PUERTO OBLIGADO

SOBRE EL NOMBRE DE PUERTO OBLIGADO


Con este título, el Imparcial publicó, en el año 1935, un artículo que decía lo siguiente:

Con fecha 3 del cte. “LA RAZON” publicó la carta del teniente coronel don Evaristo Ramírez Juárez, que por creerla de interés publicamos a continuación.

Teniente coroneo Evaristo Rámirez Juárez
Afirma el teniente coronel Ramírez Juárez que nunca el citado lugar ha cambiado su nombre, y entre las pruebas tendientes a demostrarlo cita que: en 1789 don Antonio Obligado adquirió al deán José Andujár, la Estancia Grande del Rincón de Espinillo; dichos parajes tomaron el nombre de sus propietarios, al fallecimiento de estos, en 1822, pasó al doctor Miguel Obligado recién en 1843, fecha en que se terminó la sucesión, luego en 1880 a don Eugenio Obligado, padre de los actuales propietarios, quien habilitó en 1887 un puerto para embarque de productos agrícolas y ganaderos llamándosele Puerto Obligado, como consta en las patentes otorgada en la Receptoria de Rentas de San Pedro.

Los herederos de don Eugenio Obligado, cumpliendo los deseos del extinto, dispusieron la traza de un pueblo en ese lugar, trabajo que fue encargado de realizar el agrimensor don Eugenio C. Chacón, quien delineo, en 1897, el que actualmente se conoce como Puerto Obligado, cuyos solares conservan sus primitivos dueños.

Así mismo manifiesta el teniente coronel Ramírez Juárez que el señor Oliveira Cezar fue un propulsor del progreso del lugar. ; manifiesta en otro párrafo que el correo dio a la estafeta de Puerto Obligado, el nombre de Oliveira Cezar, como homenaje quizás, a su ex inspector general, siendo esta una medida de carácter administrativo y que bien es cierto que por los servicios prestados, por este último a la Nación, merece dar su nombre a cualquier pueblo, no es razón para eliminar sin fundamentos, un nombre como el de Obligado, tan caro a nuestro país. Dice además, que en todos los mapas y croquis de los institutos geográficos nacionales, como en los de catastro y renta, figura ese lugar con el nombre de Puerto Obligado, que es el que por derecho le corresponde.”

Hasta aquí el artículo en cuestión,

El teniente coronel e historiador. Evaristo Ramírez Juárez Nació en 1878 en Ramallo - Buenos Aires – Argentina
Murió el 10 Agosto 1945 – en Buenos Aires - Argentina, a la edad de 67 años.
Como militar vinculado a la conquista del Chaco recibió la medalla honorífica de las Expediciones al Desierto.

Fuente de la fotografía: gw3geneanet.org


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay un error,porque es Eusebio Gerosio Chacón,tío de mi tatarabuelo Francisco Felipe Cachau.
Iñaki Gregorio Peñoñori

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO