UN HEROE DE OBLIGADO


                                                                                                         “Cielo, cielito que canta
                                                                                                          a un tiempo viejo olvidado,
                                                                                                          cielo que nombra a los héroes
                                                                                                          de la Vuelta de Obligado...”
  
    Muchos años después de aquel 20 de noviembre de 1845, día en que se desarrolló la batalla de la Vuelta de Obligado, el periódico El Independiente  publicaba en 1894 una breve nota referida a la muerte de uno de sus excombatientes, en la que se lee el siguiente texto: Francisco Pobián. Ha fallecido el anciano con cuyo nombre encabezamos estas líneas, uno de los valientes que en la jornada de sacrificios estériles, conocida por Batalla de Obligado, acreditó el innato valor argentino batiéndose como todos los que tomaron parte en la acción, con armas de pequeño calibre contra las poderosas artillerías de los buques ingleses y franceses, por lo que merecieron de sus mismos enemigos el calificativo de héroes. Paz en su tumba.”
    
   Según el certificado expedido por el Registro Civil, la muerte de Francisco Pobián ocurrió el 26 de enero de 1894 a los 68 años de edad, por lo que habría nacido en 1825 ó a principios de 1826. En la breve información de este documento consta que era argentino, jornalero, viudo de la señora Peregrina Domínguez, y que fueron sus padres Manuel Pobián y Josefa Cepeda, ya fallecidos entonces. De acuerdo a los datos registrados en ese certificado se deduce que en 1845, año de la batalla, Francisco Pobián tendría unos 20 años de edad cuando debió enfrentar a tan poderosos adversarios ingleses y franceses en ese desigual combate.
    
   La mirada del periódico sobre este acontecimiento, al citarlo en la nota como “la jornada de sacrificios estériles, conocida por Batalla de Obligado”, pudo reflejar  quizás la opinión fraccionada de la sociedad de esos tiempos. Hoy, después de tantos años, un enfoque más imparcial de la historia conduce a honrar a todos aquellos heroicos patriotas que como Francisco Pobián desafiaron a las dos mayores potencias del mundo en el siglo XIX, y a reconocer la importancia de uno de los enfrentamientos que significaron el fin de esa aventura colonialista: el combate de la Vuelta de Obligado, con su recuerdo presente en la memoria afectiva y su escenario enclavado en la geografía sampedrina.
Colaboración: Julia McInerny

 Fuentes:

El independiente. Periódico. Archivo. N° 91
Registro Civil. Archivo. Partida N° 31. Fecha: 27. 1. 1894.
Vuelta de Obligado (cielito) Autor e intérprete: Gustavo Recalt.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO