DÍA DE LA ICTIOLOGÍA



El 10 de septiembre se conmemora el día de la Ictiología Nacional, recordando el cumpleaños de Raúl A. Ringuelet (1914-1982), uno de los más destacados naturalistas y científicos de la Argentina, quién a través de su obra, influyó significativamente en el desarrollo de esta disciplina, esto es, el estudio de los peces, en nuestro país. 


Raúl Ringuelet nació en La Plata, el 10 de septiembre de 1914. En 1939 se graduó de Doctor en Ciencias Naturales en el Instituto Superior del Museo, Universidad Nacional de La Plata. 
Raúl Ringuelet y Señora

Su producción científica es extensísima, contando con más de 200 artículos, 8 tratados o manuales, y más de 100 publicaciones de divulgación. Con razón, se le ha considerado uno de los zoólogos argentinos más destacados de las últimas décadas. Ringuelet desempeñó varias cátedras universitarias en las Universidades de La Plata y de Buenos Aires. 

Ocupado en la misma disciplina, y colega y estrecho colaborador de Ringuelet, fue el Prof. Raúl Arámburu (1924-2004), nativo de nuestra ciudad de San Nicolás. En este día, hacemos un justo reconocimiento a un nicoleño que, trabajando seria y silenciosamente, abrió caminos en las ciencias naturales de Argentina. 


Se graduó en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata, ciudad en que se estableció desde entonces. Es considerado uno de los principales estudiosos de la ictiología. 

Como docente, en la década de 1970 creó la cátedra de Ictiología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, primera en el país y que albergó en sus aulas a una gran cantidad de profesionales que hoy ocupan altas posiciones en diferentes ámbitos de la especialidad. También fue profesor de la cátedra de Zoología de Vertebrados de la misma Facultad. 

Por otra parte, el Prof. Arámburu ocupó cargos de relevancia en la Dirección de Recursos Pesqueros del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. 

La combinación de sus actividades de gestión y docencia dio como resultado una trayectoria jalonada por importantes trabajos de base que afianzaron el conocimiento, manejo y conservación de los recursos naturales de la Argentina. Entre estos hay obras clásicas y de consulta obligatoria para todos los profesionales de la especialidad: Los Peces Argentinos de Agua Dulce (1967) y Peces Marinos de Argentina y Uruguay (1984).

Fotografía: www.sib.gov.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO