DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



8 de marzo – Día internacional de la mujer


    Luego de numerosos años de batalla para promover la igualdad entre hombres y mujeres, un 8 de marzo de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se proclamó esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
    El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez un 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, con festejos a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Uno de las primeras banderas por las que lucharon las mujeres fue por el derecho al voto y por la posibilidad de ocupar cargos públicos.
    Menos de una semana después de su primera celebración, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. El hecho tuvo una repercusión masiva y obligó al gobierno estadounidense a modificar la legislación laboral en el país norteamericano.
    Para conmemorar esta fecha están programados diferentes actos, marchas y actividades culturales. Temáticas como el aborto, la violencia de género, la trata de personas, la explotación sexual y el papel de la mujer en la sociedad, entre otras, serán los ejes de una jornada repleta de actividades organizadas por entidades estatales e instituciones civiles, gremiales y culturales.

Fuentes:


Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO