ANIVERSARIO 42 DEL SAN PEDRO RADIO CLUB


El “SAN PEDRO RADIO CLUB” fue fundado el día 26 de mayo de 1972 en una reunión llevada a cabo en el Centro de Comercio e Industria con la presencia de las siguientes personas:
Sita. María Ester Bertani, Señores Hugo Alberto Bertani, Horacio Antonio Bertani, Oscar Felix Vicens, Eduardo Zunino, Emilio Vidal, José Blas, Ricardo Franck, Enrique Rufach, Hector Rodolfo Blas, Oscar Andrés Vicens, Rubén Víctor Keudell, Juan José  Rotundo, Roberto Mario Díaz, Carlos Copello, Juan L. Young, Jorge A. Vulich, José Kasta, Señora Irma Martínez de Caso, Señores Mirko Tapavica y Roberto Young. Los primeros trámites realizados fueron la de gestionar la señal distintiva para la institución que llega a feliz término con la recepción del expediente Nº 31734 SC/72 por el cual se otorgaba al “San Pedro Radio Club” la señal distintiva LU2EJA.”.

Pero también tenemos que recordar a los pioneros de la radioaficcion en San Pedro.

Casa del Sr. Pablo Homps aún existente
Ya pasaron noventa  y un años desde que el arquitecto Pablo Homps, le manifestara, a un periodista del recién fundado periódico “El Imparcial”,   que disponía en su domicilio de Pellegrini 131, de una estación radio receptora pensando instalar otra, como así también un aparato transmisor de baja potencia,  en su granja “Los Pinos” ubicada en el camino a Puerto Obligado actual campo de Igarzabal (El Imparcial 14 de abril de 1923).



El primer radioaficcionado de San Pedro que figura en una guía de radio es DT4 Rodolfo Sein, (Nº1 del año 1925)  quien, también en el mismo año, instaló una emisora de amplitud modulada autorizada por  el “Ministerio del Interior de la Nación”,  Francisco Chico con el nombre de “Experimental San Pedro”.  Ricardo Escoda “Experimental Espinillo”, Manuel A. Prelato “Radio Electrón”, Serafín Biscaldi DW3, Alejandro Solari D D 4, y el mencionado Pablo Homps,  en Santa Lucia  Juan Castro, también hay una confirmación de una estación Z-4AA de Nueva Zelandia que comunicó con la estación DA8  en nuestra Ciudad el 5 de noviembre de 1924.

La radioafición fue en constante aumento, en esa década había ocho aficionados, la mayor cantidad fue de ochenta en el año 1996 y a la fecha  treinta nueve, actualmente se está dictando un curso para nuevas licencias con la presencia de seis aspirantes.
Con la llegada de nuevos medios de comunicación, teléfonos celulares o internet, es creencia que los radioaficcionados  ha perdido vigencia o que sus servicios ya no son necesarios.
No cabe duda que la cantidad de ellos a disminuido en forma considerable como, tampoco  cabe duda  que, ante cualquier emergencia o catástrofe, cuando los demás medios de comunicación estén  inactivos, los radioaficcionados serán los únicos capaces de mantener comunicaciones con todas partes del mundo.

A modo de ejemplo se transcribe el comunicado del A1 Club de Radioaficionados de Japón.

Desde JAPÓN, el secretario del "A1 Club" de Radioaficionados,  envía el siguiente comunicado para todos los radioaficionados que están en disposición de colaborar con el tráfico de información de emergencias. Estar a la escucha y mantener libres las frecuencias de emergencia.

QTC! A1 CLUB DX miembros y otros:

Como ustedes conocen, tuvimos un terremoto terrible en la zona norte de Japón el viernes en la tarde de la semana pasada.
Pasados tres días, se calculan más de 2000 muertos y más de 10.000 desaparecidos hasta ahora.
Además, las centrales nucleares localizadas en la prefectura de  Fukushima  están en situación mayor riesgo.
Nosotros, como operadores radioaficionados hacemos la recopilación y el intercambio de tráfico de información de emergencia en las siguientes frecuencias:.........
Por favor, solicitamos amablemente mantener libres estas frecuencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO