Dr. ALFREDO LORENZO PALACIOS

Su conferencia en San Pedro en 1913


     Entre los destacados visitantes que recibió San Pedro, se recuerda la presencia del doctor Alfredo Lorenzo Palacios, anunciada por el periódico El Independiente en su edición del 26 de octubre de 1913: “El Dr. Alfredo Palacios, diputado nacional y candidato a la gobernación de la provincia por el partido socialista, vendrá a la localidad en gira política el próximo domingo, acompañado del secretario de la Federación Socialista, Sr. Adolfo Dickman. El Dr. Palacios dará una conferencia en el salón América el día indicado a las 10 am., y saldrá para Baradero en el tren de las 2.18 del mismo día. El anuncio de esta conferencia ha despertado mucho interés en la localidad...” Un interés que resulta comprensible al considerar la personalidad del orador y la circunstancia política que lo rodeaba.
    
  Alfredo Lorenzo Palacios, hijo de padres uruguayos, nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1880 y murió en la misma ciudad el 20 de abril de 1965. Estudió derecho en la UBA, fue un ferviente defensor de los trabajadores, y siendo muy joven, fue electo como el primer diputado socialista de América latina en marzo de 1904. Orador fogoso, siempre actuó como un caballero y fue un ilustre jurista, escritor y profesor universitario.  Un mes antes de su visita a San Pedro, en septiembre de 1913, por su iniciativa había sido aprobada una ley para proteger a las víctimas de la explotación sexual, colocando a la Argentina en la vanguardia legislativa de la época.  
    Por otra parte, tal como lo expresa El Independiente, vino acompañado de Adolfo Dickman, otro destacado socialista, descendiente de una familia judía, odontólogo, autor de numerosos libros dedicados a los problemas políticos de la Argentina, que llegó a ser también diputado nacional.
  
    En ocasión de esa visita a la ciudad de San Pedro, dejaron los siguientes autógrafos en la Biblioteca Popular: “He visto en San Pedro un pueblo altivo y consciente. Les incito a que difundan las bibliotecas. El libro matará la barbarie en este primer estado argentino que ha progresado merced a las fuerzas naturales que encierra su organismo, pero que se ha cristalizado en una política surgida de regímenes de oprobio. El libro cooperará a la creación de la condición de derecho que se adapta a las nuevas condiciones de hecho surgidas del progreso económico. Alfredo L. Palacios”.
Las bibliotecas son útiles en tanto sus libros circulan y se difunden con provecho entre los habitantes de un pueblo. Una biblioteca cuyos volúmenes están alineados y quietos en los estantes, no solo dejan de ser eficaces sino constituyen un estorbo por necesitar actividad y dinero para cuidarlos. El mejor subsidio a las bibliotecas es el apoyo popular. Adolfo Dickman.”    
  
    El difícil momento político que vivía por esos días la provincia de Buenos Aires, sacudida por la inestabilidad de una sucesión de gobernadores y vicegobernadores que por muerte natural o renuncia ejercían el poder durante períodos muy breves, habrá incentivado tal vez el interés de los vecinos que acudieron a escuchar la disertación de estos jóvenes oradores, en especial la del Dr. Alfredo Palacios, autor de la resonante ley aprobada pocas semanas antes de su visita a San Pedro.
    El Independiente publicaba el 9 de noviembre de 1913 el siguiente comentario: “La conferencia del Dr. Palacios – Como se presumía, resultó muy concurrida la conferencia política dada el domingo pasado por el Dr. Alfredo Palacios y el Dr. Adolfo Dickman, en el salón América. Los oradores se ocuparon de la actualidad política, tratando con bastante dureza a los hombres que tienen en sus manos el gobierno de la provincia.”
    Al año siguiente, en 1914, el Dr. Alfredo Palacios, representando al Partido Socialista como único opositor, es derrotado por Marcelino Ugarte, candidato del partido conservador, que asumía entonces como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Uno más de los innumerables episodios que cimentaron la vida de este político incansable y vehemente, considerado el Legislador del Siglo, que dejó su firma en nuestra Biblioteca Popular a principios de noviembre de 1913.
Colaboración:  Julia McInerny                                 

Fuentes:
. El Independiente. Periódico. Archivo. Números 1123, 1125.
. Busich Escobar, Ismael   http://ar.oocities.com/lancelotdemoron2007/ugarte2.htm                                                                                              
. http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/4_palaci.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO