FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
ANTIGUA POSTAL DE SAN PEDRO

jueves, 28 de marzo de 2013

ARQUEOLOGIA PRE HISPÁNICA





Sitio del hallazgo
Comienza un estudio en el ámbito nacional del principal yacimiento descubierto en San Pedro
Hace tiempo, dos vecinos de Río Tala, los Sres. Oscar Hermida y Jorge Ortiz (hoy fallecido) frecuentaban la orilla del Riacho Baradero, en inmediaciones de Campo Spósito, durante amistosas jornadas de pesca.
Llamativos fragmentos de cerámica ornamentada con curiosos dibujos grabados en su superficie llamaron su atención y, casi sin saberlo, su curiosidad contribuyó al descubrimiento del lugar que siglos antes habían utilizado remotos grupos de aborígenes.

Años después la esposa de Ortiz acercaría al Grupo Conservacionista de Fósiles parte de las piezas halladas en el Bajo del Tala. El equipo del Museo Paleontológico se pondría luego, en contacto con Oscar Hermida, quien señalaría el lugar donde esperaban, desde hacía cientos de años, los restos arqueológicos que podrán enseñarnos el estilo de vida de aquel pueblo.

Durante el pasado mes de septiembre José Luis Aguilar, Director de Cultura de la Municipalidad y el Dr. Daniel Loponte, investigador del CONICET y del Instituto Nacional de Antropología, recorrieron el sitio arqueológico recolectando materiales que se encontraban en superficie para poder, así, evaluar el potencial científico del lugar.
El Dr. Loponte certificó la gran importancia que tiene el sitio, ya que es el primero que se detecta en el partido de San Pedro cuya antigüedad es (aparentemente) anterior al arribo de los españoles a la región del Río de la Plata.

Otros investigadores que trabajan dentro del equipo del Dr. Daniel Loponte han comenzado los trámites para iniciar las tareas de excavación del sitio, que se concentrarán en el sector más expuesto al oleaje del río Baradero, que erosiona una parte del depósito arqueológico, produciendo una pérdida irreparable del patrimonio allí depositado.
Las tareas de excavación, que serán efectuadas por un equipo Interdisciplinario de profesionales procedentes de diferentes instituciones nacionales y provinciales, comenzarán cuando lleguen los permisos respectivos para efectuar las tareas de salvataje. El plan de trabajo incluye una primera etapa de adecuación de los materiales extraídos de las excavaciones, tarea que se realizará en el Museo Paleontológico de San Pedro. Los materiales luego serán estudiados en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, sito en la Ciudad de Buenos Aires, para luego ser restituidos al patrimonio de la ciudad de San Pedro para su almacenamiento y exposición.

Los estudios que se llevarán a cabo permitirán, no sólo contar con materiales de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido, sino que también posibilitará efectuar testeos de hipótesis previamente desarrolladas que han surgido del estudio de sitios arqueológicos ubicados en otros partidos de la hidrovía del Paraná.
Esta iniciativa, surgida desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, coloca al Municipio dentro del mapa de los estudios arqueológicos que corresponden al período anterior a la llegada de los españoles.

Desde Cultura y la Delegación de Río Tala se evalúa la posibilidad, si el yacimiento colma las expectativas supuestas, de crear en la localidad una Sala de Arqueología Aborigen que permita conocer a los grupos que nos antecedieron en estas tierras y pueda ser mostrada como punto de interés de la localidad a quienes la visiten.

martes, 26 de marzo de 2013

HERENCIA DEL GENERAL JULIO A. ROCCA



"Las cuenta particionaria de los bienes dejados por el general Julio A. Rocca , ha sido presentada en la Capital Federal ante el juzgado de lo civil a cargo del doctor Casbal.

Fueron estimados los bienes del ex-presidente en la suma de $ 16.785.237,41 moneda nacional de los hubo de descontar 2.843.235,71 pesos por gastos generales por la merma del valor de los inmuebles.

Al Consejo Nacional de Educación, en conceptos de impuestos a la herencia, fueron entregados 30.286,20 pesos.

A cada uno de los herederos corresponde la cantidad de 2.232. 666,85 pesos y ellos son: el doctor Julio A.Rocca, Clara Rocca, Elisa Rocca de Blaquier, María Rocca de Demarchi, Josefina Rocca de Castelli, y Elina Rocca de Uriburu.

El juez Dr. Reynol O’ Connor ha dispuesto la retención de 567.766,50 pesos, para pago de impuestos a la sucesión del general Rocca que corresponderá entregar a la dirección general de escuelas de la provincia."

Fuente El Independiente año 1917.

Como dato ilustrativo en esa época se vendió un campò en la zona de Villa Sarita, sobre la actual ruta 191  a $ 775 m/n la hectaréa y, otro entre Ing. Moneta y La Colorada, estancia "La Felisa" a $ m/n 350.
Un automovil Studabaker, doble faeton de cuatro cilndros, como el de la fotografía, valia $ 3.400 m/n.

domingo, 24 de marzo de 2013

EL BUQUE EVA PERON

Buque de pasajeros / Frigorífico.


Astillero: Vickers Armstrong Ltd.

Lugar de construcción: Barrow-in-Furness, Inglaterra.

Casco nº: 970 Sociedad clasificadora: LR

Matrícula: 1.366 F Señal distintiva: L. P. A. C. / L. P. B. P.

Tripulantes: 145 Pasajeros: 400

TRB: 12.653 TPB: 9.370 DV: 8.800

Eslora: 161,54 Manga: 21,64 Puntal: 11,73 Calado: 27’6”

Bodegas: 4 E. P: 8 TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 8 x 5.

Capacidad granel: 34.996 p³. Capacidad general: 17.279 p³.
Capacidad frigorífica: 243.115 p³.

Tanques: 4 Capacidad de tanques: 65.613 m³.

Capacidad combustible: 2.364 F. O. Consumo diario: 93

Dos turbinas Parsons. Vickers Armstrong Ltd., Barrow-in-Furness, Inglaterra.

Calderas: 2 acuotubulares; 40 bar.

13.500 CV Hélices: 2 Velocidad: 18 nudos.

1949. 25 de Agosto. Botado para el I. A. P. I. (Argentina) como Eva Peron.

1950. Abril. Alistado.

1951. Incorporado a F. A. N. U. Flota Argentina de Navegación de Ultramar. (Argentina) Administrado por la Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar como EVA PERON.

1955. Re bautizado LIBERTAD (2). (Argentina)

1961. Transferido a E. L. M. A. Empresa Líneas Marítimas Argentinas. (Argentina) al unificarse F. A. N. U. y F. M. E.

1964. Reformado para 400 pasajeros.

1972. 20 de Febrero. Incendio. Radiado.

1972. Vendido a Laniplan S. A. para desguace.

1973. 16 de Enero. Desguazado en San Pedro, Argentina.


Fuente: http://www.histarmar.com.ar

viernes, 15 de marzo de 2013

RADIO VATICANO

RADIO VATICANO LA RADIO DEL PAPA

Radio Vaticano inició sus trasmisiones el 12 de Febrero de 1931 a las cuatro y media de la tarde y fue inaugurada con un discurso en latín por el Papa Pió XI siendo su constructor Guillermo Marconi. En el año 1939 se inician las trasmisiones a escala internacional. El 9 de Febrero de 1939 Radio vaticano anuncia la desaparición de Pio XI y el 2 de Marzo comunica al mundo la elección de Eugenio Pacelli quien toma el nombre de Pio XII. Con el inicio de la segunda guerra mundial nace la "oficina de informaciones" dedicada a tareas humanitarias enviando entre 1940 y 1948 1.240.728 mensajes.-

En 1957 se construye un nuevo centro trasmisor en Sta. Maria de Galería trasmitiéndose ya en 29 idiomas. En ocasión del concilio ecuménico "Vaticano II" la radio tiene 3000 horas de trasmisión en 30 idiomas. Por primera vez en ocasión de la visita de Pablo VI a Tierra Santa técnicos y redactores siguen al Papa en su viaje a través del mar y para el Año Santo de 1975 Radio Vaticano es completamente movilizada con 8322 horas de trasmisión iniciándose en el mismo año, en Santa María de Galería, la construcción de la antena rotativa más grande del mundo la que es experimentada en los días del conclave con el reinado de Juan Pablo I con un nuevo trasmisor de 500 kw.
El 16 de Octubre de 1978 es elegido Juan Pablo II el que se ha caracterizado por sus viajes a todas partes del mundo de las que Radio Vaticano ofrece una amplia cober¬tura enviando técnicos, corresponsales y equipos. Actual¬mente trasmite en 34 lenguas diferentes utilizando cuatro redes diversas con un total de 46 horas diarias de transmisión. -
(Publicación de Radio Vaticano  (Oct-Nov-Dic de 1990)

Importantes contactos de la promoción en español.

La Oficina de Promoción de Programas en Español intensifica sus contados con importantes Emisoras que retransmiten Radio Vaticana. Por invitación de Radio Paz de la Arquidiócesis de Miami, se visitó en setiembre de 2012 esta Emisora que cubre una amplísima audiencia de hispanos en Florida, USA; entre ellos la comunidad más grande de cubanos fuera de la Isla. En esta ocasión 1 se visitó también EWTN Radio Católica Mundial, en Alabama, con ' uno audiencia potencial de 600 millones de personas en el mundo ' y Radio inmaculada, en Atlanta, Emisora nacida en el seno de una familia católica. En octubre la misma Oficina presentó el actual desarrollo tecnológico y organizacional de Radio Vaticana como Productora de contenidos en todas sus lenguas, en el V Congreso de la Familia Mundial de Radio María, en Perugia, Italia, donde de las 70 naciones representadas, 17 retransmiten en lengua española La Voz del Papa, con otras 7 Emisoras en USA que retransmiten también en español.

Desde hace cerca de 20 años esta Oficina genera, mantiene y refuerza la cooperación y el vínculo entre la Emisora del Papa y numerosas Radios, mediante un espacio de Promoción en el sitio Web; la construcción de una base de datos de Emisoras; un programa Radial semanal dedicado exclusivamente a ellas llamado Cadena de Amistad; a través del contacto cotidiano por correo postal y electrónico y teléfono; y con el boletín semanal, que llega a una lista más amplia de contactos. Especialmente con los viajes y el contacto en sus sedes, con las radios que retransmiten la voz del Papa, se comprueba la conciencia que estas emisoras tienen de la importancia y el valor noticioso y el sentido de familia que genera la voz del Papa.
(Publicación de Radio Vaticano (octubre de 2012 a marzo de 2013)

Radio María se puede sintonizar en nuestra ciudad en la frecuencia de 102.1Mhz.
Radio Vaticano trasmite en la frecuencia de 7305 Mhz. a las 08,30 y 23,00 horas.
El boletín de Radio Vaticano se puede solicitar al siguiente correo: promo@vatirradio.va y su página es www.radiovaticana.va

Fotografía en ocasión de su inauguración, de izquierda a derecha Eugenio Pacelli que sucedería a Pio XI con el nombre de Pío XI1, Guillermo Marconi y el Papa Pío XI.

jueves, 14 de marzo de 2013

LOS PRIMEROS POBLADORES


Restos de alfarería indígena halladas en nuestra zona,
 en la costa del río Baradero

La población de la zona del delta y litoral norte bonaerense que comprende a las tierras de nuestro partido, estuvo representada principalmente por los guaraníes, cuyas características sobresalientes nos permiten diferenciarlos de otras tribus, por que además de cazadores y pescadores, eran afectos a la agricultura que practicaban con herramientas rudimentarias con las que lograban obtener zapallos, maíz, porotos etc.

Según el padre Lozano (1), esta zona estaba poblada por tribus querandíes, albeguay y chañas que se agrupaban en lo que era el pago de Baradero, pero que ya habían desaparecido cuando aquél hacía estas referencias como cronista de la Orden Jesuita.

Igual suerte corrió otra tribu de indios ubicada en las proximidades de la desembocadura del arroyo Caaguané y de la que fuera designado encomendero Don Andrés Giménez Fuentes desaparecida probablemente por las actitudes de los colonizadores. Había además otro pueblo que estaba representada por una tribu de indios baguales, situados sobre las riberas del río Areco, con la que el gobernador Hugo Marín Negrón instaló una reducción en 1610 y cuyo cacique se apodaba Bagual.

Gerardo Bozzano, un sampedrino que se ocupó de guardar muchos documentos e información oral que tienen que ver con nuestro pasado, es citado por Santana con estas palabras: "... otra población de indios pertenecía a los Querandíes y estaba situada entre la cañada de los cueros, cuyo paraje se denominaba "Villeta de los Querandíes” como también la citada cañada".

Estas tribus eran prácticamente representantes de los primitivos pobladores de nuestro partido y de las tierras que en su momento conformaron el antiguo partido de los Arrecifes.
El padre Lozano, refiriéndose a la desaparición de los distintos asentamientos indígenas, se expresa del siguiente modo (si bien es necesario tener en cuenta la falta de precisión geográfica con respecto a alguna de ellas.)

"Peor fortuna corrió la reducción de indios Cayguanes que antiguamente fue muy inmensa situada junto al mismo río Arrecifes, pero a más de 50 años que ni rastros habían quedado de tal pueblo; (situado sobre las riberas del río Areco) y hoy solo en los archivos hay mención de el..."

.El padre Pedro Lozano es terminante en sus juicios sobre la actitud de los colonizadores que prácticamente llevaron a la desaparición de las tribus en cuestión como lo destacan los autores en el párrafo que dice: "Muchas pruebas debe haber tenido el padre Lozano para llegar a pensar que los conquistadores no tenían escrúpulo alguno en crear situaciones díficiles en sus actitudes, a los mismos que pretendían introducir al redil de la iglesia, cuando más de una vez asaltaban a los naturales de estas tierras, para venderlos luego en una evidente contradicción a los justos mandatos de los Reyes Católicos. En otro párrafo dejan a salvo la actitud de la Iglesia Católica cuando dicen: "En los casi cuatrocientos años de historia que analizamos, debemos de destacar el factor determinante de protección de la Iglesia Católica en defensa de los derechos de los naturales, frente a la acción colonizadora llevada a cabo por los españoles".

(1) Pedro Lozano, Jesuíta e historiador español (1697-1752)

Fuente: Tomo 1 Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli Zulma Taurizano

lunes, 11 de marzo de 2013

TIEMPOS DE EPIDEMIA

Doctor Emilio Ruffa

1895 – 8 de marzo – 2013


Al finalizar el verano de aquel año 1895 los pobladores de San Pedro, temerosos y conmovidos, eran testigos una vez más de las temibles consecuencias de otra de las epidemias de cólera que los azotaron sin piedad y sin distinción de edades ni clases sociales.

Los médicos de la época trataban de defender la salud de los vecinos, como lo habían hecho en anteriores circunstancias similares, con los escasos y precarios medios a su alcance. No existía el hospital y La Comisión Sanitaria había dispuesto en esos tiempos una improvisada casa de aislamiento en las afueras, en la popiedad de Camaño, antes de Salas. Pero muchos enfermos permanecían en sus hogares, ante el abatimiento de sus familiares, ya que todos sabían que esta gravísima enfermedad tenía por lo general un rápido desenlace mortal.


En su edición del domingo 17 de febrero de 1895, el periódico El Independiente manifestaba la preocupación reinante por los casos registrados y tanto el Dr. Ruffa como el médico de policía aconsejaban que se adoptaran todas las medidas higiénicas requeridas. Entre otras, hervir el agua, extremar la higiene en la preparación de los alimentos, evitar las aglomeraciones, desinfectar las casas donde se produjera un caso de cólera, y hasta fumigar a las personas que hubieran estado en contacto con enfermos.

También el periódico resaltaba la actuación de los médicos: “Durante los casos de cólera que se han producido, los doctores Ruffa y Castro se han multiplicado para atender a los enfermos y a su clientela y aconsejar las medidas precaucionales para evitar mayor desarrollo del mal. Se han hecho acreedores a un aplauso, que sinceramente les tributamos.”

Pero la abnegación demostrada por estos médicos tuvo un trágico final, ya que el doctor Emilio Ruffa se contagió y sintió los primeros síntomas de esa enfermedad a las dos de la mañana del 8 de marzo, falleciendo en su casa a las veinte horas del mismo día, a los 57 años de edad, ante la impotencia y el dolor de los colegas que intentaron salvar su vida.

Todo una población consternada lamentó su muerte y tomó conciencia de la exhortación contenida en el comentario del periódico: “Cada vecino, cada habitante, debe considerarse un agente, un guardián contra el enemigo común que nos ha invadido, implacable y exterminador de vidas preciosas.”

Han pasado 118 años y aún perduran en la memoria sampedrina el nombre y el ejemplo de este italiano nacido en Piamonte el 1° de febrero de 1838 que completó la carrera de medicina en su patria, en la universidad de Turín, para luego radicarse en la Argentina. Desde 1870 vivió en San Pedro, donde ejerció su profesión, formó su familia y se insertó profundamente en su vida social, impulsando su progreso hasta el final de su vida.

Colaboración: Julia McInerny

Fuentes:
Periódico El Independiente. Archivo. Números 147, 148, 149, 150.
Ruffa Pérez Rueda de Arias, Ada Silvia, bisnieta del Dr. Ruffa. Datos en poder de su familia.



lunes, 4 de marzo de 2013

AVISO DE LA POLICÍA


Por orden espresa  (sic) del Emo. Señor Gobernador se previe­ne que a todo individuo a quien se le oyere por las calles, pulperías o en cualquiera otra parte, hablar o proferir pa­labra o palabras obscenas o descorteses los jóvenes o muchachos serán destinados a tambores y trompas en los cuerpos de línea, con recomendación para que no se les afloje ejercicio tarde y mañana, á fin de me sean corregidos en un vicio tan perjudicial a la sociedad, y los hombres destinados al servicio de las armas en los referidos cuerpos por 4 años. Con prevención, igualmente, que los esclavos serán castigados por la primera falta con cien azotes en la cárcel pública, con doscientos la segunda y trescientos la tercera. Del mismo modo serán destinados a tambores y trompas los muchachos que se encuentren por las calles y demás lugares públicos, jugando a la, cañita, al hoyito, changuita, montoncito o en alguna otra cosa mal entretenidos.
Buenos Aires  Marzo 8 de 1836.

domingo, 3 de marzo de 2013

NUEVOS RESTOS FÓSILES


HALLAN FÓSILES DE MAMÍFEROS A 15 METROS DE PROFUNDIDAD
MASTODONTES

Las piezas, halladas en San Pedro, están siendo analizadas y clasificadas por el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”

  Ángel Colombo se subió a su máquina como todos los días. Movió el enorme brazo de la retroexcavadora y comenzó a desgranar la “tosca” de la cantera, como todos los días.
  Sin embargo, unos minutos después se dio cuenta que ese no sería un día como todos…

  Trabajando con la pesada maquinaria sobre una capa de suelo ubicada a unos 15 metros de profundidad, Colombo observó que había removido  grandes restos óseos con su pala mecánica. Al día siguiente los acercó al Museo Paleontológico de San Pedro buscando conocer de qué se trataba el hallazgo.

Mastodontes y perezosos

  Los fósiles descubiertos corresponden a dos géneros de mamíferos que habitaron la región pampeana prehistórica durante el Pleistoceno medio  a superior. Entre las piezas, el Grupo Conservacionista de Fósiles (equipo del Museo) logró identificar partes de un Mastodonte (Stegomastodon platensis) y de un perezoso gigante de la familia Milodontidae.
  Del mastodonte o “elefante” prehistórico se pudieron recuperar grandes fragmentos de la parte frontal de su enorme cráneo; más precisamente, del sector donde nacían las defensas o “colmillos” del pesado animal.
  Esta especie habitó las llanuras de la provincia de Buenos Aires frecuentando áreas con abundantes pasturas cercanas a los cursos de agua.
  En la zona de San Pedro los hallazgos de mastodontes se dan, por lo general, en una capa de sedimentos verdosos correspondientes a un período cálido y húmedo donde se nota una presencia numerosa de estos grandes mamíferos.

  En cuanto al perezoso, Colombo acercó, al Museo, fragmentos de costillas, algunas vértebras de la cola, una ulna (hueso del antebrazo) y una tibia y fíbula completas y articuladas. Si bien aún no se ha finalizado con la limpieza y acondicionamiento de los restos de este animal, ya se puede inferir que se trataría de uno de los grandes perezosos agrupados en la familia Milodontidae, que incluía géneros como Glosssotherium, Scelidodon, Mylodon, etc.
  Estos herbívoros llegaron a medir unos tres metros y medio de longitud y pesar más de 1 tonelada. Algunas de las especies eran expertas cavadoras llegando a construir cuevas de importante tamaño para refugiarse de los depredadores.

  El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro agradece a todos los vecinos que, como el Sr. Ángel Colombo, colaboran para incrementar la colección paleontológica de la ciudad. 

JUAN GALVEZ



LA MUERTE DE UN GRANDE: HOY, 3 DE MARZO, SE CUMPLEN 50 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD.



Nació en la Paternal el 12 de Febrero de 1916. Debutó como acompañante de su hermano Oscar en la Mil Millas de 1937 y como piloto en la de 1941, donde se clasificó segundo de Juan Manuel Fangio ganando además la segunda etapa. 
Su record es realmente impresionante. Con 56 victorias totales es el Nº 1 de todos lo tiempos. Ganó 5 Grandes Premios sobre 16 disputados y 31 etapas en los mismos. Fueron estos los de 1949,1950, 1951, 1956 y 1958. Entre carreras, Grandes Premios y etapas de ambos, nada más y nada menos que 109 veces lo vio la bandera a cuadros como triunfador. Las carreras que más veces lo vieron ganar, fueron la Mar y Sierras en 6 oportunidades. El Gran Premio en 5. Las Vueltas de Santa Fe, Rojas y las Mil Millas en 4. La Viñas y Sierras y las 500 Millas Merceditas en tres y finalmente las vueltas de La Pampa, Hughes, Tres Arroyos y Circuito La Tablada en 2. 
Resultó campeón nada menos que 9 veces. En dos oportunidades por cuatro años consecutivos. Ganó en el ´49, ´50, ´51, ´52, ´55, ´56, ´57, ´58 y ´60. Es decir que solo en 12 años ininterrumpidos, sólo Oscar en el ´53 y ´54 y Rolo de Alzaga en el ´59, pudieron cortar esta arrasadora seguidilla de campeonatos. También capturó los subcampeonatos del ´41, ´53, ´54 y ´59. Inigualable. 
Falleció en un accidente en la 10ª Vuelta de Olavaria, el 3 de Marzo de1963, a la edad de 47 años. 

¿Secreto? 

Una vez, vistos los impresionantes resultados que estaba obteniendo Juan con sus actuaciones, alguien le preguntó cual era el secreto, para obtener tales clasificaciones. Juan, con la calma y autenticidad que siempre tuvo en las declaraciones, simplemente contesto “¿secreto? Simplemente colocar el pie en la tabla siempre” 

El accidente 

Al entrar en la primera de las curvas de una “S” en el Camino de los Chilenos, vendríamos a unos 180 Km. /h aproximadamente y Juan trató de colocar la segunda, pero algo pasó y no entró. Insistió un par de veces más con idéntico resultado y entonces optó por poner de vuelta la tercera. Pero el auto quedó entonces muerto, sin la potencia necesaria para salir de la curva. Esto más el barrito que había, hizo que el coche con las ruedas dobladas se desplazara de adelante hacia el lado opuesto. Juan enderezó el volante para que el auto saltara la zanja. Pero se clavó la rueda delantera izquierda y empezamos a dar vueltas. Un estanciero con su hija estaban ahí, me contó que dimos 5 o 6 vueltas y que en la primera de ellas el auto se levantó a 5 metros del piso. Juan quedó inconsciente a dos metros del auto pero del lado mío, y yo a unos 15 metros pero del lado de el. 
No pinchamos una goma como alguien dijo. La rueda se pinchó al romperse el tren delantero y clavarse una hoja de elástico” 

Raúl Cottet (acompañante de Juan)