ESQUIRLA y BALA

Nuevos objetos históricos para el  Museo de Sitio “Batalla de Obligado”

Dos nuevos elementos relacionados con el Combate de Vuelta de Obligado fueron recuperados en el área donde sucedió el histórico hecho.

Una esquirla de bala
El fragmento tiene unos 10 cm de longitud, forma triangular y algo más de 3 cm de espesor, es de hierro macizo y fue recuperado en un lugar bastante retirado de la zona epicentro del combate. Miguel Peralta, empleado municipal afectado al cuidado del Parque Histórico Natural, halló el erosionado elemento en la entrada al poblado. Bajo unos árboles cercanos a la primera curva de acceso al pueblo observó la punta de la esquirla metálica aflorando en la superficie del oscuro terreno.
Este elemento fue parte de un proyectil de gran tamaño, hueco, con un importante relleno de pólvora y metralla destinado a infligir grandes daños en las tropas enemigas.
Por lo general las balas de este tipo llegaban a pesar algo más de 30 kg y explotaban al golpear una superficie dura o bien, mediante algún dispositivo que se encendía en el momento de ser disparadas.

Bala de fusil
La bala, de unos 19 mm de diámetro, fue recuperada por la Sra. Marita Batipeda, a pocos metros de la puerta de su casa.
Marita vive en plena cresta de barranca, en un punto lindero al sitio histórico, cerca del lugar donde estuvo montada la Batería “Manuelita”, sector donde, esporádicamente, la erosión provocada por las lluvias deja al descubierto objetos metálicos pertenecientes al enfrentamiento.
En esta ocasión se recuperó una bala de fusil maciza que, de acuerdo a las comparaciones realizadas desde el Museo, podría haber sido disparada por un fusil Pattern "Brown Bess", de origen inglés ya que reúne las características de los proyectiles que arrojaban dichas armas. 

Ambos objetos ya se han incorporado a la colección del Museo de Sitio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO