FOTOS HISTORICAS

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PUENTE VIEJO SOBRE EL ARROYO DE LOS CUEROS

viernes, 14 de junio de 2013

MADE IN SAN PEDRO

Con el titulo de “Adelantos de la Industria Nacional”
publicó el siguiente artículo la revista “Caras y Caretas” del año 1943

EQUIPO PULVERIZADOR “SAN JUAN” FABRICADO POR UN HOMBRE LABORIOSO, DON LORENZO SPAGNUOLO EN SAN PEDRO F. C. C. A.

CONSTRUCCIÓN: Su chasis está formado por tirantes de hierro, bulonados entre sí, llevando además riendas tensoras, para su mayor seguridad. Todo lo descrito hace que sea un chasis sólido e indeformable, las ruedas son de hierro con cubo de fundición, cuyas llantas son anchas para que la máquina no se hunda demasiado en el terreno, sobre todo si está arado. Los ejes están provistos de dispositivos automáticos de engrase a prueba de polvo y tierra. Este chasis puede ser tirado por medio de balancines o de una lanza, según la distancia lo requiera. El tren delantero puede desplazarse de un ángulo suficientemente amplio, como para poder realizar todas las maniobras necesarias, cómodamente dentro de la plantación.

TANQUE: Está construido de chapa de acero galvanizado, que tiene 1/8 de pulgada de espesor, todas sus uniones están efectuadas por medio de la soldadura autógena hallase provisto, además, de una tapa de madera en la parte superior; tiene una capacidad, de 1100 litros. Para cuando se emplean remedios que no se disuelven bien y dejan depósito en el fondo, este tanque tiene un agitador mecánico a paleta, que; recibe movimiento directamente del cigüeñal de la bomba por medio de una cadena articulada, y así neutraliza dicho inconveniente.
En la boca de entrada hay un colador de malla de bronce, para que el líquido al entrar quede exento de toda materia extraña a él, y que podría redundar en perjuicio, sobre todo, de los picos de pulverización. Se puede garantizar que el sulfuro de calcio y el sulfato de cobre no atacan al tanque, puesto que hay algunos de ellos con más de 10 años de trabajo sin sufrir deterioros.

BOMBA: Es la parte principal, gozando de las siguientes cualidades sobresalientes: solidez a toda prueba, sencillez de construcción y, por lo tanto, facilidad para desarmarla en caso de desperfecto. Consta ante todo de un block de fundición, donde están comprendidas las bases de los cilindros y las cajas de válvulas, teniendo sus paredes un espesor suficiente como para resistir una presión doble mayor de la que trabaja. Los cilindros son dos, todos de bronce, con un diámetro de 2 pulgadas y un espesor de 5 mm. van aplicados sobre el block por medio de una guarnición, siendo comprimidos sobre ella con una pieza de fundición y cuatro prisioneros. En su parte superior lleva un prensa-estopas que facilita la succión. Los pistones son de cuero, con guías de bronce. Se ha omitido el baño de porcelana, al cual otros constructores dan tanta importancia, puesto que esta bomba ha sido construida desde el punto de vista práctico.

Al hacer juego, entre cilindro y pistón se rectifica aquél y éste se cambia, y así vemos que con un gasto ínfimo tendremos nuevamente la bomba trabajando en el más alto rendimiento volumétrico, operación que no se podría haber efectuado con el consiguiente baño de porcelana. Además la bomba consta de un recipiente de aire comprimido, que hace que la presión sea más constante. También tiene su válvula reguladora de presión, la cual por medio de la mayor o menor tensión de su resorte hace trabajar la bomba a la presión deseada. Esta bomba usualmente; trabaja a 300 1/ pulg. 2o.

DATOS CONCISOS DE LA BOMBA: 2 cilindros, diámetro, 2”, carrera 3”, válvulas de bolita presión 300 libras / pulg. 2. Doble transmisión, una a engranaje y otra a cadena, siendo el coeficiente de transmisión total 1/7. Tiene manómetro en el recipiente de compresión para el control de la presión. Potencia necesaria para su funcionamiento: 3 H. P., lo cual representa una economía no sólo en el precio, sino también en el consumo, pues otras bombas del mismo funcionamiento necesitan un motor de 5 H. P.

Este equipo, que funciona constantemente sin desperfectos, lo puede manejar un niño, sin peligro, lo que constituye un rotundo éxito y alto exponente de la industria argentina.

El país va produciendo lo que necesita, de acuerdo a las necesidades técnicas argentinas, desvirtuando el mal concepto y el prejuicio de que “todo ha de venir del extranjero para ser bueno”.

El constructor tuvo domicilio y taller en calle Pellegrini 1465

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