BATALLA de OBLIGADO

DOS HÉROES SAMPEDRINOS DESCONOCIDOS DE LA BATALLA DE  OBLIGADO.

Dieron su vida en Obligado pero sus nombres permanecieron en el olvido 168 años. En el próximo aniversario del combate serán reconocidos públicamente por el Municipio. En ciertas ocasiones la historia oculta, entre sus párrafos, los nombres de algunos hombres que dieron su vida por ella. Pero tarde o temprano, la luz del tiempo los ilumina. Tal es el caso de dos sampedrinos muertos en combate el 20 de noviembre de 1845, en las barrancas de Vuelta de Obligado.

Los nombres de ambos emergen de la niebla del olvido a partir del cruzamiento de documentos claves: las notas de bolsillo del Sargento de Marina Álvaro de Alzogaray y la lista de cívicos sampedrinos participantes de la acción, firmada por el Capitán Francisco Crespo, segundo de Mancilla. Las notas escritas por de Alzogaray, comandante de la batería “Restaurador”, aparecieron en forma de “solicitada” en el diario “El Río de la Plata”, publicación del poeta José Hernández, del 20 de noviembre de 1870.
 
Esta narración no tuvo mayor trascendencia hasta hace unos pocos años cuando resurgió del olvido ante nuevas investigaciones; de ahí que la mayor parte de los escritores e historiadores abocados al tema no la han tomado como fuente. En ellas, de Alzogaray narra la muerte de dos sampedrinos no reconocidos hasta hoy como muertos en combate: Pedro Meonis y Pedro Rodríguez.

Desde hace varios años, el trabajo del historiador Américo Piccagli y la profesora Zulma Taurizano, arrojó luz sobre los nombres del Sargento Ceferino Celada o Zelada, Javier Rivero, Santiago Moreira y Pedro Pan y Agua como los únicos sampedrinos cuya muerte en combate se podía corroborar en los documentos escritos publicando, en la página 383 del tomo II de la Historia Documental de San Pedro, la lista completa de los cívicos sampedrinos en la batalla. Desde hace un tiempo, el periodista Eduardo Campos, ha estado realizando el cruzamiento de los nombres mencionados en las notas de Alzogaray con la lista de Cívicos de San Pedro del Capitán Francisco Crespo.

De esa comparación entre el listado de Crespo y los escritos de Alzogaray surgieron los nombres de Pedro Meonis y Pedro Rodríguez, como sampedrinos también fallecidos en la acción de Obligado. En los apuntes que registran la batalla hora por hora, el militar a cargo de la batería “Restaurador” señala que: “A las 11 de la mañana una bala del bergantín hizo pedazos la rueda izquierda del cañón Nº 1 y mató a dos hombres, el sargento Zelada y el soldado Pedro Meonis”. Si bien el militar no menciona directamente el nombre de la nave que efectúa el disparo, en ese momento son dos los buques de esas características que hacen fuego contra las baterías: el San Martín y el Procida.

Sin embargo, como el Procida era de la categoría bergantín-goleta, se infiere que el disparo pudo provenir del San Martín por su categoría de bergantín, a secas, según lo menciona Alzogaray. En cuanto a Pedro Rodríguez, Alzogaray señala que: “A la 1 y ¼ los vapores ingleses Firebrand y Gorgon pasan la línea de la cadena y se fondean enfrente a la batería Manuelita núm. 4; quedando flanqueado nuestro costado izquierdo por los tres vapores, los que nos hacen un fuego mortífero y muy activo: a las 2 y CUARTO una bala de cañón mata al sub-teniente Rodríguez, comandante del cañón nº 43. Otra bala mata al cabo del mismo cañón nº 3. Otra bala mata a mi asistente Pedro Rodríguez.” Tanto Pedro Meonis como Pedro Rodríguez figuran en la lista de Cívicos de San Pedro participantes del histórico combate.

Y los dos son mencionados por de Alzogaray como muertos en acción. Este nuevo dato revelado por Campos cotejando documentos, no solo permite conocer y destacar a dos héroes caídos el 20 de noviembre de 1845, sino también saber que el cuerpo de combatientes sampedrinos estuvo destacado en el mismísimo frente de batalla, asistiendo a la batería que disparó el primer cañonazo del combate. Desde el próximo miércoles, conmemorando un nuevo aniversario del histórico combate por la soberanía nacional, el Municipio descubrirá una placa en el Museo de Sitio “Batalla de Obligado” recordando a los caídos en el combate donde se incluirán los nombres de estos dos soldados sampedrinos que permanecieron ocultos durante 168 años de historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO