BLASÓN


Inauguración de Alimentaria San Pedro
A fines de 1955 inició sus actividades el establecimiento que nos ocupa, cuyas instalaciones se hallaban en las proximidades del puerto. Lo hizo con motivo de presentarse a concurso de acreedores de la firma Fre Ver Pez SRL, de la cual eran los mayores acreedores Samuel y Adolfo Gorban integrantes de la firma Gorban Hnos., que se hicieron cargo del activo y el pasivo de aquella fábrica.
La reactivación del establecimiento se inició –según se anunciaba en esa fecha– con la incorporación de tres millones de pesos, que fueron aportados por las firmas Gorban y García e Iriart Hnos. S.A., estos últimos fabricantes del aceite “La Malagueña”, que permitieron realizar ampliaciones del edificio y adquirir máquinas modernas para  dedicarse a elaborar sus productos básicos integrados por legumbres –básicamente arvejas y choclos– como así también dulces de batata, membrillo, mermeladas y choclos desgranados.

El anuncio despertó gran interés en la población sobre todo entre la población obrera, atento a que en febrero de 1978 se anunciaba en avisos periodísticos la necesidad de contratar entre 180 y 200 personas del sexo masculino, cantidad que afirmaban se iría aumentando a medida que se efectuaran las ampliaciones de las instalaciones tal como se anunciaba en el proyecto, aunque la realidad después fue muy distinta.
Para la elaboración de arvejas, importaron semillas de origen holandés y norteamericano con las que sembraron unas 800 hectáreas de campo arrendado en la zona de Gobernador Castro, Paraíso y Ramallo y otorgando semilla para la explotación por contrato a algunos productores de la zona.
Contaron por otra parte con el apoyo de la firma cerealera Gracetti Hnos., dueña de la maquinaria necesaria para cosechar los granos en el momento justo y trasladar la producción en camiones volcadores a la fábrica, que llegó a recibir entre 30 y 35.000 kilos diarios para su elaboración.

La siembra se hacía en forma escalonada para contar con un producto siempre fresco, cuando ello no ocurría por circunstancias especiales, sobre todo climáticas, se cosechaba en seco para ser envasado como “arveja seca remojada”. La temporada de cosecha se iniciaba en la tercera o cuarta semana de octubre y se extendía hasta fines de noviembre y parte de diciembre según las circunstancias.
Al momento de la cosecha, ya fuera de arveja o de choclo, se trabajaba en tres turnos con un personal de 50 obreros entre hombres y mujeres, enviándose la producción a distintas partes del país.
En lo referente a la producción de dulces, especialmente de batata, se llegó a producir entre 15 y 20.000 kilos diarios, con batata de la zona y cuando ésta escaseaba se adquiría producción en la zona de Colonia Caroya (Córdoba).
La Fábrica Blasón fue en su momento una interesante fuente de trabajo no solo para el personal ocupado en el establecimiento sino para quienes producían la materia prima.

Como consecuencia del fallecimiento de los titulares de la firma, los sucesores decidieron la venta del establecimiento en 1988 a la firma brasileña CICA S.A., comenzando a partir de ese momento el cambio sucesivo de dueños, siendo finalmente adquirida por Finaco S.A.
En lo referente a la importancia del trabajo deseo ser honesto, por eso debo agradecer en este punto la colaboración que me brindara el señor Juan Pepe que durante la actividad de la empresa fue su gerente y hombre de confianza.

Fuente: Historia Documental de San Pedro de Américo Piccagli.
Fotografía Notisanpedro.

Luego de un tiempo inactiva ha sido recuperada con el nombre de "Alimentaria San Pedro"

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO