PRIMERA PROMOCION

Primera promoción de maestros

San Pedro-Año1913


Vicente Yanzón, Regente
    Al término del período reglamentario de cuatro años de estudios establecido para esa época, egresaba en 1913 la primera promoción de maestros de la Escuela Normal de San Pedro que abrió sus puertas en 1910. Con motivo de esta colación de grado se llevó a cabo una recepción en la Municipalidad el martes 9 de diciembre de 1913 a las 5.30 pm. a la que asistieron numerosas familias invitadas. La orquesta dirigida por el señor Jorge Henmann ejecutó un variado programa y acompañó a los egresados en la interpretación del Himno Nacional y otras canciones. Se pronunciaron discursos, se entregaron diplomas y medallas conmemorativas y la concurrencia fue obsequiada con una copa de champagne. Quince fueron los nuevos maestros, en cuyo honor se realizaron estos actos, de acuerdo al orden del listado: 

  Constantin Felipe, De Sensi Victorio Juan, Larrondo Facundo, Laurin Eduardo Adolfo, Barón Eulalia Eufrasia, Gagliardi Concepción María, Gil Celina, González Adela Teófila, Idigorás Francisca, Laurin Emma Laura, Mattiuzzi María Amalia, Müller María Teresa Adela, Ocaranza Irinea, Ricci Elma Ana y Serantes Nicolasa Emilia.   
    
Publicó además El Independiente  que “como complemento de esta fiesta y en honor de los mismos maestros, se efectuó en el club Unido esa misma noche un baile a iniciativa de varios socios, en el que reinó la mayor animación hasta la madrugada del día siguiente.”   
    En su Reseña Histórica el profesor Francisco A. Giovanelli narra que “A su vez, las autoridades de la escuela normal agasajaron a los egresados con una velada literario-musical que se llevó a cabo en el “Salón París”, con la asistencia de un público numeroso y entusiasta que colmó la sala.” El regente del establecimiento, señor Vicente Yanzón, despidió a los egresados y la alumna María Teresa Müller agradeció en nombre de sus compañeros. Según los comentarios aparecidos en  el semanario “El Pueblo”, que se comenzó a editar en octubre de ese año, la velada constituyó todo un éxito, destacándose las actuaciones de las niñas de esos tiempos, “como asimismo la señorita Elba Ferreyra al piano y el señor Luis Sandrini dirigiendo el Pericón Nacional.  Es posible que esta mención recuerde a quien debió ser el padre de la familia Sandrini radicada durante algunos años en San Pedro, cuyo hijo Eduardo Segundo Sandrini, hermano del conocido actor, egresó como maestro de la Escuela Normal en 1927.
    
   A lo largo de 97 años, la fiesta de los egresados se impuso hasta el presente como una de las tradicionales costumbres adoptadas por la sociedad sampedrina, especialmente señalada entre los acontecimientos sociales del año.
    Algunas modalidades han cambiado y la cantidad de alumnos se multiplicó, pero el cierre de todos los esfuerzos de una carrera, ahora pluralizado por la existencia de varios establecimientos de estudio, sigue inundando de música y de luces las noches de la ciudad, para celebrar así la culminación de una etapa trascendente que aún conserva en común con aquella primera promoción de 1913 un sentimiento invariable: la alegría de haber llegado a un final feliz.
Colaboración: Julia McInerny
Fuentes:

.  Bodas de Oro-Reseña Histórica. Profesor Francisco Giovanelli. Páginas 9, 10 y 22

.  El Independiente, periódico. Archivo, Números 1.129 y 1.130

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO