PADRÓN DEL AÑO 1878

SE RECUPERA PADRÓN  ELECTORAL DE 1878


En él figuran los habitantes de San Pedro en condiciones de elegir las autoridades del pueblo en aquella época.

El libro está deteriorado y amarillento por el paso de 134 años de historia sampedrina y los datos que atesora han sido desglosados por el Grupo Conservacionista en los últimos días. Según lo escrito en el encabezado de sus hojas se trata del Registro de Empadronamiento de Electores de Jueces de Paz y Suplentes de la Campaña y en sus grandes hojas escritas a mano figuran decenas de apellidos de aquellos ciudadanos sampedrinos en condiciones de elegir a las autoridades de aquella época (Jueces de Paz y sus Suplentes).

Algunos de los apellidos que figuran en sus renglones son: Bozzano, Aulí, Molina, Benavídez, Novillo, Arévalo, Coronel, Rodríguez, Corvalán, Borda, Moreno, Gutiérrez, Camelino, Bargas, Laserna, Ruiz, Amarillo, Quevedo, Curra, Gorosito, Peralta, Salas, Dávila, Aguilera, Del Pardo, Mamberto, Billalva, Guevara, Chacón, Ruiz Díaz, Quiroga, Cabral, López, Cardozo, Argüello, etc.

Los folios están divididos en columnas que resaltan nombre del inscripto, edad, lugar de nacimiento, estado civil, profesión u oficio, si era ciudadano legalizado o naturalizado, calle y número de su domicilio en ciudad o número de subdivisión territorial si vivía en la zona rural, nombre del propietario del terreno en que habitaba, si sabía leer y escribir correctamente y un espacio para observaciones generales.

Del análisis realizado por Fernando Chiodini, colaborador del GCF, se revela un total de 712 electores de los cuales 291 habitaban en la ciudad, siendo 108 indicados como “forasteros” y 421 del total de inscriptos habitaban en la zona rural o, como el libro lo dice, en la “campaña”, señalados 234 como “forasteros”.

Del total del listado observado 131 son los inscriptos que sabían leer y escribir correctamente, lo que denota sólo un 18.4 % de alfabetización plena en el registro en cuestión. De este número 85 vivían en la ciudad y 46 en el campo.
Algunos de los oficios mencionados son: jornalero (gran mayoría), abastecedor, barbero, boticario, tropero, marino, carrero, preceptor, carpintero, médico, albañil, zapatero, frutero, rematador, impresor, panadero, etc.
En el campo o “campaña” la mayoría eran puesteros y jornaleros, seguidos por hacendados, mayordomos y capataces.

En los próximos días las páginas del libro serán digitalizadas y subidas www.gcfsanpedro.wordpress.com para que puedan ser consultadas por todos aquellos amantes de la historia.

Comentarios

Julia McInerny ha dicho que…
Es muy relevante para la historia de San Pedro la recuperación de este Registro por parte del Grupo Conservacionista, tarea que merece el reconocimiento de todos los sampedrinos que esperamos poder consultarlo pronto, de acuerdo a lo expresado.
¡Muchas gracias!

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO