ARQUEOLOGIA PRE HISPÁNICA





Sitio del hallazgo
Comienza un estudio en el ámbito nacional del principal yacimiento descubierto en San Pedro
Hace tiempo, dos vecinos de Río Tala, los Sres. Oscar Hermida y Jorge Ortiz (hoy fallecido) frecuentaban la orilla del Riacho Baradero, en inmediaciones de Campo Spósito, durante amistosas jornadas de pesca.
Llamativos fragmentos de cerámica ornamentada con curiosos dibujos grabados en su superficie llamaron su atención y, casi sin saberlo, su curiosidad contribuyó al descubrimiento del lugar que siglos antes habían utilizado remotos grupos de aborígenes.

Años después la esposa de Ortiz acercaría al Grupo Conservacionista de Fósiles parte de las piezas halladas en el Bajo del Tala. El equipo del Museo Paleontológico se pondría luego, en contacto con Oscar Hermida, quien señalaría el lugar donde esperaban, desde hacía cientos de años, los restos arqueológicos que podrán enseñarnos el estilo de vida de aquel pueblo.

Durante el pasado mes de septiembre José Luis Aguilar, Director de Cultura de la Municipalidad y el Dr. Daniel Loponte, investigador del CONICET y del Instituto Nacional de Antropología, recorrieron el sitio arqueológico recolectando materiales que se encontraban en superficie para poder, así, evaluar el potencial científico del lugar.
El Dr. Loponte certificó la gran importancia que tiene el sitio, ya que es el primero que se detecta en el partido de San Pedro cuya antigüedad es (aparentemente) anterior al arribo de los españoles a la región del Río de la Plata.

Otros investigadores que trabajan dentro del equipo del Dr. Daniel Loponte han comenzado los trámites para iniciar las tareas de excavación del sitio, que se concentrarán en el sector más expuesto al oleaje del río Baradero, que erosiona una parte del depósito arqueológico, produciendo una pérdida irreparable del patrimonio allí depositado.
Las tareas de excavación, que serán efectuadas por un equipo Interdisciplinario de profesionales procedentes de diferentes instituciones nacionales y provinciales, comenzarán cuando lleguen los permisos respectivos para efectuar las tareas de salvataje. El plan de trabajo incluye una primera etapa de adecuación de los materiales extraídos de las excavaciones, tarea que se realizará en el Museo Paleontológico de San Pedro. Los materiales luego serán estudiados en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, sito en la Ciudad de Buenos Aires, para luego ser restituidos al patrimonio de la ciudad de San Pedro para su almacenamiento y exposición.

Los estudios que se llevarán a cabo permitirán, no sólo contar con materiales de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido, sino que también posibilitará efectuar testeos de hipótesis previamente desarrolladas que han surgido del estudio de sitios arqueológicos ubicados en otros partidos de la hidrovía del Paraná.
Esta iniciativa, surgida desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, coloca al Municipio dentro del mapa de los estudios arqueológicos que corresponden al período anterior a la llegada de los españoles.

Desde Cultura y la Delegación de Río Tala se evalúa la posibilidad, si el yacimiento colma las expectativas supuestas, de crear en la localidad una Sala de Arqueología Aborigen que permita conocer a los grupos que nos antecedieron en estas tierras y pueda ser mostrada como punto de interés de la localidad a quienes la visiten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO