INCENDIO EN EL PUERTO


Alrededor de las trece y un cuarto habían transcurrí do del día jueves 1º de marzo cuando el ulular de la sirena señaló la necesaria concurrencia de los Bom­beros a algún lugar de San Pedro.
Algunos instantes después supimos que era por un in­cendio y que este se producía en el puerto local. Oportunamente logramos establecer que el siniestro era de suma importancia y las referencias de humo y fuego nos fue completando el panorama a medida que nos acercábamos a la zona de los muelles. Sobre el N° 2, dedicado desde hace algún tiempo al desguace y reparación de buques, amarrado el "Damon" de Matrícula y Bandera Argentina en trámite, ardía en forma impresionante desde su castillo de popa, alcan­zando gran altura la vorágine de las llamas y una densa nube de humo negro que brotaba junto con el fuego del corazón mismo del navío.

Se pudo establecer que el inicio del incendio surgió cuando dos operarios soldaban sobre la banda de ba­bor en la popa de la embarcación, dentro de lo que se denomina "el castillo de popa".Poco se pudo hacer con los elementos a mano para sofocar el peligro, puesto que la facilidad de la combustión de los elementos de la nave, lubricantes dispersos en máquina y sentina, instalaciones eléctricas, madera y aglomerado de  formica etc. fueron presas fáciles y aceleradores del proceso, que recién pudo ser medianamente dominado con la llegada de los Bomberos de la ciudad a los que se fueron sumando dotaciones de Zarate, Campana, Baradero, y San Nicolás.

Cinco líneas se tendieron que se complementaron y .reemplazaron hasta que recién a las 23 y 30 se pudo dominar el incendio.
El "Damon"  es un buque de los denominados "petrole­ros. Cumplía desde hace algunos meses en nuestro puerto tareas de reparaciones generales, que estaban debidamente autorizadas por la autoridad competente, para rejuvenecer los casi veinte años de vida del Demon. "Armadores Argentinos", sus dueños, pensaban partir del Puerto de San Pedro en un plazo de no mas de quince días puesto que las tareas planificadas estaban tocando a su fin.
Todo quedó tronchado el jueves por la acción del fuego.

Muchas versiones de lo sucedido corrieron como pólvora en las primeras horas. se señalaron deficiencias en las comodidades que ^ofrece el puerto en su muelle Nº 2 para este tipo de labores nosotros notamos que prácticamente no había luz y los pocos focos que se inauguraron con el correr de las horas eran de tipo provisorio colocados por personal de la Cooperativa de nuestra ciudad. Que decir de una red de emergencia para uso de los bomberos de agua. Ni noti­cias. Si no es por la presencia y acción del Basilea, buque arenero, que bombeó agua para alimentar a los camiones cisterna, quien sabe hasta donde hubiese llegado el fuego, algunas cosas se dijeron también de la falta de cierre de las lumbreras, de tirar agua a tontas y a locas y del desorden que reinaba en pleno siniestro.
No  se habían apagado el día viernes los ecos del asonado incendio cuando la sirena volvió a llamar para el puerto. No pasó el susto de un poco de humo que había quedado almacenado en algún rincón de la zona afectada.

La investigación está ahora en manos de Prefectura. Interviene el Juez Federal de San Nicolás y los peri tajes dirán por qué y cómo.

Y nosotros entonces nos preguntamos ¿Qué hubiese pasado si en lugar del muelle de desguace la cosa sur ge en el de carga de cereales?...

Fuente: Sucesos en 30 días año 1979


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