QATAR

Publicamos este articulo ya que, en el año 2018, se disputará el próximo campeonato mundial de fútbol por si ha alguien le interesa.

El nombre podría derivar de "Qatara", se cree que se refiere a la ciudad de Qatari de Zubara, un importante puerto comercial y ciudad de la región en la antigüedad. La palabra "Qatara" apareció por primera vez en el mapa de la Península Arábiga de Ptolomeo.

Durante muchos siglos, Qatar estuvo en manos de los persas. Luego pasaría a formar parte del Imperio otomano, hasta su desmembración en 1915. El emir 'Abd Allāh firmó un tratado con el Reino Unido (1916), merced al cual el emirato se convirtió en protectorado británico.
Tras la decisión británica de abandonar el golfo Pérsico en 1971, Qatar ingresó en la Federación de Emiratos Árabes del Golfo Pérsico (1968). Obtenida su independencia (1971), se retiró de la Federación, firmó un tratado de amistad con los británicos e ingresó en la Liga Árabe y en la ONU (1971).

Con un incruento golpe de Estado (1972), Ahmad b'Alī fue depuesto por su primo el jeque Hammad al-Thani, quien se mantuvo en el poder hasta 1995, cuando fue depuesto por su hijo Hammad bin Khalifa al-Thani.
Desde 1995, el Emir Hamad bin Khalifa Al Thani gobierna Qatar, tras arrebatar, de forma incruenta, el poder a su padre, Khalifa bin Hamad Al Thani, mientras éste pasaba sus vacaciones en Suiza.
En marzo de 2005, un profesor británico resultó muerto por el ataque de un terrorista suicida, en el que resultó ser el primer acto de terrorismo en el país. El ataque suicida fue realizado por el ciudadano egipcio Omar Ahmed Abdullah Ali, residente en Qatar, y sospechoso de conexiones con Al-Qaeda.

Antes del descubrimiento del petróleo la economía de Qatar se centraba en la pesca y la recolección de perlas. No obstante, el descubrimiento de reservas de petróleo, en los años 1940, transformó completamente la economía de la nación. Ahora el país tiene un alto nivel de vida, con muchos servicios sociales para sus ciudadanos y todas las comodidades de cualquier nación moderna.
El ingreso nacional de Qatar deriva principalmente de las exportaciones de petróleo y gas natural. Las reservas de petróleo del país están estimadas en 15 millardos de barriles (2.4 km³). La riqueza y nivel de vida de los qataríes son comparables a las de naciones de Europa Occidental. Qatar tiene el PIB per cápita más alto del Mundo.
Qatar ha contemplado la posibilidad de construir una conexión del tren de levitación magnética Transrapid que se extienda por parte del Golfo Pérsico

Forma de gobierno: Monarquia absoluta.
Capital: Doha 
Población:  1.409.423 Hab. (2009)
Densidad: 123 hab/km² 
Superficie: 11.437 km² 
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Qatar#Demograf.C3.ADa

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO