LA ASISTENCIA PÚBLICA

En 1928, siendo A. Capdevila presidente del H. C. D., se aprobó la ordenanza Nº 352 por la cual se creaba la Asistencia Pública, con miras a ofrecer un servicio médico en consultorio y a domicilio para los enfermos pobres.
 Dicho servicio sería atendido por un Médico Director con la asistencia de un médico auxiliar y la colaboración de un enfermero, a la vez que se debían realizar las gestiones para incorporar una Maternidad, Dispensarios de lactantes, de bacilosos, de venéreas y la creación de dos becas para visitadoras médicas. 
Hasta tanto se pudiera contar con un lugar apropiado para la atención pública y en cumplimiento a lo dispuesto en dicha ordenanza, se resolvió que la misma funcionara en una sala del edificio municipal a la vez que se le solicitaba a la Sociedad Española de Socorro Mutuos, la cesión en arrendamiento del Sanatorio de su propiedad.

El 31 de julio de 1928 el Intendente Municipal A.Cheyllada dictó un Decreto designando Director de la Asistencia Pública al Dr. Tomás Capdevila y médico auxiliar al Dr. S. Fernández Riera.
Fue por iniciativa de don Alejandro Maino que se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, para la construcción del edificio destinado a la Asistencia Pública, habiéndose aprobado su construcción junto con el Hospital de Santa Lucía el 23 de diciembre de 1929, pero recién quince años más tarde pudo concretarse dicha iniciativa con la inauguración del mismo.

El Imparcial en su edición del día 7 de octubre de 1944 expresaba al respecto: “Terminados los trabajos de refacción del local de la Asistencia Pública y constituido el plan de labor a desarrollarse  luego de haberse creado el cuerpo directriz del establecimiento, el comisionado municipal Dr. Julio M. Lafitte, ha dispuesto que se inaugure oficialmente en días de la semana próxima la Asistencia Pública, con sus agregados de dispensarios antituberculoso y antivenéreo”.

Con su inauguración se dio un gran paso en la atención médica del vecindario que durante muchos años pudo disponer de un servicio gratuito al que se agregaron dispensarios antituberculoso y antivenéreo. Para cubrir los cargos de personal técnico fueron designados el Dr. León Kaiser como Director médico, Jefe del Dispensario Antituberculosos y consultorio de vías respiratorias el Dr. Benito S. Eliseche y el Dr. Emilio Millán a cargo del Dispensario Antivenéreo y consultorio de vías urinarias.

 Servicios todos ellos que últimamente fueron cancelados pues los mismos fueron pasados al nuevo hospital recientemente inaugurado y el edificio cedido a ANDAR. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO