FLORA y FAUNA


Dos novedades para el Centro de Interpretación de Flora y Fauna

Una nueva especie de ave se suma al Banco de Imágenes de las Aves de San Pedro y un esqueleto completo y articulado de gato montés se agregará a la  exhibición del lugar.

Atajacaminos tijera (Hydropsalis brasiliana)
Ya caída la noche, en un sector del Paseo Público Nº2, el joven Germán Tettamanti, integrante del Grupo Conservacionista, captó la imagen de un ejemplar de Atajacaminos tijera, un ave muy poco frecuente en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Este pájaro, habita parte de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En Argentina, está presente en gran parte del centro y norte del país. En Buenos Aires se lo registra sólo en la franja norte de la provincia y en algún acotado sector al sur del territorio.
Suele posar tanto en ramas como en tierra, lugar donde fue fotografiado en nuestra ciudad.
Según Yzurieta y Narosky, reconocidos expertos ornitólogos, destacan que se adapta tanto a arboledas como a poblados, que depositan hasta tres huevos y que los machos llegan a medir unos 50 cm., mientras que las hembras sólo alcanzan los 30 cm.


Gato montés (Leopardus geoffroyi)

El Sr. Julio Gayubo recorría su campo ubicado más allá del Paraje “La Matilde”, cuando halló los restos de un gato montés. Pensando que podía ser de utilidad como material didáctico lo acercó al Centro de Flora y Fauna, ubicado en el Parque Histórico Natural de Vuelta de Obligado. Una vez allí, fue acondicionado por el Grupo Conservacionista para su exhibición.
Leopardus geoffroyi, conocido también como “overito, gato barcino, gato de las salinas”, etc., es el más común de los felinos salvajes argentinos y habita en casi todo nuestro país.
Mide entre 45 y 70 cm., cabeza y cuerpo, más unos 25 a 35 cm. de la cola. Su peso varía entre los 4 y 8 kilogramos.
Se reproduce en camadas de 1 a 4 gatitos y su alimentación se basa en pequeños mamíferos, aves, ranas y algunos peces. En cautiverio, ha llegado a vivir hasta 14 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO