cívicos de Alem y del poema criollo “Fausto” visto y descrito por el gaucho “Anastasio el Pollo”, de Estanislao del Campo, estos números estarán a cargo del señor Horacio Vitale.
El martes 3 de Noviembre próximo, audición especial dedicada al Sr. Intendente de San Nicolás y oyentes de esa ciudad.”


Por referencias de un familiar, en el domicilio de la calle Belgrano Nº 1425 el Sr. Rodolfo Sein colocó un altoparlante en la ventana y difundió, el 14 de setiembre de 1923  el match de box entre Luís Ángel Firpo y Jack Dempsey.

Rodolfo Sein es el primer radioaficionado sampedrino que figura en una guía de radio (Nº1 del año 1925), su profesión era mecánico dental (El Imparcial) y comercializaba receptores de radio.
En abril de 1927 se inauguró, en calle Ayacucho 167, un comercio de venta y reparación de receptores de radio de la firma Sein, Biglieri & Cía. ( El Independiente).
Según una guía telefónica de la época el Sr. Sein vivía en Salta y Buenos Aires, hoy Arnaldo.
.
La localidad de Santa Lucía también tuvo su estación de radio.  En el mes de junio de 1928, el Señor Juan Castro hijo, instaló un transmisor a efectos de propalar música (El Imparcial).

Fuentes: Archivos de El Independiente y El Imparcial

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO