Dr. EMILIO RUFFA

A 117años de su muerte    

Se cumplieron 117 años de la muerte de este inmigrante piemontés en una de las epidemias de cólera que a fines del siglo XIX asolaron a muchas poblaciones argentinas, entre las cuales San Pedro rindió su tributo con la pérdida de valiosas vidas pertenecientes a los más variados estratos sociales. Esta grave infección intestinal aguda suele causar una rápida deshidratación, muchas veces con un desenlace mortal en el término de 24 horas. Así fue el penoso desenlace de la agresiva dolencia que atacó al Dr. Ruffa en las primeras horas del día 8 de marzo y que terminó con su vida a las 20 horas del mismo día. 
    
   Sobre esta infección que ha sido objeto de estudios de especialistas y también de historiadores argentinos, se ha llegado a determinar que desde siglos atrás se la consideraba una enfermedad endémica en la India, precisamente en las orillas del Ganges. En la época del desarrollo de las rutas comerciales a principios del siglo XIX se extendió por Occidente atacando especialmente a los sectores más bajos de la sociedad. De Europa pasó a América y en la Argentina apareció cuando el estado se encontraba en proceso de formación, con muy débiles estructuras sobre todo en salud, y la epidemia se expandió por todo el territorio nacional dando lugar a tres brotes definidos. El registrado entre 1867-1868  sembró muerte y terror en toda la sociedad ante la ausencia de instituciones y formas de organización que permitieran detener la epidemia, con el agregado de las miles de víctimas que produjo el cólera que alcanzó a todos los ejércitos en pugna durante la guerra de la Triple Alianza, después de la batalla de Curupaytí.  
    
   Una segunda epidemia tuvo lugar en la Argentina en 1873-1874 y una tercera entre los años 1886-1887. El último brote epidémico de cólera se desarrolló en  1894-1895 y su impacto en la población argentina fue mucho menor que en las anteriores ocasiones, quizás debido a las políticas sanitarias implementadas a partir de los brotes anteriores. Fue precisamente en esos años cuando los doctores Castro y Ruffa luchaban con todos los medios a su alcance para contener la enfermedad que amenazaba a los pobladores de San Pedro. Pero el doctor Emilio Ruffa murió en ese intento a los 57 años de edad, el 8 de marzo de 1895.
            
   Esta fecha ha sido incorporada al Calendario Histórico de San Pedro por la ordenanza municipal N° 5.504, promulgada en el año 2.005 para honrar la memoria de este médico graduado en la Universidad de Turín, Piamonte, que vino a la Argentina contratado por el gobierno de Mitre precisamente para cubrir la necesidad de profesionales que contribuyeran a mejorar las condiciones sanitarias. Su vida generosa y activa se prodigó entre su profesión ejercida en épocas tan azarosas y su interés por todas las actividades progresistas de San Pedro a las que prestó su apoyo. Siempre será recordado.
Colaboración Julia Mc Inerny
Fuentes:

Carbonetti Adrián Mgter. Los caminos del cólera en la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX.
www.slideshare.net/.../los-caminos-del-colera-en-argent...
El Independiente. Periódico. Archivo. N° 150  
Ruffa de Arias, Ada, bisnieta. Datos biográficos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
como robas notas che ehh

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO