FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
PUENTE VIEJO SOBRE EL ARROYO DE LOS CUEROS

domingo, 3 de marzo de 2013

NUEVOS RESTOS FÓSILES


HALLAN FÓSILES DE MAMÍFEROS A 15 METROS DE PROFUNDIDAD
MASTODONTES

Las piezas, halladas en San Pedro, están siendo analizadas y clasificadas por el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”

  Ángel Colombo se subió a su máquina como todos los días. Movió el enorme brazo de la retroexcavadora y comenzó a desgranar la “tosca” de la cantera, como todos los días.
  Sin embargo, unos minutos después se dio cuenta que ese no sería un día como todos…

  Trabajando con la pesada maquinaria sobre una capa de suelo ubicada a unos 15 metros de profundidad, Colombo observó que había removido  grandes restos óseos con su pala mecánica. Al día siguiente los acercó al Museo Paleontológico de San Pedro buscando conocer de qué se trataba el hallazgo.

Mastodontes y perezosos

  Los fósiles descubiertos corresponden a dos géneros de mamíferos que habitaron la región pampeana prehistórica durante el Pleistoceno medio  a superior. Entre las piezas, el Grupo Conservacionista de Fósiles (equipo del Museo) logró identificar partes de un Mastodonte (Stegomastodon platensis) y de un perezoso gigante de la familia Milodontidae.
  Del mastodonte o “elefante” prehistórico se pudieron recuperar grandes fragmentos de la parte frontal de su enorme cráneo; más precisamente, del sector donde nacían las defensas o “colmillos” del pesado animal.
  Esta especie habitó las llanuras de la provincia de Buenos Aires frecuentando áreas con abundantes pasturas cercanas a los cursos de agua.
  En la zona de San Pedro los hallazgos de mastodontes se dan, por lo general, en una capa de sedimentos verdosos correspondientes a un período cálido y húmedo donde se nota una presencia numerosa de estos grandes mamíferos.

  En cuanto al perezoso, Colombo acercó, al Museo, fragmentos de costillas, algunas vértebras de la cola, una ulna (hueso del antebrazo) y una tibia y fíbula completas y articuladas. Si bien aún no se ha finalizado con la limpieza y acondicionamiento de los restos de este animal, ya se puede inferir que se trataría de uno de los grandes perezosos agrupados en la familia Milodontidae, que incluía géneros como Glosssotherium, Scelidodon, Mylodon, etc.
  Estos herbívoros llegaron a medir unos tres metros y medio de longitud y pesar más de 1 tonelada. Algunas de las especies eran expertas cavadoras llegando a construir cuevas de importante tamaño para refugiarse de los depredadores.

  El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro agradece a todos los vecinos que, como el Sr. Ángel Colombo, colaboran para incrementar la colección paleontológica de la ciudad. 

No hay comentarios: