NUEVOS HALLAZGOS

Descubren nuevos proyectiles de la Batalla de Obligado
Las familias que los tenían los acercaron al Museo de Sitio

Tres familias de diferentes puntos del partido de San Pedro acercaron proyectiles de diversos calibres que fueron hallados, en distintos momentos y situaciones, en inmediaciones del área donde sucedió el histórico combate el 20 de noviembre de 1845, en la Vuelta de Obligado.

El Sr. Francisco “Paco” Alcorta, conocido comerciante de San Pedro, participando de un remate de elementos antiguos, reconoció un proyectil de cañón que, al indagar detalles, descubrió que provenía de la Vuelta de Obligado. Junto a su esposa Patricia, decidieron que el lugar apropiado para su resguardo era el Museo de la localidad y así lo hicieron tomando contacto con el Grupo Conservacionista de Fósiles.
La bala esférica de unos 8 kilogramos y 10,5 cm de diámetro, presenta su superficie perfectamente conservada a pesar del paso del tiempo y su peso indica que es un elemento absolutamente macizo. 

La familia de Avelino P. Zeballos, de la localidad de Santa Lucía, partido de San Pedro, acercó una bala de hierro de 12,2 cm de diámetro, con un peso aproximado de 11 kg. El proyectil había sido encontrado tiempo atrás permaneciendo en la casa de la familia hasta ahora, momento en que pasará a formar parte de la colección del museo que reúne los elementos del feroz enfrentamiento.
Las piezas de este calibre eran disparadas por los cañones de la flota anglo francesa siendo las de ese tamaño las que se han encontrado con mayor frecuencia en el sitio. 

Por otro lado, el Sr. Marcelo Popovich, de la vecina localidad de Gobernador Castro, al término de una jornada de pesca, y mientras lavaba algunos elementos a la orilla del río, tocó en el barro de la costa un objeto esférico de superficie lisa, al desenterrarlo observó entre su manos una pequeña bola de hierro sólido de 5 cm de diámetro y unos 500 gramos de peso. Inmediatamente entendió que entre sus dedos sostenía 165 años de historia y, al regresar, se contactó con la Dirección de Cultura de San Pedro para ceder la pequeña bala al Museo de Sitio “Batalla de Obligado”.
Estos proyectiles de menor calibre eran disparados por falconetes o culebrinas que eran cañones de menor poder de fuego pero de uso frecuente en la época.

Gracias a la buena predisposición de las mencionadas familias las nuevas piezas, que presentan un excelente estado de conservación, ya están siendo acondicionadas y catalogadas para su ingreso a la colección del Museo de Sitio que funciona en el Parque Histórico Natural.
Ya son numerosos los diferentes elementos del combate que ha sido posible recuperar por la interacción entre los vecinos y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, tendencia que desde el área municipal esperan que se mantenga para seguir formando la colección del lugar y aumentando la comprensión de aquel importante suceso histórico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO