DIA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO


En nuestro país, el 21 de octubre, se festeja  el “Día del radioaficionado argentino” fecha en que se llevó cabo la fundación del Radio Club Argentino.

El 21 de Octubre de 1921 se reunió un calificado grupo de Radioaficionados que en asamblea realizada en el salón de actos de "la Prensa", funda el Radio Club Argentino con la siguiente comisión directiva: Presidente: Capitán Luis F. Orlandini; vicepresidente Juan Quevedo; secretario Dr. Guillermo Rojo; tesorero Ing. Teodoro Bellocq; vocales, Dr. Enrique Sucini, César J. Guerrico y Dr. Francisco López Lecube.

El Radio Club Argentino pasaba a ser históricamente el "tercer" radio club del mundo, luego de Inglaterra y Estados Unidos. La fundación de esta entidad dio un gran impulso a la radioafición argentina, congregándose en poco tiempo un número considerable de socios, los que llegaron a la cifra de 540, y utilizaban un número de asociado que llegaba a ser su señal distintiva en radio.
El Radio Club Argentino es la entidad que representa a los Radioaficionados Argentinos internacionalmente ante la International Amateur Radio Union (IARU).

Para bien de la comunidad se han organizado redes de emergencia [actualmente desactivada en nuestro país] y los radioaficionados y sus equipos son una reserva para la Defensa Nacional o para cualquier eventualidad donde las comunicaciones regulares fallen.

El gran avance que ha habido en los sistemas de  comunicación, en especial teléfonos celulares e internet,  ha ido en detrimento de la cantidad de radioaficionados en todo el mundo.

En nuestro país por ejemplo en el año 1999 había 41281 licencias, en el 2004 30982, en el 2008 24520, en el 2011 19350, (Fuente: LU1UG Radio Club Pampeano)
Para diciembre del año 2015 la cantidad era de 16904 incluyendo radioaficionados y radio clubes. (Fuente LU5MC).
En cuanto a los radio club hay aproximadamente 180 en total.
Hay en el país 190 repetidoras de VHF y UHF autorizadas.
Pero los radioaficionados no se han quedado al margen de los adelantos ya que, también muchos se han integrado a las prestaciones de internet para su uso exclusivo como por ejemplo el sistema denominado Echo Lynk.

De todos modos los radioaficionados siguen firmes y cuando nadie comunique ellos lo harán.











Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO