LOS MUERTOS DE OBLIGADO



Confirman que los argentinos caídos en Obligado fueron sepultados en el campo de batalla

  En el combate del 20 de noviembre de 1845, en Vuelta de Obligado, partido de San Pedro, murieron más de 250 argentinos en defensa de la soberanía nacional y algo más de 30 marinos anglo-franceses pertenecientes a la flota invasora.
  Uno de los grandes interrogantes que ha girado alrededor de este feroz combate fue el destino que tuvieron los cuerpos de los valientes soldados que al mando de Lucio Mancilla perdieron la vida aquel histórico día.

Conjeturas
 
  El Grupo Conservacionista de Fósiles es el equipo que junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, coordina el Museo de Sitio “Batalla de Obligado”, lugar que investiga permanentemente los detalles de este suceso. Sus integrantes han considerado, desde siempre, tres posibles conjeturas al respecto:
a-    que hayan sido incinerados por las fuerzas enemigas (hecho no mencionado en ningún documento)
b-    que hayan sido arrojados al río Paraná (ninguna versión señala semejante cantidad de cuerpos en las aguas del río)
c-    que hayan sido sepultados en el lugar (por razones sanitarias y de consideraciones militares, se perfiló siempre como el razonamiento más acertado)
  José Luis Aguilar, Director de Cultura de San Pedro expresa que “considerando los altos riesgos de epidemias, infecciones y enfermedades que podían ocasionar más de 250 cadáveres en descomposición, es lógico suponer que los comandantes anglo-franceses ordenaran deshacerse de semejante problema dado que la flota debió permanecer varios días en el lugar recomponiendo sus naves.
  Si bien este hecho no parecía discutible, faltaba su confirmación documental y la forma en que lo habrían hecho los marinos enemigos”.

 

Un parte de guerra revelador

  Algunas fuentes bibliográficas mencionan ciertos enterramientos en el sitio del combate como, así también, el traslado de un número incierto de cadáveres al antiguo cementerio de San Pedro donde fueron depositados algunos de los cuerpos por inquietud de sus familiares. Esto, sin dar mayores precisiones y, en algún caso, con serias contradicciones.
  Sin embargo, una carta analizada recientemente en el Archivo General de la Nación por el equipo del Museo Batalla de Obligado, ha aportado el dato definitivo y documentado respecto del destino del mayor número de los caídos en el histórico combate.
 
En una amarillenta carta del 16 de diciembre de 1845, escrita desde Santos Lugares (cuartel general de Rosas) por su primer edecán, Manuel Corbalán, y dirigida al General Mancilla, éste señala que tiene orden del Gobernador Juan Manuel de Rosas “de avisar a V. S. el recibo de su nota 12 del corriente, cuya suma es dar cuenta a S. E. de haber estado en las baterías los días 10 y 11 del corriente, haber hecho un reconocimiento general de todo el campo y baterías, si estaban bien sepultados los cadáveres de nuestros soldados, haciendo recoger todos los proyectiles y útiles que se han encontrado y expresa las medidas que ha tomado para la vigilancia de la costa…”
 
 
A criterio del periodista y escritor Eduardo Campos, integrante del Grupo Conservacionista de San Pedro, “el parte indica que el Gral. Mancilla, exactamente 20 días después del combate (y no cuarenta como señalan muchas fuentes) volvió al campo de batalla con dos prioridades en mente:
a-recuperar todo lo que le sirviera para seguir combatiendo
b- comprobar algo que, sin duda, sus espías ya le habían adelantado: ver personalmente si los anglo-franceses habían enterrado correctamente a los muertos argentinos en combate.”
 
  El hecho de que Mancilla en su carta escriba “si estaban bien sepultados”, señala que el Comandante del Departamento del Norte ya sabía que la flota enemiga había enterrado a sus hombres muertos en el combate y que su preocupación estaba en observar si esto había sido hecho dentro de los márgenes razonables.
  
  Esta carta da por finalizada una duda de 169 años respecto del destino que tuvieron los muertos federales, abriendo una nueva línea de investigación ya que, estudios futuros, podrían llegar a determinar el lugar exacto, dentro del actual “Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado”, donde se encuentran sepultados los restos de ese importante número de héroes.
El documento digitalizado ya se puede ver y descargar desde www.gcfsanpedro.wordpress.com, en la solapa “Museo de Sitio Batalla de Obligado”.

***La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro y el Grupo Conservacionista de Fósiles agradecen a las autoridades y personal del Archivo General de la Nación por su excelente predisposición.
Difundido en  marzo del año 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO