¿QUE HACER CON LOS RESIDUOS?


A mediados de agosto de este año el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF advirtió que la humanidad ha consumido más recursos naturales de los que el planeta puede generar en un año. Según la Global Footprint Network, consumimos 1,5 veces más recursos de lo razonable. Las escalas de este derroche son diferentes en las distintas áreas del planeta. Europa consume 2,7 veces más de lo admisible; EE UU 4,16 veces más, mientras que la parte sur del continente africano está muy por debajo del límite crítico.
Son datos espeluznantes y es hora de que nos preguntemos qué rumbo debemos tomar y, sobre todo, hacer el viraje decisivo cuanto antes. 

Una de las respuestas evidentes a esta situación sería aprovechar de modo más razonable lo que ya hemos extraído del subsuelo del planeta y que vamos acumulando a nuestro alrededor bajo la forma de residuos. La reutilización y el reciclaje de los residuos es, con toda certeza, una buena solución. Con la directiva marco aprobada en 2008 sobre los residuos, la UE se plantea la ambiciosa tarea de lograr hasta el año 2020 un 50% de reutilización o reciclaje de los residuos. Es un propósito loable. La Semana Europea de Prevención de los Residuos, que este año se celebró entre el 16 y el 24 de noviembre, es una herramienta para atraer la atención pública sobre esta difícil tarea. 

Según estadísticas de 2011, en la UE se botan 2.700 millones de toneladas de residuos; el 60% se depositan en vertederos, o bien se incineran. Los distintos países han logrado diferente nivel de reutilización de estos materiales, que varían del 96% en Suecia al 10% en Bulgaria. Nuestro país se adelanta únicamente a Grecia… Según la Ley para la gestión de los residuos, hasta el año 2016 la cantidad aprovechada de los residuos debe aumentar más del doble y alcanzar como mínimo el 25%, y hasta el año 2018 el 40%, para llegar en el 2020 al añorado 50% que programa la UE.
Fuente: Radio Bulgaria


Ver artículo completo

http://bnr.bg/sites/es/Lifestyle/ScienceAndNature/Pages/residuos.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO