LOS PRIMEROS POBLADORES


Restos de alfarería indígena halladas en nuestra zona,
 en la costa del río Baradero

La población de la zona del delta y litoral norte bonaerense que comprende a las tierras de nuestro partido, estuvo representada principalmente por los guaraníes, cuyas características sobresalientes nos permiten diferenciarlos de otras tribus, por que además de cazadores y pescadores, eran afectos a la agricultura que practicaban con herramientas rudimentarias con las que lograban obtener zapallos, maíz, porotos etc.

Según el padre Lozano (1), esta zona estaba poblada por tribus querandíes, albeguay y chañas que se agrupaban en lo que era el pago de Baradero, pero que ya habían desaparecido cuando aquél hacía estas referencias como cronista de la Orden Jesuita.

Igual suerte corrió otra tribu de indios ubicada en las proximidades de la desembocadura del arroyo Caaguané y de la que fuera designado encomendero Don Andrés Giménez Fuentes desaparecida probablemente por las actitudes de los colonizadores. Había además otro pueblo que estaba representada por una tribu de indios baguales, situados sobre las riberas del río Areco, con la que el gobernador Hugo Marín Negrón instaló una reducción en 1610 y cuyo cacique se apodaba Bagual.

Gerardo Bozzano, un sampedrino que se ocupó de guardar muchos documentos e información oral que tienen que ver con nuestro pasado, es citado por Santana con estas palabras: "... otra población de indios pertenecía a los Querandíes y estaba situada entre la cañada de los cueros, cuyo paraje se denominaba "Villeta de los Querandíes” como también la citada cañada".

Estas tribus eran prácticamente representantes de los primitivos pobladores de nuestro partido y de las tierras que en su momento conformaron el antiguo partido de los Arrecifes.
El padre Lozano, refiriéndose a la desaparición de los distintos asentamientos indígenas, se expresa del siguiente modo (si bien es necesario tener en cuenta la falta de precisión geográfica con respecto a alguna de ellas.)

"Peor fortuna corrió la reducción de indios Cayguanes que antiguamente fue muy inmensa situada junto al mismo río Arrecifes, pero a más de 50 años que ni rastros habían quedado de tal pueblo; (situado sobre las riberas del río Areco) y hoy solo en los archivos hay mención de el..."

.El padre Pedro Lozano es terminante en sus juicios sobre la actitud de los colonizadores que prácticamente llevaron a la desaparición de las tribus en cuestión como lo destacan los autores en el párrafo que dice: "Muchas pruebas debe haber tenido el padre Lozano para llegar a pensar que los conquistadores no tenían escrúpulo alguno en crear situaciones díficiles en sus actitudes, a los mismos que pretendían introducir al redil de la iglesia, cuando más de una vez asaltaban a los naturales de estas tierras, para venderlos luego en una evidente contradicción a los justos mandatos de los Reyes Católicos. En otro párrafo dejan a salvo la actitud de la Iglesia Católica cuando dicen: "En los casi cuatrocientos años de historia que analizamos, debemos de destacar el factor determinante de protección de la Iglesia Católica en defensa de los derechos de los naturales, frente a la acción colonizadora llevada a cabo por los españoles".

(1) Pedro Lozano, Jesuíta e historiador español (1697-1752)

Fuente: Tomo 1 Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli Zulma Taurizano

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO